Crisis del capitalismo mundial (I)

Parece mentira pero el capitalismo triunfante de la guerra fría y el hegemon mundial, con el imperio yanqui a la cabeza, vuelve a estar en crisis global; y lo peor del caso es que esta crisis son por las mismas causas de las décadas 20-30 del siglo pasado, mas un agregado, que no debiera ser pero producto de un contrabando ideológico vendido como teoría económica seria, como lo es el neoliberalismo. Esta crisis es peor que la de la gran depresión, de las décadas ya mencionada y sus consecuencias serán tan catastróficas como fueron aquellas. El poderío militar gringo hace temer más las consecuencias de esta crisis; veamos.
La crisis del sistema capitalista global tiene dos causas fundamentales: La primera gran causa fue por patear a Jhon M. Keynes, al mandar de vacaciones indefinidas al estado benefactor o “papa estado”, mas por razones ideológica y de esquizofrenia imperialista que por razones científicas económicas. La segunda causa, que es derivativa de la primera, es por haber abandonado la producción y “liberar” al capital financiero o monetario (Al neoliberalismo también lo llaman “monetarismo”), de la producción real y efectiva.
Me explico; Carlos Marx hablo de la crisis periódicas del capitalismo, pero esas crisis periódicas eran la un capitalismo liberal, que producía, producía sin ninguna planificación y llegaba un momento que esa superproducción no tenia mercado y se estancaba la economía; este fenómeno es lo que se llama recesión o estancamiento. Estas son las causas de la depresión de los años 20 o “crack”. Keynes salvo al capitalismo, en esa época, precisamente con socialismo; se copio lo que estaba haciendo la recién nacida URSS, que tenia una economía planificada y centralizada y la adaptó al capitalismo creando lo que se conoce como el capitalismo monopolista de estado, este no es otra cosa sino el estado interventor, planificador, inversor, regulador (“Papa estado”), en otras palabras el súper-estado. El estado dejaba de ser un agente neutral e imparcial en la economía (Como lo era en el liberalismo, el de las crisis cíclicas de Marx), y se convertía en un factor de producción mas y a la vez era regulador y arbitro, en otras palabras juez y parte. En el caso de USA, como era imperio ya, el estado era un regulador y a la vez promotor (Financista, protector), de los grandes monopolios transnacionales neoyorquinos.
Este súper estado no solo regulaba y planificaba la economía sino que le tiraba salvavidas a los grandes monopolios imperiales haciéndoles prestamos, condonando deudas u otorgándoles contratos súper millonarios para que estos se enriquecieran mas y aumentaran su poder e influencia global, y a la vez crearía la seguridad social para los obreros empobrecidos y subsidio al desempleo; en aquel entonces USA tenia una amenaza comunista real, y por eso tomo muchas medidas económicas que favorecieron al proletariado y crearon una gran clase media norteamericana; por eso también se le llamó estado benefactor a ese papá estado. Ese papá estado fue quien hizo grande a USA, le hizo ganar la segunda guerra mundial y es el artífice del “estilo de vida americano”.
Papá estado crea al gran consorcio energético y al militar nuclear espacial verdaderos poderes tras el poder en la Casa Blanca, por intermedio de contratos y concesiones de defensas; nadie llega allí sin la bendición de estos mega consorcios; son los verdaderos amos del mundo y es una elite guerrerista y violenta, pero de esto hablaremos al final.
Al final de la guerra fría y al arbitro de la realidad decretar ganador al imperio usamericano, la elite triunfadora, la de los consorcios energéticos y de la guerra, emborrachada de poder no solo dijo “fin de la historia” sino que mandó al zipote al estado benefactor, por ser comunistoide y creo el bodrio del neoliberalismo. Empezó llamar a su papá estado, quien lo crió y lo hizo vigoroso, con el despectivo mote de “populismo”, elimino la seguridad social, eliminó al sindicalismo, echo por tierra conquista laborales que los trabajadores, con grandes saldos de sangre estuvieron conquistando durante todo el siglo XX, y desreguló toda la normativa laboral de corte socializante que los salvo del comunismo y hasta desnacionalizó su gran industria para irse a países donde existen gobiernos débiles y títeres y mano de obra semi-esclava, con el fin de reducir costos, provocando el desempleo en su tierra natal (Los capitalistas son malos hijos, malos hermanos, malos padres, malos compatriotas, malos todos), y sobretodo desreguló la economía y la planificación con ello desobedeciendo a Keynes, quien hoy les pasa factura por desagradecidos.
Al neoliberalismo pretender, en un mundo monopolizado, querer volver al liberalismo clásico (Friedman y Hayek) y desregular la economía, en donde esta la planificación, el estado benefactor e interventor, creó las condiciones para volver a otra gran depresión, pero esta vez con inflación; veamos por qué.
Aparte de las barbaridades de la desregulación; la mafia imperial dueña del mundo, le dio prioridad al capital financiero o monetario, en donde entra el dinero y otros títulos valores, por arriba de la producción real; siendo que estos dos factores nunca se deben separar; el dinero u otro equivalente debe ser expresión real de la producción. Pero el neoliberalismo convirtió al dinero mismo en una mercancía independizada de la producción, por eso ese dinero (Dollar), u otro titulo valor, como las acciones de bolsa, andan por todo el mundo sin una producción real y efectiva que las respalde, son meros papeles que el único valor real que tienen es el precio del papel en si porque no tienen ningún respaldo productivo que los avale.
Lo anterior se hace mas grave cuando el Imperio Yanqui, en los 70 abandono el patrón oro y creó el patrón Dollar, y empezó a producir Dollares sin respaldo alguno real alguna de una producción o riqueza; esto hace que haya muchos Dollares sobre la mesa pero que no haya productos que comprar, lo que hace que aumente el valor de esos productos; y a este fenómeno se le llama “inflación”.
Y lo que hay, hoy en USA, es algo contradictorio y loco porque la economía gringa esta sustentada en una esquizofrenia de una elite perversa y criminal, como lo es recesión o estancamiento con inflación. En condiciones económicas normales cuando hay recesión (Exceso de producción), no hay inflación (Escasez de productos), porque la una elimina a la otra; pero la economía gringa, al igual que su elite no es normal, es psicópata y por ello en una misma crisis se mezcla la recesión con la inflación, lo que los estudiosos han llamado “Estanflacion” o receso-inflación.
La recesión proviene del convertir al dinero en mercancía, cuando este es la representación de toda la mercancía o producción que se tiene, y la inflación viene porque el dinero en si no es producción, es mero papel que el único valor que tiene es precisamente el valor de ese papel, pero no hay mercancía o productos, no hay leche, carne, huevos, azúcar, etc. Y al escasear los productos aumentan su precio.

BUSH: GASOLINA PARA APAGAR EL FUEGO.

El programa, que el halconaje bushista ha llamado de recuperación o salvación de la economía, y ha implementado es neoliberal precisamente la teoría ideológica que los tiene en esta gran debacle económica; reducir impuesto y darle real a las empresas.
Lo que debe hacer USA, es todo lo contrario; para salvar a USA y al mundo que el imperio arrastra en su crisis se debe erradicar el neoliberalismo por completo; aumentando el impuesto a los ricos y subsidiando directamente al consumidor o prestatario, en el caso de la crisis inmobiliaria que ya esta pasando a otros sectores; y por supuesto, como primera medida económica política debe salirse inmediatamente de Irak y Afganistán y reducir los gastos militares. Pero esta propuesta, conociendo al consorcio imperial militar, verdadero comandante en USA, esta propuesta suena a sueño o a fantasía, aunque es lo correcto, económicamente hablando.
Pero lo peor del caso, es que los candidatos de la oposición demócrata, ni siquiera por politiquería, asoman esta idea, a pesar que por primera vez en el imperio hay una mujer con posibilidades de llegar a la Casa Blanca y lo que es “fin de mundo”, un negro con opciones de ganar la presidencia. Solo la mujer ha sido mas audaz y ha propuesto un plan de retirada de Irak, pero el supuesto “negro radical” no ha dicho esta boca es mía para nada, que debería estar haciendo propuesta novedosas y rompe-esquemas ya que su sola presencia como opción ganadora indica que el pueblo norteamericano esta hastiado y asqueado de halcones guerrerista y avaros y usureros capitalistas.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9722 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: