Oscar López Rivera ¿Nacionalista o Revolucionario?

Una muy buena noticia, la situación que comenzará a vivir Oscar López Rivera a partir de la decisión de Obama de sacarlo de la cárcel. Ahora no será libre, Oscar López Rivera siempre lo fue.

La figura y trayectoria de Oscar López Rivera me interesa como una reflexión que dejo abierta. A decir verdad, tengo una total ignorancia sobre la trayectoria política de Oscar López Riviera. Lo que conozco de su trayectoria son notas de prensa e informaciones que se encuentran en medios, tantos impreso como digitales. Aun con esta limitación, soy de la opinión, que este ser es un hombre excepcional de los que en su humanidad, no les cabe la frase ni el gesto de rendirse.

Malas son las comparaciones y esta es peor, porque muchos pudieran verla como un absurdo o ser de la idea, que esta particular comparación no considera situaciones y contextos que pueden ser muy distintos.

Oscar López Rivera pudiera ser el Mandela de este lado del mundo. Políticamente, tal vez no tenga la proyección que tuvo Mandela, pero en cuanto a dignidad y entereza, tiene la misma carga que Mandela.

Oscar López Rivera es un ser que siempre fue libre, aun estando en cárcel. Fue y es hoy un libre porque su causa era esa; la libertad y la independencia de su nación y desde esa causa, no cabe ser un prisionero aun estando en una cárcel por más de 29 años.

Pudo estar en la calle ya hace unos años. Tuvo una oportunidad con Clinton pero su condición de ser digno y consecuente con su consciencia independentista, no aceptó la libertad porque se la ofrecieron bajo una condición: Dejar de ser lo que era: Nacionalista e independentista.

Convencido estoy, que fue y es un nacionalista y un ser humano al que hay que admirar, querer y militar en su proyecto de vida. La lucha por la independencia de los pueblos es una causa en la que uno debe militar. La lucha por la independencia de los pueblos es una lucha muy justa que hoy tiene pleno sentido y vigencia, porque la independencia es todavía un tema que pendiente en el mundo.

Estando seguro que Oscar López Rivera es un ser excepcional y un nacionalista con una hoja de lucha por la independencia de Puerto Rico, no sé, si siendo un ser con estas condiciones que muy pocos seres pueden mostrar; Oscar López Rivera pueda calificarlo de un militante revolucionario. No son muy abundantes los hombres y mujeres que efectivamente militan en este camino. Hay muchos y muchas que simpatizamos con la revolución y con los revolucionarios y revolucionarias.

A Oscar López Rivera que es muy difícil objetarle algo, porque lucha y sacrificio tiene en abundancia. Estoy más inclinado a tenerlo como un nacionalista, que es una muy buena causa para sentir la importancia y proyección de una figura.

Su lucha y su figura es un tema para debatir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: