Carta abierta al Ministro y Presidente de la CVG

CARTA ABIERTA 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 

CIUDADANO,
MINISTRO Y PRESIDENTE DE CVG

SU DESPACHO:

 
APRECIADO:
Compatriota RODOLFO E. SANZ. 

Las y los abajo firmantes, Trabajadoras y Trabajadores de CVG VENALUM, saludamos su designación como titular del MIPPBAM y Presidente de la CVG; ambos nombramientos se efectúan en el marco del proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana que lideriza nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, por cuya razón, le corresponde a Usted la responsabilidad de liderizar el proceso de profundización y radicalización de la Revolución, en función de la reorganización de la sociedad Venezolana con base a los principios del Socialismo Bolivariano. En este contexto, Ciudadano Ministro, cuente con nuestro apoyo y respaldo, pues estamos conscientes que aún hay mucho por hacer en la CVG y sus Empresas Tuteladas, a objeto de convertirlas en verdaderos motores que impulsen el desarrollo y consolidación de la Revolución. 

  Ahora bien, en ejercicio de la democracia protagónica contemplada en nuestra Carta Magna, le PROPONEMOS Ciudadano Ministro, que para la implementación de la Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución en las Empresas Básicas, se inicie un PROGRAMA de REVISION de éstas, para luego proceder a la fase de la RECTIFICACIÓN. 

Los y las Trabajadoras de CVG VENALUM no concebimos Señor Ministro, que sea posible cambio alguno en el Mando Administrativo de la Empresa, sin previamente realizar una rigurosa revisión de su situación, por ello aprovechamos la oportunidad para extenderle una formal INVITACIÓN a nuestra Empresa, para que en conjunto, y haciendo realidad la consigna de que CON CHAVEZ MANDA EL PUEBLO, hagamos pues la correspondiente revisión. Sería nefasto para el futuro de la Revolución y por ende, para la edificación del Socialismo en Venezuela, que se continúe tomando decisiones sin la participación del Pueblo, y en nuestro caso concreto, de los y las Trabajadoras de CVG VENALUM.

En este sentido, Camarada RODOLFO SANZ, nos permitimos señalarle un conjunto de conquistas y logros que se han alcanzado en la actual gestión de CVG VENALUM, a los efectos del proceso de REVISIÓN, dado que estamos conscientes que en VENALUM aún hay muchas cosas por hacer y rectificar, pero también estamos seguras y seguros que bajo el liderazgo del Camarada ISAÍAS SUÁREZ CHOURIO se pueden lograr sin que se altere el normal desenvolvimiento de las operaciones productivas de la Empresa. No son palabras ni discursos, son hechos y a los efectos, veamos:

· Impulso y ejecución de una política de Humanización de las condiciones laborales de los trabajadores, garantizando la supresión de infrahumanas condiciones de trabajo.

· Implantación del sistema autogestionado de salud, significando importantes ahorros para la empresa que se aproximaron en el año 2007 por el orden de 30 mil millones de Bolívares, con lo cual se logró un mejor servicio y se puso fin a las contrataciones inescrupulosas con las aseguradoras, afectando a la cadena de beneficiados colaterales que se enriquecían con comisiones y malas prácticas a las que éstas daban lugar.

· Implantación del sistema autogestionado de transporte, significando igualmente, importantes ahorros de 4 mil millones de Bolívares en el año 2007, lográndose mejor servicio y eliminándose las contrataciones desventajosas para la empresa con los mercaderes del transporte.

· Implementación de programas de concientización y formación sociopolítica de los trabajadores y las comunidades, a través, entre otras actividades, de la implantación efectiva y eficaz del Tercer Motor Moral y Luces; proceso fundamental para la transformación socialista de la empresa, que obviamente afecta la cultura y los intereses del entorno capitalista por el control de los espacios de poder y de los negocios.

· Impulso y consolidación de un fuerte Movimiento de cooperativización que ha dignificado a 1800 compatriotas históricamente excluidos, representando adicionalmente, la eliminación del enriquecimiento descarado e inmoral de empresarios de maletín, a costa de la explotación de los trabajadores, con lo cual se ha logrado la democratización de la contratación de los servicios y obras en CVG VENALUM.

· Continuidad de la política dirigida a lograr el acceso igualitario de los cooperativistas a los servicios de comedor, transporte, cesta navideña, con proyección a disfrutar de trato igualitario en materias de bonificaciones y otros beneficios.

· El aseguramiento de la contratación continua de los servicios prestados por las Asociaciones Cooperativas, aplicando novedosos mecanismos políticos y jurídicos que impiden que sean devoradas por la lógica de la competencia salvaje del modelo capitalista, lo cual ha generado, una gran oposición en los sectores que dominaron las contrataciones y algunos de sus operadores políticos a lo interno de la empresa.  

· Democratización de la contratación del servicio de Comedores, antes reservado a uno o dos grupos oligárquicos de la zona, y ahora en manos de pequeñas y medianas empresas y cooperativas, como parte del proceso de transición a la autogestión del servicio, para garantizar la neutralización de los intereses mercantilistas.

· Decidido apoyo al fortalecimiento del Poder Popular con programas de participación y protagonismo de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, que con la asistencia técnica y el aporte financiero de CVG Venalum asumen las decisiones y ejecución de proyectos de infraestructura social o socio-productivos, lo que adicionalmente incrementa su nivel de bienestar social.

· Impulso y desarrollo del Cuerpo de Combatientes de la Reserva Nacional de CVG VENALUM, quien está preparado para la defensa de la Empresa y la Soberanía Nacional, y ha participado en el desfile nacional conmemorativo del 5 de julio, así como en operativos sociales a beneficio de las comunidades de la Región Guayana.

· Participación activa de los trabajadores en la elaboración y seguimiento de la gestión de la empresa a través de la conformación de mesas de trabajo y realización de asambleas para el análisis y discusión de asuntos de interés para la empresa, ejemplo de ello es la elaboración de Presupuesto anual.

· Atención especial a la situación de los pensionados y jubilados de la empresa, mediante el oportuno cumplimiento de las obligaciones para con ellos y la incorporación a los programas sociales de la empresa.

· Transparencia en la gestión de comercialización de los productos de la empresa, privilegiando la demanda nacional con el objeto de lograr el desarrollo de las cadenas productivas del aluminio aguas abajo. Con lo cual se ha logrado la eliminación de las ventas a intermediarios que especulan con nuestro metal y en perjuicio de la soberanía productiva de la nación.

 
Por otra parte Ciudadano Ministro, es pertinente que Usted considere lo que le acotamos a continuación, a propósito de la constante y temeraria campaña que han venido desarrollando un grupúsculo de seudo dirigentes Sindicales con el auspicio y apoyo de ciertos sectores económicos con poder mediático en la región, en el sentido de afirmar que CVG VENALUM se encuentra en una situación de bancarrota.

En ese sentido, responsablemente es necesario hacerle saber que CVG VENALUM, por SEXTO año consecutivo ha superado la capacidad instalada de producción y tuvo un cumplimiento del 99,24% del plan de producción del año 2007, con elevadísimos niveles de calidad en todos sus productos y procesos.

CVG VENALUM no ha dejado de cumplir ninguno de los compromisos laborales con todos sus trabajadores y trabajadoras. Ha honrado oportunamente todas sus obligaciones comerciales con clientes y proveedores. Ha emprendido proyectos de mejora de Calidad de Vida Laboral, ha ejecutado inversiones en infraestructura de servicios básicos, adecuación tecnológica y ambiental. Ha continuado su política de reposición y mejora de sus equipos móviles. Se ha ejecutado el proyecto de ampliación de la capacidad de producción de cilindros, proyectos e inversiones éstas que oscilan en más de 50 millones de dólares.

Por otra parte CVG VENALUM ha auxiliado financieramente a las empresas hermanas del sector aluminio e incluso a la nuevas EPS adscritas a CONIBA y lo más relevante es que, todo ello lo ha hecho con recursos PROPIOS, sin tener que endeudarse de forma alguna. Todo esto nos exhibe y constituye una prueba irrefutable de que somos una empresa sustentable, social, económica y ambientalmente, en beneficio de la nación venezolana.

Adicionalmente, estos “expertos en ciencias fiscales y financieras”, no han logrado entender aún, que un Estado de Ganancias y Pérdidas, debe ser interpretado en el marco de un contexto determinado, e inscrito en un proceso económico CONTINUO y CICLICO que no responde a los cortes contables que se efectúan como un mecanismo para la evaluación momentánea de una etapa del desempeño de la empresa, sobre todo cuando se trata de un proceso productivo influenciado decisivamente por la dinámica internacional en lo atinente a la adquisición de insumos y materias primas, y en lo tocante a la venta de sus productos. Sólo a título de ilustración cabe mencionar lo acontecido durante el ejercicio económico 2007, en el sentido, del acaecimiento de hechos que no están bajo el control de la dirección de la empresa, pero que sin embargo influyen en el resultado de su actividad, estos son:

  • Las pírricas ofertas de precio presentadas por los clientes tradicionales de Venalum, basándose en una situación coyuntural y atípica del precio del aluminio en el mercado internacional (no ocurría desde hace 15 años) impidió el flujo normal de las ventas y despachos.
  • La súbita caída del precio del aluminio en el segundo semestre del año 2007 por debajo de los 2.500 $/TM presupuestados.
  • En cumplimiento de las políticas contables, correspondió en el año 2007 realizar el reajuste contable de la DEPRECIACION de los activos de la empresa, lo cual impactó fuertemente los resultados financieros.
  • En el último trimestre del año 2007, se intensificó el proceso de sedimentación del canal de navegación del Río Orinoco, al punto que impidió el tránsito de embarcaciones de alto calado alterando de este modo la planificación del embarque y despacho de metal, que trajo como consecuencia que permanecieran unas 30.000 TM de aluminio en nuestros inventarios al cierre del 2007, situación que fue resuelta a comienzos del año 2008 y que obviamente impactará positivamente los resultados financieros de este mismo año.
  • La fuerte inversión social a favor de los sectores excluidos, que bajo la racionalidad CAPITALISTA se contabiliza como GASTO, y que en la actual gerencia de CVG VENALUM se enarbola como parte del esfuerzo por la construcción del SOCIALISMO. Como ejemplo de ello, están las erogaciones adicionales por concepto de eliminación del trato discriminatorio a un grupo importante de cooperativas, suprimiendo la injusta relación de conexidad o no de sus servicios. Otro ejemplo es la contratación de servicios de mantenimiento y ornato de la ciudad, que más que un costo, es también inversión social y corresponsabilidad de una empresa que es propiedad de todos los venezolanos. El pago de un conjunto de conceptos y beneficios laborales que sobrepasaron las estimaciones presupuestarias, atendiendo las exigencias y reclamos del conjunto de los trabajadores de CVG VENALUM.  

En síntesis Ciudadano Ministro, la tan cacareada pérdida financiera de CVG VENALUM en su ejercicio económico año 2007, no es más que el resultado de su compromiso con el Pueblo Venezolano, al invertir sus ingresos en la conservación de la capacidad productiva de la empresa y en el incremento del bienestar social de sus trabajadores y la comunidad guayanesa en general; si por el contrario, la idea fuera cerrar con GANANCIAS bajo la racionalidad económica CAPITALISTA, bastaría con que se  incorporaran los ingresos potenciales mencionados y se excluyeran los egresos por las medidas humanistas y socialistas aplicadas para alcanzar las tan anheladas ganancias financieras.

Finalmente, Ciudadano Ministro,  por todo lo antes expuesto, nosotros,  las trabajadoras y trabajadores de CVG VENALUM, creemos que ha sido totalmente acertada la decisión de haber puesto al compatriota Isaías Suarez Chourio al frente de los destinos de esta empresa, primera vez que un Presidente es una persona nacida y formada profesionalmente y con más de 23 años de experiencia en nuestra gran empresa, razones de sobra para seguir respaldando su permanencia como líder de CVG VENALUM

Es por ello que,  las trabajadoras y trabajadores de CVG Venalum nos pronunciamos a favor de que CONJUNTAMENTE CON USTED Y LAS COMUNIDADES, EN EJERCICIO DEL PODER POPULAR, protagonicemos el proceso de REVISION de la gestión de nuestra empresa, para consecuencialmente proceder a la adopción de las decisiones que se requieran, en pro y beneficio del avance de nuestro proceso revolucionario y de transformación de nuestra CVG VENALUM a EMPRESA BASICA SOCIALISTA.

En la Plaza de Los Trabajadores de CVG VENALUM, a los dieciocho (18) días del mes de Febrero de 2008, suscriben:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter