Diplomacia con mimosa púdica

Honduras gringa

Dormidera le decíamos en mi pueblo. La mimosa púdica es una gramínea discreta que suele confundirse entre otras plantas más notorias. Su pequeño tamaño y carácter rastrero pudiera hacerla imperceptible, pero comienza a llamar la atención cuando descubrimos los extraños movimientos que la caracterizan.

En mi escuela primaria me topé con sus mimadas hojitas. Un verdadero misterio ver cómo se cerraban al ser rozadas levemente. Pero es así, apenas son tocadas hacen un leve movimiento como si se echaran a dormir.

Tal parece que ha sido el estilo diplomático puesto en práctica por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Honduras. Algunos lo llaman el poder inteligente.

Cada vez que una ficha de la diplomacia gringa, incluidos sus agentes Malinche, manoseaba al Presidente Zelaya, inmediatamente ese contacto producía un efecto mimosa púdica sobre la situación. Fue la manera que halló el imperialismo de suavizar el golpe, de darlo con anestesia.

Hillary Rodham Clinton fue la primera en entrar en acción. Su condición de señora elegante y sobria le confiere un aire de credibilidad capaz de subyugar con su sola presencia a un caballero latinoamericano acostumbrado a los buenos modales. Ella era la portadora principal del virus asesino.

Thomas Shannon es el típico cazador gringo. Siempre con sus instrumentos bien aceitados, su andar cauteloso y su fanática fijación en la presa. En su maletín, las respectivas carnadas, señuelos y el afilado puñal bien escondido.

Hugo Llorens es el agente clave en la operación y aún se da el tupé de aparecer discretamente imparcial. El propio mafioso. Es el matador que da las buenas noches a su víctima antes de disparar.

Oscar Arias es la Malinche. En el tribunal de la historia debe ser el primer condenado. Todo rincón del continente debe serle hostil por su asquerosa traición.

Insulza es la viva imagen del oportunismo y la ambigüedad.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, el Secretario de Estado Adjunto, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, hicieron lo suyo como alfiles de un tablero sin decoro.

No podía faltar la subrepticia participación de los agentes de la derecha internacional, particularmente “el as de los siete puñales”, el presidente de la Colombia narco-paramilitarizada, quien recibió en secreto a representantes del golpismo hondureño y les ofreció su apoyo.

El plan puesto en práctica por Washington llegó así al puerto que anhelaban los golpistas. Hubo elecciones. Sacrosantos comicios con la cruz y los fusiles. Votó una minoría, chantajeada tal vez, obligada seguro. Pero no terminan de contar las papeletas. No encuentran los atajos claros para hacer tragables los guarismos electorales. La transparencia se hizo invisible.

La “democracia” que vociferan está drogada. El manoseo la prostituyó. Sólo la resistencia popular vencerá al vicio y rescatará su patria de los burdeles obamistas.

Constituyente

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."

Simón Bolívar, El Libertador.

caciquenigale@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2693 veces.



Yldefonso Finol Ocando

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: