Ahora tendremos que ser estadistas

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó el viernes a los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a actuar como "estadistas" y no recortar su producción, lo que señaló "sería malo para la economía mundial". El jefe de Gobierno británico se dijo "preocupado" por la noticia de que los países de la OPEP se reunirán el mes próximo para discutir un recorte de su producción de crudo. "Digo claramente a la OPEP" que recortar su producción para provocar un alza del precio del crudo "sería malo para la economía mundial", insistió Brown, tras el anuncio del cártel de que se reunirá el 18 de noviembre en Viena para discutir los efectos de la caída de los precios del barril.

¿Desde cuando el primer ministro británico Gordon Brown, se ha preocupado por las crisis continuas de América Latina?, ahora quiere que los  lideres principales de la OPEP actúen como estadistas. Lo que nunca hicieron ellos durante años para proteger nuestras economías, ni siquiera para darse cuenta que existíamos. 

Hablando en Swindon (sudoeste), el primer ministro laborista, que efectúa una gira en el país para explicar la respuesta de su Gobierno a la crisis financiera, instó a los líderes de la organización petrolera a que actúen como "estadistas" y se abstengan de provocar un alza del precio del petróleo.

Ahora sí es importante la colaboración de la OPEP, y todos los organismos mundiales para salvar a EEUU. Esta es una crisis del mundo, buena parte de culpa de lo que está pasando la tienen los países desarrollados. Nunca escucharon el clamor de la humanidad, el grito de América Latina por el cambio deseado del modelo capitalista, tantas cumbres se realizaron con diferentes nombres, en diferentes partes del mundo que no llegaron a nada.

"Estoy dirigiéndome a los líderes de la OPEP, que son realmente los responsables de establecer los precios del petróleo, y les digo que no deben, como están planeando hacerlo, recortar la producción para que el precio (del barril) vuelva a subir", declaró Brown.

La OPEP, señor primer Ministro, no es  responsable de establecer los precios del petróleo arbitrariamente, su función es colocar un precio justo de acuerdo a las circunstancias mundiales. Un precio  para el petróleo que nos beneficie como socios. De paso aquí intervienen elementos políticos y sociales importantes, ¿quién provocó el caos? ¿debe ser la OPEP la única sacrificada y bajar los precios del petróleo para defender a la mafia económica mundial capitalista? Los países que más tienen son los de mayor sacrificio.

"Deben actuar como estadistas para ayudar al resto del mundo, garantizando que tenemos una reducción estable del precio del crudo, para que las familias en Gran Bretaña y otros países puedan tener acceso a un petróleo más barato", insistió el primer ministro británico. Subrayando en su gira que la situación económica en Gran Bretaña - que según analistas está ya en plena recesión - ha sido provocada por factores externos, como la crisis de crédito que se originó en Estados Unidos, Brown afirmó que él está impulsando una "mayor estabilidad" en los precios del petróleo.

Debemos actuar como estadistas en América Latina, por eso la OPEP debe proteger un precio justo en estas circunstancias especiales, pero no debe la OPEP salir corriendo diligentemente a complacer a los dueños de la economía mundial. Ahora que ella está en peligro, entonces los países mas pobres no somos los que vamos a levantar ese muerto. La OPEP no puede levantar ese cadáver del capitalismo mundial, su tragedia mil veces diagnosticada, comentada, dialogada, cientos de expertos, tecnólogos, estadistas han expresado la idea de un cambio de paradigma en el modelo capitalista, pero los Centros de Poder Mundial están sordos.

El jefe de Gobierno británico destacó que la reciente volatilidad en los precios del crudo ha sido sin precedentes. Después de alcanzar casi 150 dólares el barril el 11 de julio pasado, las cotizaciones cayeron el viernes, retrocediendo a menos de 80 dólares en las operaciones electrónicas asiáticas y a 82 dólares en el New York Mercantile Exchange.

La OPEP anunció el viernes que celebrará una reunión de emergencia en Viena el 18 de noviembre para discutir los efectos de la caída de los precios del crudo. La reunión será "para discutir la crisis financiera mundial, la situación económica mundial y los impactos en el mercado petrolero", dijo la OPEP en un comunicado.  
Hacia las 10H15 GMT, el barril de Brent para suministro en noviembre se cotizaba a 77,88 dólares en Londres, y el de West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento a 81,47 dólares en Nueva York, lastrados por la crisis financiera y los temores sobre la demanda de crudo, según los corredores.

Los países desarrollados lo primero que deben hacer es respetar nuestras economías, escuchar el clamor de los pueblos, entender que su modelo capitalista está destruyendo la vida sobre el planeta, es el grito angustiante de nuestra Madre Pachamama, el ser espiritual que late en cada ser vivo, la lección de la muerte del capital como la gran ramera que es, él  pisotea la dignidad de los pueblos, su cultura, su raíz. Es el capital sobre el ser humano, una forma de vida estereotipada que encontramos en  nuestra sociedad incrustada como una maldición.. No se si  los dirigentes de los países de OPEP se portarán como estadistas, espero que no actúen como verdaderos pendejos tratando de salvar el cadáver putrefacto del capitalismo.


sedelu@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2600 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas