Los apátridas, las redes tecnológicas, los medios de comunicación y la guerra

Esta reflexión se basa en los estudios de Gustavo Le Bon, Freud y otros pensadores e investigadores en el campo de la psicología de masas.

Gustavo Le bon, notable médico, sociólogo y psicólogo Francés nacido en 1841 sostiene que : "’La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada". Debemos fijarnos que se menciona una palabra clave: "sentimientos". Esto indica que la masa es manipulada a través de los sentimientos y no de la racionalidad.

Según Freud y otros notables científicos, en el ser humano existe una capa emocional donde residen nuestros gustos, deseos y sensaciones, y esto ejerce una influencia definitiva en el individuo.

Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece. Claro, esta persona se atrapa a través de la influencia en esta capa emocional.

Gustave Le Bon y su descripción del alma de las masas.

Para el autor Gustave Le Bon la Psicología de Masas es: "la relación de individuos con su medio". Es decir, los seres humanos al relacionarse con otra masa o grupo social suelen destacar unas características: son un alma colectiva en la cual sienten, piensan y actúan de forma totalmente diferente a la que sentirían, pensarían y actuarían de manera individual. No es lo mismo actuar en un grupo que realizar una tarea de forma aislada. Para que los seres humanos formen un grupo colectivo tiene que haber algo que los una a todos en masa. Según Le Bon, al unirse las personas desaparecen las virtudes de estos y su peculiaridad, "lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo". El ‘’Yo’’ deja de existir para crear un ‘’Nosotros’’.(Artículo tomado de Wikipedia). Para Le Bon la masa es autómata y monstruosa, y, tal y como asegura Freud, las emociones primitivas que están dentro de los individuos ceden y se agrupan bajo la masa, esto afirma la declaración de Le Bon sonbre la criminalidad de la masa.

Para estos pensadores del siglo pasado, la premisa es, "que la masa, son los individuos unidos en un mismo espacio físico", ellos escuchan al lider quien les imparte el objetivo, el mensaje, la ruta tras la cual ir, etc., y de esta manera la masa es manipulada y conducida por los criterios y deseos del lider.

¿Cómo encaja en este tiempo los pensamientos y teorías de Gustavo Le Bon y Freud?, tenemos entonces que asumir ciertas premisas y verdades:

1. Las redes mantienen a los individuos unidos, existe una masa virtual que "escucha"(lee) al líder

2. Para muchas personas, "si lo dicen las redes o la televisión, la cosa es cierta"

3. Existen graves problemas en el país: alimentos, inseguridad, incertidumbre política, que una parte de la masa los asocia como irresponsabilidad del gobierno

4. Algunos venezolanos disfrutan cuando el país obtiene algún revés

Los enemigos de la patria conocen muy claramente este tema y están actuando conforme a la formación de una masa estúpida, violenta, irracional y criminal para sus propósitos golpistas y extremistas contra la patria.

Fíjense, he escuchado(y quizás usted también) a venezolanos disfrutar y celebrar que por ejemplo: hayamos sido sacados del Mercosur, o que la vinotinto perdió con otro equipo. Cómo explicar la celebración de algunos ciudadanos cuando nuestro petróleo baja unos cuantos dollares, cómo explicar también que venezolanos jóvenes, decidan irse a otros países a limpiar pocetas, y decirnos que están espléndidamente bien en esos países,

Asimismo, cómo explicar que algunos venezolanos no admitan que en Venezuela se hayan realizado u obtenido algunos logros, como por ejemplo: el ferrocarril del Tuy, la misión vivienda que para la oposición era una maqueta y después ofrecía darles a sus propietarios los títulos de las maquetas(Julio Borges), la no dependencia de Venezuela del banco mundial y del fondo monetario internacional. El caso de las misiones sociales que el chavismo implantó: Ribas, Barrio Adentro, Negra Hipólita, u otras no menos importantes y que la oposición admitió una vez, que las iban a reforzar( declaración de Capriles cuando fue candidato presidencial).

Es decir, cuando existen individuos que tienen una realidad frente a ellos, pero, no la ven, indica muy claramente que estos individuos están bloqueados y obnubilados, y que no obstante ver una realidad con sus ojos físicos, sus ojos emocionales no LE PERMITEN VER ESA REALIDAD.

Tal situación solo se explica, si los individuos han sido atrapados y manipulados por una mente o un líder, ¿dónde está ese supuesto líder?, ¿es un líder físico?, yo creo que no, porque ningún activista de la oposición: Capriles, Ramos Allup, Borges, Marquina, Chuo Torrealba, María Machado, Lilian Tintori u otros, no llenan el requisito de un lider que pueda influenciar en la masa opositora, más aún, está documentado por vídeos presentados por el sector chavista, los desprecios del pueblo opositor hacia estos supuestos líderes.

Podemos concluir entonces, que estos líderes físicos no son los responsables de formar la masa irracional apátrida descrita antes, la única explicación es que la formación de esa masa anárquica e irracional es a través de las redes y los medios de comunicación.

Cómo explica usted que dos personas distintas, que pertenecen a estratos sociales distintos, intelectuales, obreros, profesionales universitarios, comerciantes poderosos y comerciantes informales, empresarios y trabajadores en las empresas de bienes y servicios, tengan exactamente el mismo discurso, criterios y acciones contra la patria, cómo explicar entonces que las mismas personas descritas antes, inicien una conversación y siempre terminen convergiendo en: "lo malo de este gobierno…". "todo lo que ocurre es culpa de Chávez…", bueno, la conclusión es que han sido tocadas emocionalmente. Para mi, los enemigos de nuestra patria Venezuela ensayaron una nueva variante de los postulados y estudios de Gustavo Le Bon, Freud y otros pensadores, que es: "La masa no necesariamente ha de estar agrupada o reunida en un mismo sitio para influenciarla", "el líder no necesita que la masa esté reunida para que su discurso le llegue al mismo tiempo", porque a través de las redes y los medios de comunicación, logra ese maravilloso efecto: "que el mensaje les llegue a todos al mismo tiempo, sin que estos, estén reunidos".

¿Qué hacer?, yo estimo que el combate en las redes, debe darse en las redes mismas. Siento una gran debilidad del sector gubernamental y chavista en este combate, Los enemigos de la patria, los ponen a trabajar solo con una declararación de algún activista opositor. Recuerdo cuando a través de la redes se aseguró que Aristóbulo Istúriz tenía un Yate. Aristóbulo tuvo que echarle "un camión de bolas" para desmentir dicho mensaje, Pero en el pueblo opositor quedó como una verdad irrefutable. ¿Recuerdan también cuando se afirmó que varias empresa, entre ellas Pan Holsum, eran propiedad de Diosdado Cabello?, aún y cuando Diosdado aplicó una magistral estrategia para comprobar la mentira de esa afirmación, que fue: "…Bueno entonces si esas empresas son mías, yo se las regalo al pueblo…, vayan y tómenlas", algo así fue lo que dijo Diosdado, de inmediato hubo una reacción pública de sus verdaderos dueños, no obstante el pueblo opositor siguió afirmando como una verdad irrefutable, que esas empresas eran de Diosdado.

Estoy completamente seguro que para neutralizar por lo menos a los apátridas venezolanos que se juntan con los enemigos extranjeros, es necesario que el gobierno sea implacable con ellos, y de ser necesario saltar por encima de muchas trabas legales que tenemos y que no permiten neutralizarlos, Recuerdo la frase atribuía a San Agustín: "la necesidad no conoce de leyes", en este momento de guerra contra el país, necesitamos, aplicar el criterio de San Agustín, cómo podemos mantener esa postura del : "debido proceso o llamarlos privados de libertad, y ser respetuosos de sus derechos humanos", cuando estamos frente a una sarta de choros elegantes, que atentan contra el pueblo, generándoles hambre, angustia y miseria, cuántos niños no han muerto por culpa de la guerra económica. ¿No son acaso criminales en potencia y criminales en masa?, ¿qué diferencia puede haber entre el nazismo y estos personajes poderosos de la economía y la política?. Los nazis asesinaban en masa al pueblo judío, estos criminales que atentan contra nuestra patria, cuando esconden los alimentos, o, realizan actos de sabotaje como el del sistema bancario en diciembre del 2016, o las afirmaciones terroristas sobre la crisis del agua, o, sabotajes eléctricos a las centrales en Guri y otras partes del país, están haciendo lo mismo con el pueblo venezolano, "asesinan en masa", quién acaso ha medido la angustia del pueblo ante tales situaciones, ¿alguien ha realizado algún estudio serio sobre las distintas consecuencias producto de las desestabilizaciones de estos terroristas?.

Antes de finalizar, escuché hoy por la radio nacional, que los directivos de la empresa Credicard, causantes del sabotaje bancario fueron detenidos por la seguridad de estado. ¡Así es carajo que se tiene que actuar!, esos tíos, no debería recibir visitas, ni consideraciones algunas, son asesinos y terroristas del pueblo, nadie sabe el impacto que ocasionó esta situación, ni las angustia por las que pasó el pueblo.

El ejemplo a seguir es el de Cuba, Fidel, Raúl , El Ché, Camilo y el pueblo cubano. ¡Carajo!,, después de un juicio justo y público, Fidel fusiló a su compadre, héroe de la Sierra Maestra, General del ejército cubano, cuando este traicionó a la revolución cubana al estar metido en el tráfico de drogas, Fidel y los héroes de la revolución fueron implacables contra los saboteadores que quedaron en las empresas después del triunfo de la revolución. Los detectaron, los juzgaron y fueron a presidio, Fidel no permitió que le "embochincharan" el país", estableció un precedente a tiempo, lo que hizo que no obstante las condiciones horribles debido al bloqueo internacional liderado por los imperialistas en Cuba, nunca ocurrió lo que está pasando en Venezuela con ese criterio "manso" del gobierno venezolano, ante la delincuencia común y política, Creo pueblo venezolano consciente y amantes de nuestra patria, que ¡ojalá el gobierno de un giro oportuno y se decida ya, a enfrentar y a meter bajo rejas a los desestabilizadores y terroristas. Debe crear una estrategia de combate por las redes, haciendo viva y efectiva la afirmación de San Agustín: "La necesidad no conoce de leyes". Lo hecho contra los directivos de Credicard, ¡ojalá! sea el inicio de ese giro esperado por todos, al estilo de Fidel, ¡qué carajo nos importa la opinión de los enemigos de la patria que están por el mundo!, mientras nosotros nos damos golpes de pecho, y afirmamos que somos los paladines de los derechos humanos por el mundo, el enemigo nos ataca implacablemente con todas sus armas letales, atrapando a muchos compatriotas, a quienes convierten en verdaderos monstruos, contra su propia patria. Nos parecemos a los ejércitos ingleses en batalla en los siglos XVII, XVIII y XIX, que no disparaban hasta estar en perfecta formación, y mientras tanto eran asesinados y barridos por el fuego enemigo. Adelante Venezuela, la guerra se profundiza, no quiero ver a mi patria como está Libia, Irak, Afganistan, Siria, Haití y otros países del mundo, porque el imperialista quiere apoderarse de nuestros recursos, y lamentablemente muchos compatriotas han sido absorbidos por la manipulación que se ejerce a través de la psicología de masas descrita por Gustavo Le Bon, Freud y otros pensadores.

Dejo constancia además que soy un crítico del gobierno nacional, pero ¡jamás!, un venezolano debe ir contra de su propia patria.

Saludos y feliz navidad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2833 veces.



Mario Díaz


Visite el perfil de Mario Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad