Cuba restringe entrada de norteamericanos a su territorio

El título bien podría servir para jugarle una broma a los lectores de Aporrea por celebrarse hoy el Día de los Santos Inocentes, pero puede ocurrir si el futuro gobierno del "la esperanza negra" Barak Obama se decide a levantar el embargo impuesto desde hace medio siglo a Cuba.

La población de la nación cubana se ha visto perjudicada de diferentes maneras por las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y por otros países que han sucumbido a las presiones del gigante del norte, pero este brutal bloqueo no ha sido óbice para este pueblo, el cual bajo la égida del Partido Comunista Cubano y del comandante Fidel Castro, presenta indicadores que están a la par de los países desarrollados.

De esos indicadores que presenta la tierra de Martí, y los cuales son envidiados por muchos países, tomemos uno solo, solamente uno solo, es el de la salud.

¿Por qué este tema? La natalidad y la mortalidad son los indicadores vitales que siempre han preocupado al hombre y ha puesto mayor énfasis en controlar la mortalidad, primero luchando contra los avatares de la naturaleza y, casi simultáneamente, mediante el avance científico para prolongar su esperanza de vida, es por eso que nuestro planeta cuenta hoy con una población de mas de seis millones de habitantes.

Pero para ser más concretos tomemos las siguientes cifras de la esperanza de vida* de los cubanos y de los habitantes del país norteño según la Organización Panamericana de la Salud para el año 2.007: cubanos 75,13 años, cubanas 78,97 años y las cifras para los norteamericanos varones son 75,6 años, para las hembras es 80,8.

Considerando las asimetrías existentes, podemos comparar e inferir que es mínima la diferencia de las esperanzas de vida de esos dos países.

Pero necesariamente debemos hacernos la pregunta ¿Qué es lo que determina a una esperanza de vida prolongada? La respuesta es la calidad de vida con la cual los gobiernos favorecen a sus ciudadanos.

Las cifras anteriores presentan cierto equilibrio, sin embargo, este equilibrio se rompe si consideramos que en la isla antillana la salud es gratuita y en el país de pretendida hegemonía sus habitantes pagan por todo lo referido a la salud.

Entonces, levantado el embargo ya, si puede suceder la restricción de entrada a la nación cubana a los ciudadanos norteamericanos cuando estos acudan en cambote a resolver sus problemas de salud mientras el gobierno revolucionario toma medidas para aprovechar esta nueva fuente de divisas sin necesidad de perjudicar a sus ciudadanos.

*Esperanza de vida se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer.

Noel Martello

snoels@gmail.co


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4652 veces.



Noel Martello


Visite el perfil de Noel Martello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Noel Martello

Noel Martello

Más artículos de este autor