¿Trump o no Trump, cuál es el dilema?

Según la Constitución Norteamericana En los Estados Unidos de Norteamérica, existe una “Democracia Presidencialista” ya que la figura mas representativa del Poder es el Presidente el cual ejerce la jefatura del Gobierno, el Presidente es electo de manera indirecta a través de los denominados Colegios Electorales; Esto es así de acuerdo a las leyes y normas, pero la realidad es otra, ya que la política real del poder en los Estados Unidos es ejercida por las grandes corporaciones, que son las que financian a los “políticos” que realmente ejercen el poder por y para los intereses de las corporaciones.

Desde el punto de vista de las expresiones del poder, en los Estados Unidos el poder es expresión en tres grandes instituciones, la primera de ella es el poder Militar, organizado en el poderoso Ministerio de la Defensa que funciona en el Pentágono, el edificio de oficinas mas grande del mundo desde su creación en 1943, allí laboran mas de veintiséis mil personas entre civiles y militares, posee entre 700 y 800 bases en 63 países del mundo, más de 2,13 millones de soldados en servicio activo, marineros, infantes de marina, pilotos y trabajadores civiles, y más de 1,1 millones de soldados en la Guardia Nacional y miembros del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y en la Reserva del Cuerpo de Marines. El total general de servicio activo es de poco más de 3,2 millones de militares y civiles y su presupuesto en el año 2012 fue de US$ 553.000 millones, aproximadamente un 15% del gasto publico total.

La segunda institución de expresión de poder en los Estados Unidos es el poder legislativo compuesto por un congreso bicameral, con dos ramas. El senado posee 100 escaños con dos miembros por cada estado, elegidos cada seis años. Los diputados poseen 435 escaños y son electos cada dos años; Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular el comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. "hacer todas las leyes necesarias para ejecutar poderes futuros" aprobar o rechazar a las personas designadas por el Presidente para puestos en el Poder Ejecutivo y Judicial.

La tercera expresión de poder es el Presidente de los Estados Unidos, que entre responsabilidades, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nombra oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, “comanda y dirige” al ejército y planifica la estrategia militar. El Presidente Norteamericano es quien esta al frente de la política exterior de los Estados Unidos, el Presidente tiene el poder legislativo del veto ya que cualquier proyecto de ley aprobado por el Congreso debe ser presentado al presidente antes de que pueda convertirse en ley, El Presidente es el Director Ejecutivo de los Estados Unidos, y está a la cabeza del Poder Ejecutivo del gobierno, para llevar a cabo este deber, se le otorga el control de los cuatro millones de empleados del Poder Ejecutivo Federal. Al presidente le corresponde el nombramiento de varios miembros del poder ejecutivo como Embajadores, miembros del Gabinete y otros oficiales federales, son todos designados por el presidente con el «consejo y consentimiento» de una mayoría del Senado. El Presidente también tiene la facultad de proponer Jueces Federales, incluidos miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de las Cortes de Apelaciones. Sin embargo, estos nombramientos requieren la confirmación del Senado. El presidente puede designar Jueces para los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos, pero a menudo deferirá a la cortesía senatorial estos nombramientos. También puede conceder perdones e indultos, como se hace a menudo justo antes del final de un mandato presidencial.

Aunque el presidente de los Estados Unidos no tiene capacidad para introducir legislación directamente, puede desempeñar un papel importante en su conformación, sobre todo si el partido político del presidente tiene mayoría en una o ambas Cámaras del Congreso. Los miembros del poder ejecutivo no pueden ocupar simultáneamente su puesto y un escaño en el Congreso, pero es habitual que redacten la legislación y que un Senador o Representante la presente por ellos.

El resto de los poderes contemplados en la Constitución Norteamericano son meramente poderes administrativos o para el funcionamiento del Estado, ya que estos tres poderes, el Pentágono en primer lugar, el Congreso en segundo Lugar y el Presidente en tercer lugar son los que realmente manejan el poder, aunque detrás de ellos quien realmente mueve los hilos son las grandes corporaciones, en realidad la gran industria de los Estados Unidos y su gran corporación que genera miles de millones de dólares es la industria militar, por lo tanto los militares y todo el Alto Mando Militar son parte o socios de esta grandes Corporaciones, ellos han financiado desde las guerras mas triviales hasta la primera y segunda guerra mundial, la guerra de las galaxias (o el control del Universo contra Rusia y China), la guerra ciber espacial por el control de satélites, Internet y otros, la Guerra de Inteligencia por el control de la información, la guerra mediática y cualquier otra forma de agresión que nos podamos imaginar, la NASA y otras instituciones de carácter “científico” debido a su “importancia” política, comercial, científica o mediática inmediatamente cae en el campo estratégico militar y por lo tanto bajo la tutela del Pentágono.

Y desde allí, desde el pentágono, las corporaciones militares desarrollan sus tentáculos en otras ramas industriales para el control del mundo como la industria automotriz, la aviación civil, la tecnología, la industria de los alimentos, la industria del entretenimiento, etc., a todo esto llega la estrategia del poder del pentágono, ya que el fin ultimo es el control del mundo, desde estas Corporaciones es que se controlan los grandes partidos políticos, como el Republicano y el Demócrata, que en realidad son lo mismo, solo dan un matiz de alternabilidad en el poder, por aquello de la democracia, los grupos económicos que están detrás de ellos y que financian a Generales, Diputados, Senadores, Jueces y Presidentes son los mismos grupos económicos de las grandes Corporaciones.

Al resto del mundo no le es muy importante quien es el Presidente Norteamericano, sino mas bien el grado de Compromiso de este con las Corporaciones de la Guerra, quien define realmente las políticas del poder es el pentágono, el discurso de Trump va en busca de la aprobación de quien le mueve los hilos, pero una vez superada la contienda electoral todo volverá a su cauce, se impone el pentágono y sus corporaciones le de el visto bueno, el dilema fue resuelto allí, es Trump.

El discurso de Trump ya no importa, ahora Trump es movido desde los hilos del Pentágono, quiera o no, el es parte de ello, si así no fuera, hay casos, el ultimo de ellos John F. Kennedy.

Luchador Social y Asesor de Organizaciones Populares.


 

aliriojose60@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter