Haití, grito de libertad

CRIMEN IMPERIALISTA

“ALGÚN DÍA ÁFRICA Y AMÉRICA, Y TODO EL MUNDO, CAMINARÁN JUNTOS, ASÍ, COMO HOY LO HACEMOS UD. Y YO”, me imagino, deben haberse referido Bolívar y Alexandre Pétion, en dialogo solidario y comprometido en 1816, al transitar juntos por una de aquellas calles, de aquella libertaria República democrática y antiesclavista de HAITÍ.

República, creada constitucionalmente como República en 1.801, por ex-esclavos, quienes derrotaron las fuerzas coloniales esclavistas y monárquicas de Francia entre 1.791 a 1.800 y 1801 a 1.804 en cruentos combates libertarios.

La energía filosófica-ideológica que los impulsó, tuvo su base en la propia revolución que surgió en la misma República Gala, la cual los sometió como colonia esclava durante largo tiempo.

Inicio la escritura de estas líneas, días después de haber sido derrocado el electo democráticamente presidente Jean Beltrand Aristide, en un golpe dirigido en forma directa por USA, el cual lo sacó en un avión especial desde Puerto Príncipe hacia La República Centroafricana. Termino las mismas en el período de Rene Preval, el ataque natural de los huracanes, un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter y la continua y aguda injusticia de hambre que le imponen, el imperialismo Yankee y sus aliados mundiales.

¿Cómo nace Haití, como República?

Haití y Quisqueya, es el nombre que los Caribes, Taínos y Arawuacos le daban a la isla antes de la invasión europea; invasión la cual, los exterminó y robó todo su territorio, a partir del segundo semestre del año 1.492.

Establecen ahí, en esa isla, la primera colonia europea en la Pacha Mama; el Fuerte la Navidad, con los restos de la Nao Santa María, la cual se daño al encallarse.

Los franceses, desde Isla Tortuga, cercana a la bautizada por Colón, como La Española, emprenderán a partir de 1626 la invasión de esta última, por su costa noroeste.

España en 1697, reconoce la parte de lo que hoy es territorialmente Haití, como zona francesa, mediante el famoso tratado de RysWick.

En 1.795, por el tratado de Basilea, España durante el gobierno de Carlos IV, cede también a Francia la otra parte oriental, la cual hoy Llamamos República Dominicana.

Los negros dirigidos por Toussaint Louverture, se alzan en la zona occidental de la isla y fundan la República independiente de Haití. La lucha no cesó ahí, las tropas francesas emprenden una arremetida bestial, pero, las fuerzas dirigidas por Jean Jacques Dessalines, en decisivo triunfo ante el inmenso ataque dirigido por los ejércitos napoleónicos, logra su independencia.

Jean Jacques Dessalines, es nombrado gobernador. Pero, siguiendo equivocadamente, la línea reformista promonárquica napoleónica que ondeaba en Europa; línea, la cual también se extendió a América e hizo que Dessalines decidiera convertirse en emperador. Para comienzos de 1.806, es ajusticiado por traición a los principios de la revolución republicana.

Asciende al poder desde el Sur el realmente republicano y antiesclavista, Alexandré Petion, llamado también por algunos historiadores el jacobino negro de América. Se consolida La República haitiana. Esa que a los pocos días recibirá solidariamente al generalísimo Francisco de Miranda. Y, años después comprometidamente en 1.816 a Simón Bolívar.

Haití, después de la muerte de Alexandré Petion en 1818; para 1821, reafirmando su independencia total, y en su condición de República antiesclavista, decide, bajo la dirección revolucionaria de José Núñez de Cáceres, quien desde Dominica promueve la integración de todo el territorio, con la incorporación de la República de Haití y de toda la isla como un solo cuerpo a La Gran Colombia.

En 1.822 desde la Zona Oeste asume el poder Jean Pierre Boyer, quien con el máximo apoyo del imperio francés y de los traidores en la Pacha Mama asesta un golpe fulminante con la invasión y anexión también de Dominica. La iniciativa gran colombina de Cáceres, es frustrada.

Zarpazo imperial

Para 1.826, una de las exigencias racista de USA ante el Congreso Anfictiónico de Panamá, expuesta al traidor antibolivariano Francisco de Paula Santander, era, que se excluyera Haití, por la sóla condición de ser una República con una población de ex-esclavos negros.

De esa Posición se hicieron coparticipes, Holanda e Inglaterra. Ya Estados Unidos de Norteamérica, en 1.825, se mostraba activamente interesado en controlar la economía haitiana. En 1.861 con Abraham Lincoln, es cuando el joven imperialismo viene a reconocer la independencia de la República negra.

En 1.890, los Estados Unidos pasaron a ocupar el primer lugar como proveedores de Haití.

Cada día fueron mostrando, su más clara intención de controlar las aduanas y los bancos, como la nueva forma de dominación; logran controlar la banca, pero no las aduanas. Razón esta última, por la cual Thomas Woodrow Wilson, termina asaltando y ocupando, militarmente, el territorio haitiano con sus feroces marines el 28 de julio de 1.915. E, igualmente a sus vecinos de la República Dominicana.

De 1.915 a 1.934 el control de las aduanas, las finanzas y la economía es totalmente neocolonial estadounidense. Desarman a la población la cual se mantuvo armada desde su guerra de independencia contra los franceses. Se adueñan de la producción nacional, sus finanzas, el comercio, su cultura y naturalmente de toda su vida política.

La Constitución republicana haitiana desde que nació, prohibió la propiedad extranjera en su territorio nacional, pero, en 1.918 La Constitución que redacta Franklin Delano Roosevelt elimina dicha cláusula y establece leyes que autorizan expresamente el alquiler a largo plazo (30 años) y la venta de terrenos agrícolas.

Un ejército, de 15.000 guerrilleros con Charlemagné Peralté (El Sandino haitiano) y Benoit Batraville al frente, se les enfrentó. Lamentablemente fue derrotada la resistencia y asesinada su dirigencia.


La bota gringa en el cuello

En 1.957, USA crea un ejército dócil a sus intereses y lleva al poder a Francois Duvalier, quien por temor a ser su propia víctima en un futuro, eliminó dicho ejército y lo sustituyó con un cuerpo de torturadores los llamados “Tontons Macoutes” (Ogros encapuchados).

En 1.964, Duvalier se autonombró dictador vitalicio. En 1.970, decretó que la presidencia debía ser hereditaria. En 1.971 muere y con el apoyo del ejército estadounidense y las tropas acantonadas en la República Dominicana, le sucedió su hijo, Jean Claude Duvalier (Baby Doc) como heredero, quien gobernará hasta 1986, año en el cual tuvo que huir del país.

De 1.986 a 1.988, el general Henri Namphy tomó el mando del Consejo Nacional de Gobierno. Luego, el general Prosper Avril lo derroca. En 1.991, Prosper Avril, dimite a favor del electo por primera vez Jean Bertrand Aristide, apóstol de la teología de la liberación. Aristide es derrocado por el general Cedras.

Exiliado, Aristide quedó como el único representante legítimo admitido internacionalmente y fue reinstalado nuevamente con el apoyo del presidente Bill Clinton y el ejército estadounidense.

En marzo del 2004 fue derrocado nuevamente con pleno apoyo e intervención directa de USA y de su antiguo colonizador, Francia y otras fuerzas militares del Continente de América, serviles y melosas al imperio de la potencia del norte.

El pueblo de Haití, ha llevado al poder al Reverendo Rene Preval. Haití, atacada también por terremotos y huracanes, espera de nosotros, un fuerte FRENTE INTEGRADO MUNDIALMENTE, DE PAISES MIRANDINO-BOLIVARIANOS, DE SOLIDARIDAD Y ACCIÓN REVOLUCIONARIA, POR LA JUSTICIA Y LIBERTAD DEFINITIVA DE NUESTRA HERMANA REPÚBLICA ANTILLANA.

(*) Investigación y redacción:
(El Jirajara)

ronaldromero_orion@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter