Golpe y contragolpe

Este sábado en el Programa La Hojilla, Mario Silva dio una explicación detallada de la estrategia y los procedimientos que ejecutó el gobierno Revolucionario con los billetes de cien Bolívares que me permitió entender lo que al comienzo me pareció algo confuso.

A comienzo de la semana, lunes 12 de Diciembre, las estimaciones del BCV con relación a la cantidad de unidades de billetes de Bs 100 en circulación no llegaban al 5%. De los cuatro mil millones de unidades emitidas en su oportunidad por la República se estimaba, para el comienzo de esa semana contar con una existencia en circulación de no mas de 200 millones de billetes de 100 Bs, cantidad esta que con el ritmo de desaparición permitía estimar que en unos cinco (5) días Venezuela se quedaba sin el billete de mayor denominación, lo cual significaba un golpe financiero. Es en ese momento que se decide tomar la medida de sacar de circulación dicho billete de acuerdo a recomendaciones de una comisión de expertos conformada por especialistas internacionales y nacionales.

Se sospechaba, sin poder ser verificada, la existencia de enormes volúmenes escondidos en Venezuela mas una masa, si estimada y ubicada de unos 300 mil millones de Bolívares en el exterior, específicamente en Colombia, Panamá y algunos países europeos.

No sacaron todo el dinero al exterior sino que dejaron el mayor volumen escondido en Venezuela por cuanto, en caso de que el golpe financiero tuviera éxito y sacaran a Nicolás Maduro de Miraflores el nuevo gobierno dispondría de suficiente dinero ya que sacarían el efectivo escondido y lo depositarían en sus bancos. En esta confabulación se mencionan a los bancos; Banesco, Soficasa, BOD y Del Sur como actores fundamentales.

Con su aplicación inmediata y de sorpresa, acompañada del cierre de frontera y una estricta vigilancia para evitar que los regresaran, se buscaba por una parte frenar el flujo de billetes de 100 Bs hacia Cucuta y Maicao y por la otra permitir que apareciera la mayor masa de billetes de 100 escondidos dentro del país.

Cuando el Presidente Maduro toma la medida de eliminar el billete de 100 y dar un tiempo muy corto, 72 horas, para el cambio por otras emisiones de billetes de menor denominación, los obliga a sacarlos de su escondite y declararlos en las primeras 72 horas en la taquillas de los bancos públicos, y privados y posteriormente en las taquillas del Banco Central utilizando para ello a miles de mulas.

Y aparecieron, los que sumados a los entregados por la gran masa trabajadora de la población y unos 580 millones incautados a varios delincuentes que por diversos caminos verdes intentaron ingresarlos se logró llegar a un 70% del total impresos por la Nación.

Dentro de las decisiones ya ejecutadas de modificación del cono monetario con la aparición de nuevos billetes y monedas el Gobierno Nacional había convenido y contratado, desde hace mas de un mes, varios vuelos charters, con aviones de carga de empresas serias y reconocidas en el viejo continente, específicamente francesas e italianas, para el traslado de los billetes del nuevo cono monetario a Venezuela en 6 vuelos, 3 que debían haber salido el día martes 13 y los otros 3 el día Jueves 15 de forma de utilizar los días viernes 16 al Domingo 18 para distribuirlos con las empresas de traslado de valores incluyendo una propiedad del Ejercito Bolivariano a fin de garantizar la existencia de billetes, especialmente de 500 Bs, en todas las sucursales y agencias bancarias del país el día Lunes 20.

Lamentablemente, los largos brazos del gobierno imperial mundial se movió con habilidad y rapidez y de los tres primeros vuelos un avión se accidentó en pista y no pudo salir a volar, en segundo cuando volaba a Estocolmo a buscar los billetes, casi llegando al aeropuerto, su piloto fue notificado de un cambio de ruta y se le ordeno continuar vuelo con destino a Austria. El tercer vuelo se realizo sin novedad y llego a su destino. Los otros 3 vuelos previstos a realizarse el día Jueves 15 fueron suspendidos sin ninguna explicación, solo bastó una notificación al Banco Central de Venezuela.

Ante tal situación que no reflejaba otra cosa que un saboteo a las políticas monetarias del Gobierno Revolucionario acompañadas con la paralización de los puntos de venta electrónicos que dejaría a la población venezolana varada, sin dinero ni posibilidades de realizar compras ni cancelar deudas, especialmente en esta época navideña, sin poder movilizarse en transporte publico, obligando a los comercios a cerrar y paralizar el transporte colectivo, llevo a los órganos de inteligencia a alertar al Gobierno Revolucionario de la presencia inminente de un golpe de estado financiero.

En virtud de disponer ahora la nación con el 70% del efectivo en billetes de 100 no le quedó al Gobierno Revolucionario otra alternativa que echar para atrás la medida de sacar de circulación el billete de 100 por unos días, desde el sábado 17 hasta el Lunes 2 de Enero de 2017, a fin de permitir a la población venezolana disponer de efectivo para sus gastos y movilización en la época navideña e irlo sustituyendo progresivamente por el nuevo cono monetario.

De esta forma el Gobierno Revolucionario y el Presidente Nicolás Maduro le dieron dos golpes o mejor dicho un golpe y un contra golpe al gobierno imperial mundial y sus secuaces acá en Venezuela al desbaratarle inicialmente el plan macabro, implementado desde hace mas de dos años, de afectar la moneda nacional y causar una hiperinflación inducida con el Dólar guarimbero y el Bolívar cucuteño y por la otra tumbarles el golpe financiero que habían previsto iniciar el día Lunes 19 de Diciembre al dejar a la población sin capacidad de compra y pago.

El Dólar guarimbero que se estuvo cotizando hasta pocos días en 4000 Bs. en apenas 5 días ha bajado a 2200 Bs lo que significa un bajón espectacular. Las casas de cambio en Cúcuta y Maicao cerraron y la población de esas ciudades colombianas la están viendo negra porque siempre han sido parasitarias de la economía venezolana lo que les ha permitido chuparse millones de Dólares diarios.

Ahora lo interesante es observar el comportamiento del comercio especulador, a ver si, así como subían los precios cada vez que el Dólar guarimbero subía, los irán a bajar o tendrán que venir intervenciones, decisiones y presiones del Gobierno Revolucionario. Amanecerá y veremos.

romeroalberto74@yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter