En la Unión está nuestra Salvación

Cronología de las invasiones yanquis en América

De los países Latino Americanos ninguno ha realizado acción militar o “terrorista” contra los EEUU, así mismo ningún otro País del Mundo “Comunista”, del “cuento del terrorismo” de las “Torres gemelas”, todos sospechan por las pruebas que fue un auto-atentado, los Gobernantes Yanquis han sido capaz de asesinar a miles de civiles, mujeres, niños y ancianos en nombre de “su paz” o negocio de la guerra?, el pueblo de EEUU no ha sido capaz de juzgar a sus gobernantes por medio del voto por que los mantienen en un eterno terrorismo mediático, este pueblo hoy se siente temeroso de las represalias del Mundo, sin conocer que la represalia verdaderamente la podrá estar recibiendo de su propio Gobierno quien, tras años de mentiras, han creado enemigos “Comunistas”, “Terroristas” con señalamiento de ser los Rusos, Chinos, Coreanos, Árabes, Latinos, Caribeños, Europeos entre otros países del Mundo.

Con la mediática de Hollywood, muchos ven hasta con simpatía y orgullo como los héroes Norteamericanos atacan y violan los espacios internacionales de Países pacíficos, todo esto con la única intención de hacer ver como justo lo que hacen para “salvarnos de los malos”, actualmente existen gran cantidad de video juegos donde invaden, asesinan, bombardean a países y creando “héroes Norteamericanos” como figuras de militares del Pentágono.

Pero la realidad es otra, a diferencia de los videos reales de invasiones realizadas por los Norteamericanos a los hermanos países de Centroamérica, no había visto el documental de los sucesos de República Dominicana de los años 60's, en el se observa el ensayo de estos genocidas en un País del Caribe que defendió su libertad hasta lograr detener la guerra, era en la época cuando se comenzaba a utilizar la palabra “COMUNISTAS” para justificar una masacre contra los pueblos.

En esta realidad, los EEUU al no poder contra un pueblo defensor de la invasión Norteamericana, llaman a “Capitulación” aprovechando la bondad de los líderes defensores, que no quieren mas muertes para su pueblo, luego, estos despiadados una vez “en las mesas de negociaciones” y establecida la paz, “sacan sus armas” y atacan al adversario en una vil emboscada.

Imagino que esto es parte de su conducta vil, asesina e imperialista, conducta que pobremente se copia de Piratas con sed de “botín”, lo mas triste es que algunos creen que estas son historias fantásticas, otros que son cosas del pasado, sin embargo, hoy se ve el genocidio en muchos países en el cual nosotros seremos cómplices al dar la espalda como si no fuese problema nuestro.

Los Estados Unidos se han convertido en un implacable asesino con sus nuevas pandillas de aliados. Planifican cada uno de los escenarios, yo creo que lo que sucede, y pueda suceder, ya está plasmado dentro de sus estrategias, el caso Honduras fue el mejor ejemplo, un golpe de estado descarado, televisado, casi que de película, los gobernantes de EEUU sin una gota de vergüenza, la OEA quien funge de conserjería del Gobierno Yanqui de los habitantes del Sur, se decubrio quien era realmente y para quien trabaja.

La Estrategia Norteamericana

Durante épocas la estrategia Gringa era colocar militares dictadores en nuestros países hermanos, al momento de peligro realizaban las invasiones respectivas con sus Buques, Aviones y Marines. Actualmente es dominar Gobiernos de derecha “electos democráticamente” o impuestos por Golpes de estado constitucionales, dominio económico por medio de la Banca, privatización y otros mecanismos como el NAFTA, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el flamante TLC firmado entre Estados Unidos y Chile, la Iniciativa Andina y el Plan Puebla Panamá.

Por otro lado el dominio Bélico, que se incrementa con la implantación de forma estratégica de Bases Militares dentro del Continente, esto para amedrentar y pretender dar golpes definitivos a los Países emergentes en desarrollo.

Para poder garantizar la concreción de todos los objetivos económicos expansionistas y sumisión a su poderío militar, Estados Unidos siempre necesitó "domesticar" y "combatir" los pueblos de las naciones latinoamericanas, esencialmente en lo que ellos llaman “guerrilla”, “Movimientos insurgentes”, “grupos Comunistas” entre otros; ahora, y en mayor envergadura, tiene que inscribir en sus listas a Países rebeldes como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y otros no menos importantes, que ya saben que por medio del voto democrático son capaces de ser libres, esto a pesar de las presiones internas y externas de la derecha “pitiyanqui”.

El Imperio yanqui, al verse enfrentado a esta realidad, ver una rebelión en su “patio trasero” y estar distraído en invadir Naciones, tendrá que atropellar violentamente a quienes pretende librarse de su dominio regional a partir de ahora. Su desdicha es que aparentemente es muy tarde para ello, la alianza Suramericana y del Caribe no puede ser ya un paso atrás, las etiquetas gastadas de “Comunistas” y “Terroristas” ya no hacen mella en estas regiones, lo que usa ahora es el nuevo termino “Países Terroristas” quienes fabrican armas de destrucción masiva o son aliados al narcotráfico.

Para poder hacer una analogía y de como el Gobierno Yanqui pretende apuntar sus cañones contra Venezuela y sus “amigos radicales”, es necesario hacer lectura de la cronología de las invasiones a los Países americanos, la idea es que se tome conciencia de que las sospechas de invasión a nuestras tierras no es un tema de paranoia colectiva dentro de los revolucionarios, sino una realidad vigente de sucesos totalmente comprobables.

El Imperio Yanqui viene por nosotros, yo en lo particular creo que viene muy pronto, pues la continuidad de la cumbre de Cancún respecto a la Unión de países de América Latina y el Caribe en Venezuela en el 2011 significa la aceleración y punto de inicio de nuestra independencia del Imperio Yanqui, tema que deberá poner punto final a los genocidios efectuados por los Piratas Norteamericanos dentro de nuestras tierras de forma alegre. En la cronología se ve de forma particular que la movilización estadounidense son por razones netamente económicas, por lo que muestra una vez mas que el “target” es el proteger sus poder económicos, por lo que las razones sociales, seguridad y defensa quedan totalmente excluidas de la realidad.


Cronología de Guerra, invasiones, operaciones encubiertas y golpes en América Latina y el Caribe.

SIGLO XIX

1831: Argentina. Un Cónsul interino de los Estado Unidos, George W. Slacum, quien desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en Malvinas, impartió ordenes al comandante de la corbeta “Lexington” que hiciese al mar rumbo a Puerto Soledad (una de las Islas Malvinas) para defender rigurosamente los intereses de los pescadores ilícitos norteamericanos y el comercio de los Estados Unidos en la zona. La partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes. Presidente EEUU Andrew Jackson (1829-37)

1846: México. Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder la mitad de su territorio, lo que ahora es Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, gran parte de Colorado, Kansas, etc., incluido los hoy poderosos y ricos Estados Petroleros norteamericanos Texas y California. Presidente EEUU James K. Polk (1845-49).

1852: Argentina. Los Marines se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución. Presidente EEUU Millard Fillmore (1850-53).

1853: Nicaragua. Protección de ciudadanos e intereses estadounidenses durante trastornos políticos. Presidente EEUU Franklin Pierce (1853-57).

1854: Nicaragua. La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo dio con la destrucción de la ciudad de Greytown.

1855: Nicaragua, El Salvador, Honduras. El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1855: Uruguay. Fuerzas navales norteamericanas y europeas desembarcaron para proteger los intereses de los Estados Unidos durante un intento de revolución en Montevideo. Hay evidencias de repetir acciones en 1858 y 1868.

1859: Paraguay. El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza. Presidente EEUU James Buchanan (1857-61).

1865: Panamá. intervención con el fin de proteger ciudadanos e intereses estadounidenses durante el Incidente de la Tajad ade Sandía. Presidente EEUU Abraham Lincoln (1861-65)

1894: Nicaragua. intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución. Presidente EEUU Grover Cleveland (1893-97)

1898: Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas, España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. Para la fecha EEUU ya había tenido aproximadamente 103 intervenciones militares en el Mundo.


¨Dios nos ha hecho maestros organizadores del mundo para establecer el orden donde reine el caos. Él nos ha dado el espíritu del progreso para vencer las fuerzas de la reacción en la tierra… si no fuera por las fuerzas como éstas, el mundo se vería inmerso en la barbarie y la oscuridad¨. Senador Beveidg – EEUU año 1900

SIGLO XX

1901: Cuba. Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo. Presidente EEUU Theodore Roosevelt (1901-09)

1903: Colombia. apoyo a una rebelión, apuntando a la separación de la que se hará la república de Panamá con vistas a la construcción del “Canal de Panamá”.

1903: Colombia. Los Estados Unidos estimula la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt diría: “Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía.” A Colombia se le pagó posteriormente la absurda suma de $25 millones en compensación.

1904: Panamá. Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

1904: República Dominicana. La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe.

1906: Cuba. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana. Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Panamá. Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1910: Nicaragua. Los Marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz. Presidente EEUU William Howard Taft (1909-13)

1911: México: Para “proteger” a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912: Nicaragua. Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

1914: Mexico. La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses. Presidente EEUU Woodrow Wilson (1913-21)

1915: Haití. Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: “Imaginen esto: negros hablando francés”

1916: República Dominicana. Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924. Los Estados Unidos anunciaban al mundo su decisión de ocupar y gobernar a través de un gobierno militar a este país.

1917: México. El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.

1918: Panamá. Marines ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

1920: Guatemala. El presidente Coolidge anuncia la Doctrina Evart que justifica las intervenciones en los asuntos internos de América Latina con el objeto de proteger a las corporaciones norteamericanas. Para proteger la Legión Norteamericana y otros intereses, como la estación de cable durante el período de guerra civil. El propio presidente Coolidge presiona a Guatemala para lograr el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y permitir la expansión de la United Fruit.

1924: Honduras. La infantería de marina invade para “mediar” en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company. Presidente EEUU Calvin Coolidge (1923-29)

1925: Panamá. Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

1926: Nicaragua. Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: Nicaragua. Un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren aproximadamente 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: República Dominicana. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos. Presidente EEUU Herbert Hoover (1929-33)

1931:Guatemala, Honduras, El Salvador. Los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno Norteamericano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.

1933: Nicaragua. Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional. Presidente EEUU Franklin D. Roosevelt (1933-45)

1934: Nicaragua. Es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: Panamá. Es depuesto el presidente Arias de Panamá por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”

1941: Guyana Holandesa. El presidente Roosevelt ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.

1946: Panamá. Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países. Presidente EEUU Harry S. Truman (1945-53)

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

1952: Cuba. Con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954: Guatemala. La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de “tierra arrasada” de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida. Arbenz había nacionalizado la firma estadounidense United Fruit Company. Dwight D. Eisenhower (1953-61)

1956: Nicaragua. El poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1960: Guatemala. Bombardeos en Guatemala. La guerra civil y los bombardeos causan al menos 200 mil muertos.

1960: Cuba. El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro.

1961: Cuba. Invasión de Bahía de Cochinos, Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU y con apoyo aéreo y logístico norteamericano intenta derrotar a la revolución iniciada el primero de enero de 1959 en Cuba. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón, costa sur del centro de la Isla.

1961: Ecuador. La CIA prepara un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: Panamá, La policía disparó contra los estudiantes que reclamaban izar la Bandera Panameña en el Canal de Panamá, se declara el Día de los Mártires. Presidente EEUU Lyndon B. Johnson (1963-69)

1964: Brasil. El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: República Dominicana. Estados Unidos envía 42,420 efectivos Marines a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch; alrededor de 3.000 muertos. Tuvieron que Capitalizar por la resistencia del Pueblo, la negociación fue traicionada por los EEUU al acribillar a los líderes de la resistencia.

1966: Guatemala. Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Bolivia. Un grupo de Boinas Verdes fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1967: Guatemala. Criminal intervención imperialista a través de los soldados mercenarios que dieron al traste con la revolución.

1967: EEUU. El ejército combate contra los negros estadounidenses. 43 muertos.

1968: EEUU. Tras el asesinato de Martin Luther King el ejército despliega 21 mil efectivos en las ciudades.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1970: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo. Presidente EEUU Richard M. Nixon (1969-74)

1971-1973: La Casa Blanca autoriza a la CIA a efectuar golpes de Estado en Bolivia, Chile y El Salvador. Intervención en Granada. En la madrugada del 25 de octubre las primeras unidades de un contingente de seis mil soldados de EEUU inició la ocupación de esa pequeña isla caribeña.

1973: Chile. El militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente electo socialista Salvador Allende.

1975 – 1980: Colaboración por parte de la Cía en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor. Presidente EEUU Gerald R. Ford (1974-77)

1976: Argentina. Golpe de estado. Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: El Salvador. Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar por un mes. Presidente EEUU Jimmy Carter (1977-81).

1981: Nicaragua. La Administración Reagan inicia Apoyo logístico, financiero y militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega por medio de la CIA, también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Presidente EEUU Ronald Reagan (1981-89).

1981: Panamá. El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Granada. La ciudad de St. George's fue bombardeada con aviones, helicópteros y buques de guerra. Luego 7.300 marinos y paracaidistas invadieron la isla.. Las tropas yanquis de la Operación “Furia Urgente” entraron poco después que una conspiración sacara del poder y asesinara al líder progresista de izquierdista y nacionalista que gobernaba desde 1979 Maurice Bishop, la conspiración no resultó como se esperaba luego que el pueblo salió a la calle en protesta del asesinato de su líder, murieron muchos granadinos e ingenieros Cubanos que trabajaban en la isla en la creación de un Aeropuerto Internacional para ayudar a la economía turística de la Nación, Ronald Reagan quería impedir por todos los medios una 'segunda Cuba en el Caribe'. se evidencia que la invasión ya estaba en marcha aún antes del asesinato de Bishop.

1989: Panamá. fue la Invasión décima tercera de EEUU a Panamá con 26 mil soldados en la denominada operación “Causa Justa”, los militares emplearon sofisticadas armas, muchas de las cuales fueron utilizadas por primera vez en combate. Las autoridades norteamericanas dirigidas por George H.W. Bush justificaron la muerte estimada de mas de siete mil panameños con la intención de capturar al entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Presidente EEUU George Bush (1989-93).

1990: Nicaragua. Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

1994: Haití. más de 24 mil efectivos norteamericanos con apoyo de barcos de guerra, helicópteros y modernos medios bélicos invaden Haití con el pretexto de garantizar la transferencia de poder de la cúpula golpista encabezada por el General Raúl Cedras al presidente electo, Jean Bertrand Aristide. Presidente EEUU Bill Clinton (1993-2001).

2000: Colombia. Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio.

2002: Venezuela. La CIA financia, ayuda y prepara golpe militar contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Retorna al poder en menos de 48 horas al ser rescatado por un movimiento espontaneo civico-militar. Presidente EEUU George W. Bush (2001-2008) .

2009: Honduras. Apoyo al golpe de estado del Presidente Manuel Zelaya. Llamado “Golpe Institucional”. Barack H. Obama (2008-?)

2009: Colombia. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez “cocinó” en secreto (sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ni con el Congreso de la República y menos con los ciudadanos colombianos) la instalación de cinco bases militares mas de Estados Unidos. Las bases sumadas a las dos existentes son las de Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá.



Lo observado es que los EEUU ha podido bombardear a los Países y dar golpes de estado, normalmente evaluados países como “mas débiles”, pero nunca ha logrado vencer a los pueblos unidos, casos como Somalia, Líbano, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, República Dominicana, Cuba y Venezuela entre otros, marcando las diferencias de las causas, razones y lógros han marcado esta hipótesis. Lo que si es cierto, es que ellos han estado jugando con fuego toda su historia, no se atreven a enfrentar a una Rusia, estos golosos no aguantarían un contra-ataque de Corea del Norte con su mas de 1,2 Millones de soldados, un ataque Chino, Ruso y menos combinado. Por eso es importante la unión Suramerica y el Caribe, tenemos que dejar de ser el “patio tracero” y mas aún, un pueblo desunido y débil.

Yo me preguntaría, ¿que sucedería si Venezuela decidiera colocar 10 Bases Militares Rusas y/o Chinas en nuestras fronteras para “detener el tráfico de drogas” desde Colombia a EEUU?, ¿estaríamos provocando la ira Yanqui?, ¿sería inmoral?, seríamos bombardeados ¿verdad?, Para Venezuela han estado preparado las condiciones idóneas para ser invadidos, nuestra única salida será que el pueblo se mantenga alerta, unido y esté listo para evitar que esta misiva se cumpla.

Cada quien saque sus propias conclusiones.


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9456 veces.

Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.