El show mundial contra Chávez se va de culo

Unos a favor, otros en contra, algunos ni lo comentan. El 11 de enero el mundo “amaneció de bala”, como diría el poeta venezolano, “El Chino” Valera Mora. El portavoz de la Casa Blanca en su comentario (tan pálido como estuvo el 10 de enero el comentarista fascista y archi-opositor a Chávez, Leopoldo Castillo), se volvió un arroz con mango. No se supo explicar. La información la recoge Reuters de esta manera: “A regañadientes, Estados Unidos calificó el jueves de "bienvenida" la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, que permitió la liberación de dos políticas colombianas secuestradas por las FARC, pero se abstuvo de felicitar a su mayor crítico en Latinoamérica.”

Este rescate perturba gravemente los planes que desde hace meses tiene organizado el Departamento de Estado para declarar a Venezuela como un centro distribución mundial de droga. En esto están trabajando coordinadamente España (bajo la dirección del rey Juan Carlos) y la CIA. Es un plan para procurar solicitar una intervención militar en Venezuela.

Los que se encuentran más terriblemente deprimidos y decepcionados por el éxito de la operación son los medios españoles como “El País”, “El Mundo”, “ABC” y “La Razón”. Hoy no sabrían qué hacer con la expresión “¿Por qué no te callas?”; éstos mismos diarios a petición del propio rey han solicitado que no se publique más y se retire de sus portales.

Pero cuánto se divirtieron el 31 de diciembre todos los opositores a Chávez en el mundo cuando creyeron que la operación había fracasado. El diario “El Mundo” se hacía eco de expresiones como esta: “Chávez frustrado. Su circo pierde brillo ante la muerte de Benazir Bhutto? Perdió las primeras planas y titulares de la prensa seria.internacional. Está con rabieta... El diario español “El Mundo” critica hoy, con dureza, la capitalización que está haciendo Chávez de la liberación de los rehenes. En su editorial de este sábado, con el título “Chávez, en la peor dirección” justifica porque este mismo periódico le designó como el “Enemigo del año..”

Quizá lo más horrible fue el editorial del diario español ABC que llamaba a Chávez “EL MERCADER DE REHENES”. Ante este editorial, la oposición venezolana batió palmas, y lo colocó en todos sus portales por internet; decían jubilosos; “un soberano varapalo, en su editorial de este sábado, al Presidente venezolano: “la utilización de los sentimientos humanitarios para objetivos desestabilizadores es sencillamente un acto rastrero e intolerable“. Para el diario, la “liberación de los rehenes”, no es más que “una obscena operación de propaganda”. Expresaba ABC: “NADA convenía más al caudillo venezolano Hugo Chávez que encontrar un hecho para explotar como filón propagandístico de forma que pudiera eclipsar el estruendoso fracaso de sus intentos por imponer una dictadura socialista perpetua a los venezolanos. Después de haber perdido un referéndum plebiscitario, necesitaba distraer la atención hacia un asunto con el que poder recuperar la iniciativa, borrar la estampa de un golpista derrotado por un movimiento estudiantil y volver a ser el líder continental que quiere recuperar el apoyo de sus decepcionados seguidores. Y puesto que después de la histórica frase de Don Juan Carlos, en la Cumbre Iberoamericana de Chile los insultos atrabiliarios contra los gobiernos que no se acomodan a sus excentricidades ya no le son rentables, Chávez ha encontrado el perfecto parapeto en una operación pretendidamente humanitaria para aprovecharse de la puesta en libertad de tres rehenes que estaban en manos de la narcoguerrilla colombiana.

Agrega este diario derechista y fiel seguidor de los planes de Aznar y Busch: “Pero en realidad, lo que han planeado Chávez y el jefe guerrillero «Tirofijo», según parece con la asesoría de la dictadura cubana, tiene poco de humanitario. Se trata de una obscena operación de propaganda en la que los criminales que mantienen secuestrados a ciudadanos inocentes durante largos años han pactado la escenificación de un acto que sería de clemencia si hubiera algo de justicia en su origen. Chávez ha logrado aparecer como un «facilitador» de la liberación de los rehenes, a cambio de ofrecer una justificación política internacional a sus carceleros. ...tratándose de Chávez no se puede descartar ni siquiera que pudiera intentar una operación con implicaciones militares que en sus ensueños terminaría con la victoria de la narcoguerrilla. El venezolano no ha ocultado que sus simpatías están más cerca de «Tirofijo» que del presidente Uribe y, si esta operación le sale bien, seguramente ya ha calculado que puede cambiar la correlación de fuerzas en la propia Colombia. Miles de familiares de secuestrados (la guerrilla tiene más de tres mil cautivos en su poder) pueden alzarse pidiendo la intervención de Chávez en la liberación de los suyos y es evidente que los narcoguerrilleros apoyarán cualquier objetivo que pueda debilitar el sistema institucional de Colombia. El presidente colombiano tiene pocas opciones para oponerse a esta ofensiva. Ha detectado intentos de Chávez de infiltrar su doctrina «bolivariana» entre los generales colombianos y es el primero en darse cuenta de que si permitiese que Chávez campe a sus anchas en Colombia y mantenga una relación abierta con la guerrilla (el apoyo clandestino de Venezuela a los grupos insurgentes es algo que nadie pone en duda), se complicaría enormemente la situación en Colombia. La utilización de los sentimientos humanitarios para objetivos desestabilizadores es sencillamente un acto rastrero e intolerable.”

El 1º de enero de 2008, Diariocrítico/Agencias. Español titulaba: “Chávez fracasa en su show para rescatar a los rehenes”

En Estados Unidos, el socio predilecto del rey Juan Carlos diario como el “America’s Daily”, tituló el 1º de enero de 2008: “Mientras Alvaro Uribe Vélez de Colombia afirma que las FARC son terroristas, Chávez se proclama “guerrillero. Chávez explota dolor de familiares de rehenes”.

Simultáneamente, como se quiere involucrar a Venezuela con el negocio del narcotráfico y tratar de aplicarle lo mismo que le hicieron a Antonio Noriega, la “Agencia federal de noticias”, titulaba por esos días: “El país venezolano sería el proveedor de drogas de España”.  Las mismas fuentes aseguran que la droga procedente de Venezuela hacia Europa y México había aumentado un 500% bajo el mandato de Chávez. Según la versión del matutino español La Razón, que cita fuentes de Inteligencia de Colombia, en Venezuela hay ya 117 pistas clandestinas en el delta del Orinoco en las que aterrizan aviones con coca para cargarla en barcos.

Hacen correr por el mundo bazofias de los lacayos nacionales con opiniones de este jaez: “El prestigioso analista político Agustín Blanco Muñoz se refirió en el programa El Oro y el Moro de Radio 10 a la frustrada operación humanitaria que emprendió Hugo Chávez en suelo colombiano, diciendo que "El golpista presidente de Venezuela tenía necesidad de buscar una acción que lo proyectara internacionalmente", remarcó en el programa de Oscar González Oro.

Para Blanco Muñoz, la ecuación es simple: Chávez precisaba revertir el revés electoral que le impidió imponer la reforma constitucional –de la Carta Magna que el propio Chávez había modificado- que le liberaba el paso para perpetuarse en el poder.

El analista consideró que mediante este plan Chávez pretendía "recuperar su imagen", tanto dentro como fuera del territorio venezolano. "Él sale de esa derrota y pasa a tener status democrático", explicó en Radio 10. "Sólo que la credencial que busca ahora es con grupos subversivos". Por eso, el analista político consideró que el frustrado operativo "Emmanuel" fue un "espectáculo muy mal montado", que desnudó las verdaderas intenciones de Chávez, quien no fue más que un verdadero "payaso mediático".

Julio Borges, del partido Primero Justicia y eterno candidato a la Presidencia de la República, le pidió a Chávez que dejara de lado “sus intenciones de figurar en la escena internacional y que se preocupe más de los problemas cotidianos del país. "Presidente, basta ya de protagonizar novelas internacionales, no sea pantallero (ansias de figurar en la televisión) y dedíquese a trabajar para los familiares de casi 50 muertos diarios que claman por un plan nacional contra la inseguridad".

Otro dirigente golpista, William Dávila Barrios, señaló que Chávez debe dejar de estar buscando la paz en Colombia, y dedicarse más a nosotros.

Un pataruco chileno que se cree muy bello y escribe para Noticias24, estampó: “Chávez y el circo de los rehenes o cuando las gracias se convierten en morisquetas”. Dice el este cómico de la oposición: “Ha llegado, en efecto, al peor momento de un político: aquel en que todo, incluso lo que hace con la mejor buena fe – si alguna vez Chávez la tuvo – le sale al revés. Sus gracias se le convierten en morisquetas. Con el circo de los rehenes estará agradando a la izquierda extrema colombiana: se está distanciando dramáticamente de sus propios seguidores venezolanos. Y a nivel internacional se profundiza la sensación de que él y las FARC constituyen una y la misma cosa: narcoterrorismo… Por cierto, ninguno de mis amigos chavista sabe quién demonios es Oliver Stone. Ni Piedad Córdova. Más útil a sus fines propagandísticos le hubiera sido Rudy Rodríguez. Pero ya se sabe: tampoco respalda sus afanes totalitarios. El hombre como que ya está atrapado. Y sin salida. Va de mal en peor.

En el editorial de “El Nacional”, con profundo pesar por el buen éxito de la operación, dice: “No hubo en la parafernalia los equívocos que frustraron el primer intento. Las FARC al fin honraron la promesa que le hicieron al Presidente de Venezuela, "como un desagravio". Si van a liberar a los secuestrados como "desagravios" o como cumplidos, mal futuro les espera. El presidente Chávez se empeñó en el rescate de estas secuestradas. Al final y, sean cuales fueren las consideraciones subjetivas que puedan hacerse, pegó una entre tantos fracasos. Ahora debe hacer una condena franca contra los secuestros, y cooperar sin los excesos de un locutor de televisión en la libertad de quienes, venezolanos o colombianos, padecen esta plaga del siglo XXI.”

Uno de los articulistas estrella de Noticias24, Pedro Lastra, proclamaba “Qué misteriosa razón ha llevado a Hugo Chávez a empeñarse tan a fondo en el tema de los rehenes? “¿Por qué no están en la parada Michelle Bachelet o Felipe Calderón, Alan García u Oscar Arias? Muy sencillo: porque son presidentes serios y no forman parte de la trouppe circense… Por qué tanto apuro en rescatar tres rehenes de las FARC mientras en la ciudad donde habita mueren asesinados entre el 24 y el 25 de diciembre 88 venezolanos, casi 300 fallecen asesinados por el hampa desbordada en las principales ciudades del país y, por si fuera poco, escapando de la isla que tanto venera naufragan y mueren 25 balseros que prefieren morir antes que calarse el infierno castrista? Muy sencillo: porque son presidentes serios y no forman parte de la trouppe circense que corre a darle un espaldarazo al compañero en desgracia. Júrenlo: ninguno de los que vienen tiene las manos limpias. Todos, sin excepción alguna, recibieron su billetón verde para financiar sus campañas. Comenzando por Lula y el mensajero del Zar – Marco Aurelio García – hasta Cristina Fernández y el doctor de Vido. Sabiéndolo gravemente afectado por el Maletinazo y a punto de recibir fétidas noticias judiciales desde La Florida – que podrían salpicarlos a todos ellos, pues todos ellos tienen las manos sucias – hacen frente común. En eso termina la lucha contra el imperialismo yanqui: protegiendo al teniente coronel de seguir las huellas de Manuel Antonio Noriega. De allí también el favor de Insulza, coordinador de la mafia regional. Pues en eso ha terminado la OEA: en el club de los becarios de la Fundación “Chávez te financia en tu carrera a la presidencia”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5470 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: