La crisis del dinero

La Crisis del Dinero.

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas la instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

(Thomas Jefferson, 1.802)

 

 

Estas son las palabras de un expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, provenía de una familia de grandes hacendados del Sur. Un hombre que ya a los 7 años de edad estudiaba el Latín y el Griego, se perfiló como un gran pensador liberal, al punto de ser el redactor del borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos., Excelente trabajo que fue aprobado tres días después de presentado al Congreso y donde se le quitó casi un cuarenta por ciento de sus postulados liberales, incluyendo totalmente sus posiciones acerca de la esclavitud.

 

Fue partidario de la educación igualitaria y fue defensor de la democracia participativa, de la igualdad, del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y el derecho natural del hombre a la vida y a la libertad.

 

Tomas Jefferson mantuvo posiciones anticapitalistas toda su vida, criticó los latifundios e hizo propuestas acerca del minifundio, como salida social a la propiedad privada sobre las tierras. Sus luchas a nivel internacional, en contra de la compra por parte del gobierno francés de casi un 40 % del territorio americano, lo lleva a lograr la “compra de Louisiana”: firma un acuerdo con Bonaparte en donde recupera para Estados Unidos todas las tierras de las riberas del río Misisipi, Dakota, Florida, New Orleans y Louisiana.

 

Sus posiciones anticapitalistas sobre la propiedad de la tierra son estudiadas en el texto “El Anticapitalismo Liberal de Thomas Jefferson” de Claudio J. Katz.

 

Es por ello que he querido contar estas cosas al encontrar esta foto y este pensamiento de Tomas Jefferson en la página de “Corresponsales del Pueblo”,  que corresponde de una manera magistral, como una profecía a lo que hoy en día sucede en la crisis del capitalismo.

 

Quisiera acotar dos anécdotas de la vida de este gran hombre americano: Jefferson enviudó de su esposa y nunca más volvió a casarse, pero tuvo siete hijos con una de sus esclavas de nombre Sally Hemings y murió el 4 de Julio de 1.826, la misma fecha en que muere John Adams, su opositor político y fecha, además, en que se celebraba el 50 aniversario de la Declaración de independencia de los Estados Unidos.

 

En la revisión fundamental de nuestra cultura hay que tener siempre claro que la palabra PRIVADO deviene de PRIVAR.

 

¡Que distante aquel Estados Unidos del actual, que palabras tan similares a las que pronunciara Bolívar, para definir a los Estados Unidos,  pero que en boca de un Presidente Americano, provocan esperar que ese hermano pueblo se levante y tome conciencia ante el capitalismo inclemente que hoy lo que les da es hambre, calle y miseria!!

 

 

Raúl Bracho.

 

brachoraul@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3291 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad