principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    ¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía

Carta a Human Rights Watch en relación a su reporte sobre el Poder Judicial en Venezuela
Por: Varios (ver final de documento)
Fecha de publicación: 30/06/04
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Para añadir su firma a esta carta, envíe un email a cbpeticion2004@yahoo.com

Sr. Jose Miguel Vivanco
Human Rights Watch
Director Ejecutivo Latino America y el Caribe
1630 Connecticut Avenue, N.W., Suite 500
Washington, DC 20009 USA

Asunto: REPORTE DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE PODER JUDICIAL EN VENEZUELA

Sr. Vivanco,

Los firmantes de esta correspondencia estamos asombrados de como una organización no gubernamental de derechos humanos, como la que usted representa, pueda prestarse a los servicios de un sector no democrático en Venezuela, el cual ha violado el estado de derecho en varias oportunidades durante los últimos años, como es el caso del golpe de estado de Abril 2002.

Es inexplicable e inapropriada la posición abiertamente partidista que ustedes toman, como se ve una vez más en el "analisis" y conclusiones que ustedes reportan sobre el estado de derecho en Venezuela, y en particular el estudio suyo de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la que aún no ha tomado efecto.

Además, surgen varias dudas con respecto a las intenciones de Human Rights Watch (HRW) en Venezuela y su manera selectiva de escoger estratégicamente los momentos que le conviene para pronunciarse sobre los acontecimientos en Venezuela. Por ejemplo, nos preguntamos en donde estaba HRW para proteger los derechos humanos de los venezolanos en las siguientes oportunidades:

1. Cuando la oposicion venezolana dio un golpe de estado al Presidente Chavez (el cual ustedes admiten en su reporte);
2. Cuando durante el golpe de estado del 2002, la policía metropolitana y unos francotiradores masacraron a casi cien ciudadanos para crear el clima propicio para el golpe de estado;
3. Cuando durante el breve mandato del dictador Carmona, quien fue impuesto por la oposicion en el gobierno, se envio la policia a las calles a matar y reprimir a la poblacion civil inocente;
4. Cuando ignorando la Constitucion vigente, se disolvio la Asamblea Nacional, asi como tambien el Defensor del Pueblo y todos los poderes publicos;
5. Cuando la oposicion ataco la Embajada de Cuba en forma violenta;
6. Cuando la oposición le dio a Venezuela un paro petrolero que le costó a la nación 11 mil millones de dolares y violó a los derechos humanos de los trabajadores y los ciudadanos a quienes les fueron negados sus derechos a la salud y la educación;
7. Cuando muchos campesinos y un candidato a la alcaldía del estado Mérida que eran partidarios del Presidente Chávez fueron asesinados a manos de sicarios pareciendo ser pagados por la oposición venezolana;
8. Cuando durante 40 años de "democracia" en Venezuela desaparecieron miles de opositores a los gobiernos de AD y Copei y hubieron miles de presos politícos y asesinatos extra-judiciales;
9. Cuando durante los 40 anos de "democracia" se maltrato al 80% de la poblacion venezolana, negandosele el acceso a suplir las necesidades mas basicas de cualquier ser humano en este planeta: acceso a los servicios de salud, aceso a la educacion, acceso a agua potable, acceso a una buena alimentacion y a una vivienda decente;
10. Cuando los medios de comunicación en Venezuela (radio, television, prensa) llaman a la violencia en el país abierta e inpunemente, y niegan continúamente el derecho a la información de los venezolanos;
11. Cuando la oposicion en forma arbitraria y violenta organizo y ejecuto la famosa "guarimba" bloquendo calles y avenidas, quemando cauchos, bloqueando la entrada y salida de habitantes de sus centros urbanos, evitando acceso medico y provocando hasta la muerte de personas inocentes.

Es que HRW esta parcializada abiertamente con la oposicion de extrema fascista en Venezuela?

Tambien nos preguntamos el por qué:

1. HWR recomienda en su reporte que el Presidente Chavez "debe de dar instrucciones a sus partidarios en la Asamblea Nacional para que se suspenda la aplicacion de la nueva ley", cuando eso viola el proceso democrático en Venezuela y el concepto de la separación de los poderes?
2. HRW interpreta ahora una amenaza inminente contra el estado de derecho debido a los cambios en la nueva ley, cuando el reciente reporte establece que "este problema existía mucho antes de que el Presidente Chávez ocupara la presidencia"?
3. En el reporte de HRW se puede observar que se le da más peso a las opiniones de ex-oficiales y otros de la oposicion, que a la opinión del mismo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia?
4. HRW buscó la opinión y asesoramiento de jueces y abogados que apoyaron el golpe de estado para preparar el reciente reporte?
5. HRW no cuestiona el método de escogencia de magistrados en naciones como Estados Unidos y Europa donde es el poder ejecutivo el que postula magistrados, y en Venezuela estos son postulados por el Poder Ciudadano y los candidatos no pueden ser militantes de partidos politicos?
6. Como es que HRW solo dice, sin explicar o investigar, en sus conclusiones del reporte que estan preocupados con que magistrados sean seleccionados por mayoría simple, cuando esto es parte de un proceso donde esta es la última instancia para evitar una omisión legislativa despúes de que en 3 oportunidades la votación es de 2/3 partes?
7. Si en Peru y Argentina HRW ha observado aspectos similares a Venezuela (según su reporte), por que no se les recomendó a la OEA u otro organismo internacional la intervención en estos paises?
8. Si estaban tan mal los tribunales de Venezuela en 1998 y 1996 (según su reporte), por que no llamó HRW la intervención de la OEA en el asunto y por que no hizo recomendaciones a los presidentes de turno a hacer algo para mejorar el sistema?
9. HRW no ha dicho nada, ni ha recomendado ningun tipo de acción para ayudar a pueblos como Colombia, Haiti, Bolivia, Ecuador, Argentina que actualmente estan viviendo momentos dificiles en materia de derechos humanos.
10. Donde ha estado HRW para denunciar a los Estados Unidos por las masacres, torturas y violaciones diarias que hasta el presente se llevan a cabo en Afghanistan e Iraq, a manos de soldados de EEUU e Inglaterra?
11. Por que no investiga HRW y da recomendaciones a los Estados Unidos sobre casos de torturas y privacion de derechos humanos en la base norteamericana de Guantanamo ?
12. Por que no investiga HRW y expone los casos de violacion de derechos humanos en los Estados Unidos por el uso extremo de autoridad por parte de los organismos de seguridad nacional?

Con este nuevo informe, en lo cual HRW llama para la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, un llamado sumamente grave y severo, HRW demuestra su completa parcialidad y apoyo a un sector que ha venido actuando muy por encima de la Ley durante los últimos años. Además, usted, el Director de HRW en América Latina, presentó el informe a los medios venezolanos, notoriomente opositores, en un explicito intento de crear una clima adverso, desprestigiando y violando la soberanía del país.

La nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aún no ha sido implementada en Venezuela. Incluso, HRW llama para sanciones e intervención internacional en Venezuela cuando ni siquiera se ha completado el proceso de finalización y evaluación de esta Ley. HRW llegó a una conclusión alarmante sin esperar que el proceso democrático dentro de Venezuela se realizara, violando entonces el derecho a la auto-determinación del pueblo venezolano. El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela tiene la autoridad final sobre esta nueva Ley y aún no ha tenido la oportunidad de determinar la postura final de la nueva legislación.

HRW ha intervenido en un proceso democrático en Venezuela y ha demonstrado a los venezolanos que su organización no protege los derechos humanos sin discriminación, sino solamente protege los intereses privados de ciertos sectores e individuos que comparten su limitada visión de la democracia.

Atentamente,

Los abajos firmantes.

1) Azzee Biraxo, Venezuela,
2) Raiza Lugo, Venezuela.
3) Julian E. Melian M., Uruguay.
4) Joaquin Pedroso, Circulo Bolivariano de Miami, EEUU.
5) Jose Garcia, Circulo Bolivariano Oregon, EEUU.
6) Juan Pablo Moreno, Chile.
7) Ada Martinez, Circulo Bolivariano Roma, Italia/Italy.
8) Organizacion ANSWER Boston, EEUU.
9) Organizacion ANSWER New York, EEUU.
10) International Action Center, EEUU.
11) Tom King, People for Peace & Justice Utah, EEUU.
12) Seeuun Fulsom, People for Peace & Justice Utah, EEUU.
13) Kathryn Hall, Pastor for Peace, New York, EEUU.
14) Aldo Zanchetta, Italia/Italy.
15) Reynard Knutsen, American Civil LIberties Union, EEUU.
16) Mike Rose, People for Peace & Justice Utah, EEUU.
17) Deanna Taylor, People for Peace & Justice Utah, EEUU.
18) Cesar Lozoya, People for Peace & Justice Utah, EEUU.
19) Virginia Acevedo, Circulo Bolivariano Utah, EEUU.
20) Moises Palestino, Circulos Bolivarianos Utah & Colorado, EEUU.
21) Jose Cruz Loyola, EEUU.
22) Jorge Marin, Circulo Bolivariano Boston, EEUU.
23) Dario Zapata, Circulo Bolivariano Boston, EEUU.
24) Eliecer Calderon, Circulo Bolivariano Boston, EEUU.
25) Alain Espana, Venezuela.
26) Javier Leon, Mexico.
27) Francisco Amaro Sanchez, Venezuela.
28) Lourdes Vela, Circulo Bolivariano New York, EEUU.
29) Prof. Wolfang Villarreal, Venezuela.
30) Dra. Luz Maria Martinez de Correa, Venezuela.
31) Eli Brett, Venezuela.
32) Prof. Alfonso Rodriguez, Venezuela.
33) Lic. Miguel Del Duca, Venezuela.
34) Antonio Marin Segovia, Pte. Asociacion Civica y Cultural Valencia, Espana/Spain.
35) Dipl. Ing. Albert A. Koestler, Munich, Alemania/Germany.
36) Isabel Cardones, Venezuela.
37) Melvin Ropero, Venezuela.
38) Carmen A. Marcano M., Venezuela.
39) Carlos Parra, Venezuela.
40) Ricardo A. Del Rio P., Venezuela.
41) Maria Luisa Garcia, Venezuela.
42) Jose Capella Fernandez, Venezuela.
43) Zoraima Espindola Delgado, Venezuela.
44) Juan C. Sotillo M., Venezuela.
45) Carmen Garcia, Venezuela.
46) Hugo Sanchez, Venezuela.
47) Antonio Rodrigo, Venezuela.
48) J. Alberto Corral I., Venezuela.
49) Vittoria Ferrara-Bardile, Venezuela.
50) Amalia Ferrara-Bardile, Venezuela.
51) Carlos Cesar Rodriguez, Venezuela.
52) Meredith, Venezuela.
53) Lantaro Gonzalez, Venezuela.
54) Migdaleder Mazuera, Venezuela.
55) Lic. Jhonny Contreras, Venezuela.
56) Cesar A. Marin M., Venezuela.
57) Miguel A. Gomez, Venezuela.
58) Euder J. Villamizar A., Venezuela.
59) Ing. Domingo J. Moron M., Venezuela.
60) Jose Rodriguez R., Venezuela.
61) Valmore Amaris, Venezuela.
62) Ing. Yamal El Hennaoi, Venezuela.
63) Rogny Sanchez, Venezuela.
64) Willmer J. Ortuño F., Venezuela.
65) Tamaira Peña, Venezuela.
66) Nelson Rondon, Espana/Spain.
67) Cesar E. Whaite V., Venezuela.
68) Miriam de Barrios, Venezuela.
69) Morelio Gonzalo Vega, Venezuela.
70) Alejandro Urbano Acosta, Venezuela.
71) Lic. Victor E. Aular B., Venezuela.
72) C. Roberto rodriguez B., Venezuela.
73) Ivelica Ramos, Venezuela.
74) Solon Bolivar, Venezuela.
75) Dany Santana, Venezuela.
76) Carlos Nucette, Venezuela.
77) Miriam Gutierrez de Burges, Venezuela.
78) Juan Diego Valverde Duran, Venezuela.
79) Juan Carlos Pulido, Venezuela.
80) Richard Salazar Bellorin, Venezuela.
81) Edgard Pozo, Venezuela.
82) Maigualida Rivas, Venezuela.
83) Riztan Ivan Gutierrez Carrero, Venezuela.
84) Raquel Leon Suarez, Venezuela.
85) Jesus E. Medina-Capitillo, Venezuela.
86) Diazea, Venezuela.
87) Ligia M. Gonzalez G., Venezuela.
88) Elizabeth Gordon Colon, Venezuela.
89) Sandra Rengifo ,Venezuela.
90) Sandra Julieta Rengifo, Venezuela.
91) Juan Rachadell, Venezuela.
92) Yolanda Romero, Venezuela.
93) Carlos Ochoa, Venezuela.
94) Raymari Sanchez, Venezuela.
95) Rafael J. Lopez Escalona, Venezuela.
96) Ana Teresa Medina Garcia, Venezuela.
97) Freddy Bracamonte, Venezuela.
98) Jose Cedeño, Venezuela.
99) Francisco Amaro Sanchez, Venezuela.
100) Luis ALvarado, Venezuela.
101) Alejandro Mozo, Venezuela.
102) Genaro Avila, Venezuela.
103) Fabricio Antonio Palma Mayora, Venezuela.
104) Leonel Eduardo Gomez, Venezuela.
105) Azzee Biraxo, Venezuela.
106) Cristina Maldonado, Venezuela.
107) Carlos Maglione, Venezuela.
108) Lic. Morelis Gonzalo Vega, Venezuela.
109) Maria Navarro Hernandez, Venezuela.
110) Jesus Martinez, Venezuela.
111) Javier Garcia, Venezuela.
112) Sandra Rengifo, Venezuela.
113) Javier Leon, Mexico.
114) Jose Gerardo Blanco Triana, Venezuela.
115) Nurisa Marquez, Venezuela.
116) Ender Erelio Nava Urdaneta, Venezuela.
117) Mirtha del R. Rojas de Nava, Venezuela.
118) Jose Lagardera, Venezuela.
119) Euclides Arvelo, Venezuela.
120) Julio Cesar Ruiz, Venezuela.
121) Ricardo Gonzalez, Venezuela.
122) Angel Ramirez Isea, Venezuela.
123) Francisco Parra Rivera, Venezuela.
124) Angel Ramirez Duarte, Venezuela.
125) Reinaldo Parra, Venezuela.
126) Beatriz Parra, Venezuela.
127) Jose Villamizar, Venezuela.
128) Alejandro Camargo, Venezuela.
129) Irving Mosquera, Venezuela.
130) Fernando Madera, Venezuela.
131) Juan Martorano Castillo, Venezuela.
132) Marcos Jimenez H., Venezuela.
133) Danilo Jesus Graterol, Venezuela.
134) Omar Ramirez, Venezuela.
135) Jose Juan, Venezuela.
136) Angel Gonzalez, Venezuela.
137) Ing. Jose Antonio Marquez Torres, Venezuela.
138) Rebecca Williamas Castari, Venezuela.
139) Jhonny Salazar, Venezuela.
140) Nicolas Pereira, Venezuela.
141) Angel Arnoldo Diaz M., Venezuela.
142) Yemir Gonzalez, Venezuela.
143) Roger Blanco-Fombona, Venezuela.
144) Carlos J. Level, Circulo Bolivariano Montreal, Canada.
145) Daniel Salerno, Venezuela.
146) Alexander Orta, Venezuela.
147) Edgard Bastidas, Venezuela.
148) Francisco Lopez, Venezuela.
149) Iraima Cortez, Venezuela.
150) Romulo Muñoz, Venezuela.
151) Lic. Roger Perozo Reyes, Venezuela.
152) Leny Balzan de Perozo, Venezuela.
153) Luis Felipe, Colombia.
154) Denis Salcedo Huizi, Venezuela.
155) Pedro Isea Gonzalez, Venezuela.
156) Alfredo Guidiño, Venezuela.
157) Francisco Morini, Venezuela.
158) Provi Katiuska Linero C., Venezuela.
159) Maria Milagros de Exposito, Venezuela.
160) Luis Alfonso Cruz Alvarez, Venezuela.
161) Lorner Alberto Flores Gonzalez, Venezuela.
162) Ernestina Duque, Venezuela.
163) Gilberto Jose Lopez, Venezuela.
164) Yasmila Marrero Flores, Venezuela.
165) Ali Martinez, Venezuela.
166) Alexis Monsalve, Venezuela.
167) Daniela Thonon, Venezuela.
168) Nelson Carrion, Venezuela.
169) Migdaleder Mazuera, Venezuela.
170) Carlos Benavides, Venezuela.
171) Elsi Maritte Herrera Gonzalez, Venezuela.
172) Alberto Junior Mestre Garcia, Venezuela.
173) Fredy P. Mena, Venezuela.
174) Jose de Freitas, Venezuela.
175) Elodia Medina, Venezuela.
176) Jose L. Moran E., Venezuela.
178) Roberto C. Lavado J., Venezuela.
179) Ricardo Moreno, Chair Simon Bolivar Foundation EEUU; Moderator National Hispanic Latino Caucus; Chair National Racial Ethnic Cross Cultural Caucus; Member Regional Ministries Committee Synod of Southern California; Presbiterian Church EEUU; President Simon Bolivar Foundation EEUU; Board Member Interfaith Coalition for Inmigrants' Rights California; Bread for the World National Organizer for Latino R.; Executive Board Member Calremont Pomona Latino Round Table California. EEUU.
180) Alexis Martinez, Venezuela.
181) Dangel Dueñes, Venezuela.
182) Galo Morales, New York, EEUU.
183) Lorena Loran, Circulo Bolivariano Colorado, EEUU.
184) Joaquin Ponte, Venezuela.
185) Erik Alvarez, Venezuela.
186) Nelson Uzcategui, Venezuela.
187) Jose Ma. Garcia Labrac, Espana.
188) Guillermo Segundo Rios Mendez, Venezuela.
189) Rosaura Duque, Venezuela.
190) Jesus Alberto Sulbaran Davila, Venezuela.
191) Larry Gonzalez Z., Venezuela.
192) Francisco Dorta, EEUU.
193) Diane Taylor, EEUU.
194) Jesus Enrique Carreño Escobar, Venezuela.
195) Manuel Valera, Circulo Bolivariano Florida, EEUU.
196) Robert Milton Carrasquero Borghi, Venezuela.
197) Jose Luis Contreras, Venezuela.
198) Juan Navas, Venezuela.
199) Yolanda Sanchez Fernandez, Venezuela.
200) Juan Negrete, Venezuela.
201) Carlos Maldonado, Venezuela.
202) Francisco Labichino, Venezuela.
203) Gaston H. Karmowski B., Venezuela.
204) Moss Albami, Venezuela.
205) Carlos Gabriel Lobo Sayago, Venezuela.
206) Jose Martinez , Venezuela
207) Omar Briceño, Venezuela
208) Raul Alejandro Aveledo, Venezuela
209) Juan Orlando Carapaica Hernandez, Venezuela
210) Carolina Hernández, Venezuela
211) Migdalia Hernández, Venezuela
212) Migdalia Lanz, Venezuela
213) Irma Verde Lanz, Venezuela
214) Irma Lanz Rodríguez, Venezuela
215) Norma Lanz, Venezuela
216) Yolanda Lanz, Venezuela
217) Cervantes Verde M., Venezuela
218) Alfonso Omaña, Venezuela
219) Eva Moreno Bravo, Venezuela
220) Mauro Ballestero, Venezuela
221) Franco Aloisi Abreu , Venezuela
222) German Tovar, Venezuela
223) Nestor Serres Voisin, Venezuela
224) María del Pilar Rebolledo de O., Venezuela
225) Morella Cordero Felizzola , Venezuela
226) Profesor universitario Pablo Villarreal, Venezuela
227) Salvador Salazar, Venezuela
228) Fanny Maldonado Lira, Venezuela
229) Jaime Chavez, Escuela Magnetico Espiritual de la Comuna Universal, Venezuela
230) Teresa Brandt, Venezuela
231) Luis Rojas, Venezuela
232) JULIO PAZ, ENÉRGICA QUEJA, Venezuela
233) Belquis Lacruz, Venezuela
234) Hugo Arteaga, Venezuela
235) Egilda Bartolotti, Venezuela.
236) Cesar Henriquez, Fundacion Proyecto Vida, Venezuela.
237) Luis Daniel Padron M., Venezuela.
238) Ana M. Cabello, Venezuela.
239) Lic. Garis Manrrique, Venezuela.
240) Robert Jose Robles, Venezuela.
241) Luzmarial Alvarado Vasquez, Venezuela.
242) Luis Fitt, Circulo Bolivariano de Miami EEUU
243) Orisa Pisani, Venezuela.
244) Alejandro Camurri, Circulo Bolivariano de Miami EEUU
245) Ana Maria Villafuerte, Circulo Bolivariano de Miami EEUU
246) Omar Sierra, Circulo Bolivariano de Nueva York, EEUU
247) Edgard Ali Hernandez, Circulo Bolivariano de Miami, EEUU
248) Williams Camacaro, Circulo Bolivariano de Nueva York, EEUU
249) Dawn Gable, Circulo Bolivariano de Santa Cruz, EEUU
250) Magaly Garcia, Circulo Bolivariano de Oregon, EEUU
251) Martin Sanchez, Equipo de Aporrea
252) Beatriz Pestana, Circulo Bolivariano Colorado, EEUU.
253) Eva Golinger, Venezuelan Solidarity Committee, New York, EEUU
254) Juan Pablo Rojas, Venezuela
255) Leonardo Acosta, Venezuela
256) William Gonzalez Quintero, PDVSA Venezuela
257) Lourdes Ibarra Ramos, Circulo Bolivariano "Juan Francisco de León", Venezuela
258) Alexandre Allais J., Venezuela
259) Margott Urdaneta de Allais, Venezuela
260) Alejandro Allais U., Venezuela
261) Dario Loyo, Venezuela
262) Francis Beatriz Maduro Gutiérrez, Venezuela
263) Jose Gregorio Molina Gomez, Venezuela
264) María Endrina Castillo Hernandez, Venezuela
265) Celia Ma. Hernández D.. Venezuela
266) Jean Carlos Arias Alvarez, Venezuela
267) Julio Pérez, Venezuela
268) Jesus J. Lopez Abilahoud, Venezuela
269) Freddy Jimenez, Venezuela
270) Miguel Angel Hernandez, Venezuela
271) Angel Perez , Venezuela
272) Freddy Perez, Venezuela
273) Carlos Chaves, Venezuela
274) Edith J. Trejo Chirinos, Venezuela
275) Gustavo Adolfo Guerra Garcia, Venezuela
276) Luis Alberto Barroso Figueroa, España
277) Francisco Salazar, Venezuela
278) Hibellese Hidalgo, Venezuela
279) Domingo Cartaya, Venezuela
280) Lara Urbaez, Venezuela
281) Ines Urbaez, Venezuela
282) Nancy Mendoza, Venezuela
283) Sergio Rojas Mendoza, Venezuela
284) Juvenal Urbaez, Venezuela
285) Ricardo José Pérez Colmenares, Venezuela
286) Robert Rafael Grant Castillo, Venezuela
287) Luis Francisco Jaimes, Venezuela
288) Miriam M. de Jaimes, Venezuela
289) Vicenta Contreras, Venezuela
290) Isabel de Maciel, Venezuela
291) Noraima Franquiz, Venezuela
292) Katiuska Sanabria, Venezuela
293) Gloria Montoya, Venezuela
294) Lic. Dilio Chavez, Venezuela
295) Iraida Merlo de Noguera , Venezuela
296) Sandra Acosta de Colmenares, Venezuela
297) Pablo J. Acosta Ríos, Venezuela
298) Zaida Quiame,Venezuela
299) Yuri Alejandro Quiñones Leones, Venezuela
300) Rebeca Petra (CODEHFAN), Venezuela
301) Lic. Nancy Alcala, Venezuela
302) Pedro Jose Moreno A. , Venezuela
303) Fangio Superlano Osorio, Venezuela
304) Luis Morales, Venezuela
305) Eduardo Solarzano, Venezuela
306) Mario Sanchez, Venezuela
307) Fernando Barrios, Venezuela
308) Francisco Granadillo, PDVSA Venezuela
309) Lic. Rosa C. Báez Valdés, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba
310) Cesar Villarreal, Venezuela
311) Jhoni Alonso Barrios, Venezuela
312) Federico José Carrillo Pérez, Venezuela
313) Yois Quiñonez Vera, Venezuela
314) Neida Marquez, Venezuela
315) Antonio Leiva, Venezuela
316) Richard Ávila, Venezuela
317) Carlos A.Guerreiro J., Venezuela
318) Carlos Alberto Triana Campos, Venezuela
319) Teresa Rodriguez, EEUU
320) Juan Carlos Negretti, Venezuela



(MAS FIRMAS SERAN AÑADIDAS A MEDIDA QUE VAYAN LLEGANDO)

cc:

Jane Olson, HRW Board of Director Chair
James F. Hoge, Jr., HRW Board of Director Vice-Chair
Sid Sheinberg, HRW Board of Director Vice-Chair
John J. Studzinski, HRW Board of Director Vice-Chair
César Gaviria, Secretario General Organizacion de Estados Americanos
Articulo leido aproximadamente 9353 veces

Varios (ver final de documento)


El pueblo debe estar alerta
Operación Enjambre
Carmen Cecilia Lara
2.13 palabras por muerto afgano
La guerra mata
Xurxo Martínez Crespo
Copyleft 2002, Aporrea.org