Constituyente Petrolera II: PDVSA Nacional

Como continuación del artículo "Constituyente Petrolera I: ¿Por qué, cómo y cuándo se realizará?" publicado en Soberania.info, dedicaremos esta segunda entrega a la consideración de algunos temas importantes que debieran tratarse en esa Constituyente Petrolera. Existe en PDVSA una diversidad de temas de interés, tanto nacionales como internacionales. De manera ilustrativa señalaremos someramente algunos temas correspondientes a la PDVSA nacional y dejaremos para otra entrega la consideración de algunos temas concernientes a la PDVSA internacional, sobretodo lo relativo a las 189 filiales de esta inmensa corporación. Para la PDVSA nacional la Constituyente Petrolera podría por ejemplo considerar entre otros los siguientes puntos:

1.- El problema ambiental que representan la contaminación de las aproximadas 17,000 fosas de lixiviados petroleros existentes en todo el territorio nacional. Cada fosa tiene una capacidad aproximada de 10,000 M3 (las mas pequeñas) y se construyen para recibir los productos de desecho del proceso de perforación, fluidos que contienen lodos bentoníticos, hidrocarburos, agua, ripios y productos químicos que son utilizados para sellar poros en el proceso de perforación y resolver otros problemas del proceso en sí. La selección de las técnicas más efectivas, económicas y eficientes de biorremediación de esas fosas para reducir la contaminación es un punto importante a considerar, sobretodo porque este problema tiene décadas sin resolver, especialmente en el lago de Maracaibo. Hasta ahora no ha habido una solución 100% efectiva para este enorme problema.

2.- La denuncia de los Convenios de la Apertura Petrolera , que utiliza las técnicas mejoradoras de crudo con la tecnología HDH (venezolana) en las cuatro refinerías: Cerro Negro, Sincor, Petrozuata y Hamaca. Estos convenios aportan al Estado solo el 1% de regalías, fuera de plazos muertos de pagos de impuestos. No es justo ni legal que estos convenios operativos evadan la vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos (Artº 44) que exige regalías mínima del 30% y pago de impuestos (Artº 48). La excusa de haber suscrito esos Convenios antes de la aprobación de esta Ley no es una excusa válida porque se hace incostitucional. La implementación de la Ley de Hidrocarburos en esos Convenios es vital para la república. En caso extremo, porque los operadores no lo quieran, se puede expropiar pagando los activos invertidos por las operadoras.

3.- La definición de la producción de Orimulsión a precios competitivos y justos. Sabemos la diferenciación que existe entre crudo y bitumen (por la densidad dinámica), de cara a la consideración de la Orimulsión como producto natural (bitumen) no sujeto a las cuotas OPEP. Creo que antes de desechar que es un mal negocio, Venezuela podría considerar renovar los contratos de Orimulsión con precios más justos (menores al precio del fueloil #6) y que sea atractivos para ser utilizados en las plantas generadoras de electricidad mediante la conversión de las turbinas de ciclo combinado. Esos contratos de Orimulsión vencieron el 2003 y 2004.

Haciendo un poco de historia, la producción de Orimulsión comenzó a finales de los 80 e inicios de los 90 en Inglaterra cuando Bitor (hoy fusionada a PDVSA Oriente) le vendía el producto a la Power Gen. Después se le vendió a Fenosa (España), a Italia, etc. Para entrar en la Comunidad Europea , Bitor hizo grandes esfuerzos para que la Orimulsión fuera considerada como bitumen natural (exenta de aranceles). Finalmente ingresó en esos mercados para competir con el carbón. Los sindicatos del carbón de Inglaterra y Alemania (hace 12 años) protestaron por los bajos precios de la Orimulsión o "carbón líquido" (20 $/ton de Orimulsión vs. 50 $/ton de carbón). Inglaterra y Alemania prefirieron pagar 50 $/ton carbón y así salvaguardar los empleos de millares de mineros. Posteriormente EEUU impidió la entrada de Orimulsión a Florida, por ser exclusiva de Venezuela y por no poderse almacenar por más de 2 años, a pesar de pasar exitosamente todas las pruebas ambientalistas exigidas por ellos.

4.- El desarrollo endógeno de las industrias metalúrgicas del vanadio y níquel que se obtiene aguas abajo de los procesos de obtención de la Orimulsión. La definición de estas industrias es tema de discusión en la Constituyente Petrolera. El vanadio es utilizado en la industria espacial y es un metal muy apreciado por su escasez en el mundo. El contenido de vanadio promedio es de 400 partes por millón en peso de bitumen, pero en el sitio del área de Machete llega a 1.500 ppm. El níquel de los bitúmenes y crudos extrapesados de La Faja supera las 300 ppm y permite también industria metalúrgica. El contenido de azufre generalmente está entre 2,5% y 3,5%, que también se aprovecha y de hecho así se hace.

5.- Otro tema de consideración de la Constituyente Petrolera es la producción de gas y la implementación de la Ley de Hidrocarburos gaseosos. Se requiere una programación y ordenamiento objeto de la participación del sector privado venezolano. Se estima que la exploración y delineación de los bloques del Delta transcurrirá hasta el 2007 y la producción comenzará a principios del 2009. En la plataforma deltana se estima hay 28 billones de pies cúbicos de gas. Ya se suscribió el memorando de entendimiento entre Venezuela y Trinidad-Tobago, pero será necesario que transcurran casi dos años, de trabajo complejo y técnico de equipos de ambos países, para la culminación de la unificación de los yacimientos gasíferos fronterizos. Por otro lado ya se inició en el Edo Guárico la producción de gas no asociado a petróleo, con la inauguración de la planta Ypergas. Simultáneamente también se está construyendo la interconexión con gasducto entre el Oriente y el Occidente de Venezuela. De esta manera se suplirán los deficits de gas en el Occidente del país, especialmente para la producción de la Planta de El Tablazo, la cual está muy mermada. La interconexión con la construcción de un gasducto para traer transitoriamente gas de Colombia es un programa importante que está comenzando. Esto debe estar en menos de un año. Complementando lo dicho, el Presidente Chávez anunció hace pocas semanas la próxima construcción de poliductos desde Venezuela (atravesando Colombia) hasta la costa del océano Pacífico. Esto significa la posibilidad de exportación a menores costos de crudos, gas, gasolinas y otros derivados para el mercado latinoamericano, asiático (China, Japón, etc) y costa pacífica de los EEUU y Canadá.

En estos importantes temas la Constituyente Petrolera debe contar con la participación de los sectores involucrados, especialmente el sector privado nacional y las asociaciones estratégicas que nazcan para cumplir esas metas. Nos referimos especialmente a la construcción de nuevas redes de distribución de gas doméstico en las diferentes ciudades. El problema de la incorporación del sector privado es que las tarifas de gas no sufragan los gastos de mantenimiento: este problema involucra un subsidio de PDVSA si se quiere masificar el servicio. Otro punto es la creación de alianzas estratégicas con el sector privado, CADAFE y PDVSA para la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad mediante turbinas de gas en sitios donde el costo de las estaciones de transformación eléctricas sean mas costosas y/o distantes de las fuentes hidroeléctricas.

6.- La Constituyente Petrolera tendrá bastante trabajo en lo relacionado con la participación del sector privado en Petroquímica y sus numerosos derivados. Hace falta ordenar la forma de participación del sector privado nacional e internacional, dando preferencia al desarrollo endógeno con numerosas empresas nacionales. La reactivación de la Planta de El Tablazo será realidad en menos de un año gracias a la incorporación de gas de Colombia, mientras se activa la producción de gas en Venezuela. Para producir a capacidad el complejo necesita 300 millones de pies cúbicos diarios de gas. El año 2001 se redujo al suministro a 240 millones de pies cúbicos. El año 2002 esta cantidad bajó a 200 millones de pies cúbicos y en el 2003 Pdvsa Gas lo recortó a 75 millones. En los últimos meses, estos aportes de gas han descendido a 36 millones de pies cubicos. Eso explica que en lugar de producir a 650 mil toneladas métricas anuales de etileno, 120 mil toneladas de PVC, 330 mil toneladas de polietileno, 100 mil toneladas de polipropileno y 130 mil toneladas de cloro, se están produciendo los siguientes montos:180 mil toneladas de etileno, 10 mil toneladas de PVC y 165 mil toneladas de polietileno (operadas estas por empresas mixtas). Propilven en sociedad con Mitsui, está produciendo propileno a plena capacidad. La planta de fertilizantes (cerrada) podrá ser reabierta cuando se disponga de metano a precios razonables para fabricar urea y amoniaco. La transportación de propano en buques de cabotaje para el proceso industrial ha recargado los costos de fabricación de etileno y propileno. La gerencia de Producción de El Tablazo, considera que con las medidas de interconexión con gasductos entre Oriente y Occidente, más la conexión con gasducto e importación transitoria de gas de Colombia, y la producción de gas no asociado del Guárico se recuperará El Tablazo a partir de 2005, recuperando el empleo para 2.800 personas directas. El empleo indirecto depende de las empresas privadas que deseen participar en ese desarrollo endógeno para dar valor agregado a los subproductos de El Tablazo.

7.- La expansión de PDVSA en Venezuela con nuevas prospecciones geofísicas y exploraciones para aumentar las reservas probadas y la explotación petrolera es un tema importante a discutir en la Constituyente Petrolera. Las grandes inversiones que requiere para el aumento de producción a más de 5 millones de barriles diarios, significa crear unas previsiones y provisiones importantes para lograrlo antes del 2007. La demanda creciente mundial de petróleo así lo exige y la OPEP ya está en cuenta del aumento de las cuotas a los países miembros, debido al incremento de la demanda energética de China, así como el creciente consumo de los principales consumidores (EEUU y la CE ). Esa expansión de producción abarca los crudos, los bitúmenes y el gas (asociado y no asociado).

Existen numerosas otras materias para considerar por la Constituyente. La designación de los trenes ejecutivos y gerenciales de PDVSA y sus filiales, los sistemas de control de gestión y las penalidades por omisiones culposas de toma de decisiones son también temas de PDVSA nacional importantes a discutir en esa Constituyente Petrolera.

* Jairo Larotta Sánchez - Ingeniero, M.Sc., CIV No. 8.511
- Email: jairolarottas@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8115 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: