¿Qué es una base? ¿Qué y para qué una base de guerra? Qué es una Base de Paz? ¿Qué es una declaración de guerra? ¿Qué es una declaración de Paz? ¿Qué es la guerra? y ¿Qué es la Paz?

La Guerra y la Paz

Enteremos por base un espacio, una estructura y su instrumental en donde se prepara o desde donde se forma cualquier proyecto. Hay bases para la guerra, como las bases que Estados Unidos de Norte  América ha dispuesto en todos los continentes y en este nuevo gobierno del presidente Obama a pactado con su marioneta Álvaro Uribe en Colombia.  Hay bases marítimas, para reabastecer de combustible, descargar y cargar buques, hay bases espaciales, desde donde se lanzan satélites y naves al espacio, hay bases científicas en lejanos lugares como la Antártida, bases de observación como Palomar para observar el movimiento de los astros y, en este siglo, en estos días, se comienza ha hablar de Bases de Paz.

¿Qué y para que es una Base de guerra?

Creo que todos sabemos de que se trata, son espacios pactados, cedidos, negociados o impuestos en cualquier lugar geopolíticamente estratégico donde un país poderoso puede disponer de pistas de aterrizaje, espacio para acantonamiento de armas y suministros y desde donde se “vigila” y diseñan planes de dominación y de donde comienza las guerras. 

¿Qué es una Base de Paz?

Es una respuesta innovadora, inexistente hasta el siglo XXI, que surge cómo respuesta a las bases de guerra. Serán espacios desde donde se dará contención a los afanes guerreros y de dominación del poder hegemónico de las fuerza imperiales.

¿Su función? La batalla de las ideas. La creación del poder de la conciencia. ¿Sus armas?: La verdad, la justicia, la dignidad.

Que es una declaración de Guerra?

Eso si que lo sabemos de memoria, es lo que sigue o nace de las bases e guerra, es la agresión, el avance dominador y salvaje del imperio sobre el territorio que le apetece o precisa para reducir   y aniquilar el surgimiento del Poder Popular. Para tomar por asalto espacios territoriales en donde se “garantizarán” suministros de materias primas, energéticas o acuíferas, alimenticias o guerreristas y para implantar la hegemonía de los poderosos imperialistas.

Qué será una declaración de Paz:

La digna y gallarda respuesta de los pueblos, el germinar de la conciencia de todos los pueblos para desenmascarar al agresor, El comienzo de la forja del hombre nuevo, de la fuerza transformadora a partir del amor como fuerza universal. El comienzo de la batalla de las ideas y actuaciones no agresivas ni violentas, basados en las arnas culturales e ideológicas para oponerse, enfrentar y vencer a cualquier declaración de guerra.

¿Qué es la Guerra?:

Es la violencia, la agresión armada,   la violación de los derechos Humanos, la usurpación y el asalto a balazos y bombas, a partir del poderío superior de la maquinaria e industria armamentística del imperio para imponerse por la fuerza ante países menos fuertes en capacidad belicista.

¿Qué es la Paz?

La Paz es la utopía, algo que no existirá mientras existan guerreristas o países o sectores adinerados y clasistas que pretendan expliotar y rentar con el trabajo del resto de los hombre, se debería suponer que la Paz   la “no guerra” lo cual no es cierto. La Paz será la puerta a una sociedad planetaria y unida en la idea de raza y fortalecida por el amor al lugar que ocupamos en el universo. La Paz no es lo contrario de la Guerra, será su superación. Su evolución. La guerra impera y seguirá imperando mientras algún país pretenda dominar a otro. Hay guerras de dominación y guerras de resistencia o de liberación, no podemos llamar paz a los tiempos en los que no se enfrentan con pólvora las fuerzas de dominación y las de liberación,los países dominadores y los dominados, son guerras igualmente estos períodos, silentes, pero ¿y los que mueren de hambre? ¿de mengua? ¿y los niños que mueren por desnutrición, no son muertos de la misma guerra??

La Paz; y eso que se entienda en las Bases de Paz que se conforman en estos días en todo nuestro planeta, es el destino, el territorio a conquistar en lo físico y en nuestros espíritus. Como decía el Ché Guevara alguna vez, donde aprendí que la guerra es el camino hacia la Paz: No habrá hombre nuevo, mientras quede en pié un centímetro de valores capitalistas, no habrá un nuevo mundo, mientras quede uno sólo de nuestros pueblos sometido a la riqueza de otro, no habrá Paz.

La Base de Paz, hermosa respuesta de la humanidad para de nuevo volver a sacar las viejas consignas de los sesenta: “sólo pedimos un chance a la paz”,  nos cantó Lennon, como la Marcha Mundial por la Paz que partirá en pocos días a darle la vuelta al mundo, organizada por el Movimiento Humanista,   esa gigante fuerza que brota del nuestra mano al usar el símbolo de la Paz como saludo, abriendo nuestros dedos..

Soldado paz, soldado paz: la humanidad pide PAZ!!!!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Raul Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad