Los No Alineados en Margarita

Desde el pasado martes 13 y el próximo domingo 18 de este mes se desarrollará en el estado Nueva Esparta la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y, en el marco de esta, Venezuela recibirá la presidencia de esta importante organización internacional de parte del Gobierno de Irán, que la presidió hasta ahora, y nuestro país lo hará para los venideros tres años hasta la celebración de la próxima cumbre, prevista para 2019.

Esta importante actividad, que aparte de la agenda prevista, permitirá mostrar al mundo el país de paz y armonía que esconden las agencias internacionales de noticias se desarrollará en tres segmentos consecutivos, reuniones de altos funcionarios, encuentro de ministros de Exteriores, y la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, según detalló el manual operativo de la cumbre, Para las actividades en la isla, las autoridades han realizado un despliegue de seguridad de al menos 3.500 funcionarios, informó el comisionado presidencial de seguridad en el estado Nueva Esparta, Frank Quijada.

Es muy importante tener en cuenta y destacar que, debido a la importancia mundial del MNOAL y su peso en la esfera política internacional, los Estados Unidos en conjunción a los partidos de derecha fascista, con la excusa del “referéndum”, han estado y tratan de sabotear la asistencia de las delegaciones e inclusive, paralizar el desarrollo de la misma tratando de difundir la imagen de un “país en caos”. No lo han logrado debido a la alta Y constante movilización popular en defensa de la Revolución y la eficiencia de los organismos de seguridad que, siguiéndoles los pasos, han desbaratado todos sus planes y hoy están en fuga varios de sus dirigentes y lideres terroristas.

De donde nace el MNOAL?

En el año 1945, cuando finaliza la II Guerra Mundial, los Estado Unidos avizora un fuerte liderazgo de la Unión Soviética, verdadera vencedora de la Alemania Nazi, y comienza a gestar a nivel internacional una gran alianza de países, fundamentalmente europeos, para confrontar a la Unión Soviética y de esta manera nace la “Organización del Atlántico Norte”. Rusia y sus países aliados, ante el evidente peligro estructuran lo que se llamó “El Pacto de Varsovia”.

Esta situación de peligrosa confrontación bélica se conoce históricamente como la “Guerra fría” y, para completar el círculo; diversos países que venían soportando situaciones de coloniaje en Sur-América, África, Asia y medio oriente inician luchas y movimientos de liberación.
En este proceso de liberación colonial varios de estos países entienden la necesidad de liberarse de las líneas políticas dictadas por la Otan y del pacto de Varsovia y es así como en el año 1955, 29 presidentes de países asiáticos y africanos se reunieron en la ciudad de Bandug (Indonesia) y comenzaron a impulsar este proceso de creación del MNOAL -Esta reunión que se conoce históricamente como Conferencia de Bandug fue impulsada por quienes  en 1960, durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que fueron admitidos 17 nuevos países de África y Asia, gestaron el impulso decisivo del MNOAL: los entonces Jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de Ghana, Kwame Nkrumah, de la India , Sri Jawaharlal Nehru, de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito, quienes después se convertirían en líderes emblemáticos del Movimiento.

Sus objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no adherencia a pactos multilaterales militares y la independencia de los países no alineados de las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques; la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones; la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la ocupación y la dominación extranjeras; el desarme; la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la coexistencia pacífica entre todas las naciones; el rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el fortalecimiento de las Naciones Unidas; la democratización de las relaciones internacionales; el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional; así como la cooperación internacional sobre bases de igualdad.

La primera conferencia del MNOAL fue el 1ro de septiembre de 1961 en Belgrado, asistieron 25 países y por Latinoamérica el único que asistió fue Cuba.

A pesar de los inconvenientes, en la actual coyuntura internacional, los principios y objetivos del MNOAL se mantienen su plena vigencia. La defensa del multilateralismo, de los principios que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre los Estados, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituyen las razones para preservar el Movimiento. Los grupos de países poderosos como la Unión Europea o el G8 pasan a ser los puntos de atención de los países No Alineados. Los miembros sostienen que parte de los problemas de los países en vías de desarrollo se han acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización

Actualmente el MNOAL está conformado por 116 países miembros de todo el mundo y la presidencia es rotativa cada tres años, es por eso que este año le toca a Venezuela la presidencia de este importante organismo y se le entregará en el marco de realización de esta XVII cumbre en Margarita. Aquí radica la importancia de este evento y del porqué el imperialismo y los fascistas locales tratan de impedir y sabotear su realización.
¡VAMOS TODOS A DIFUNDIR Y DEFENDER LA REALIZACIÓN DE LA XVII CUMBRE DEL NOAL EN MARGARITA ¡   Fuentes: http://www.nam.gov.za/

 

por.ahora@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter