El guión contra Venezuela ya esta escrito y difundido

Creo que el articulo titulado "Venezuela necesita ayuda internacional para recuperarse", escrito a mediados del mes de julio por el exministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez; ex miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, exdirectivo de CANTV y actualmente director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard debe ser leído por todos los venezolanos y venezolanas, allí están planteadas bien claras las verdaderas líneas de acción de la oposición. Nadie debe de llamarse a engaño; ni chavistas con el gobierno, ni chavistas descontentos, ni chavistas críticos, ni opositores por calentura, ni opositores sin bandera, ni opositores organizados; allí en esas cortas líneas no se habla de referéndum, ni siquiera se plantea la "solución" en el marco jurídico venezolano.

El Sr. Ricardo Haussmann ha sido empleado de organismos financieros internacionales y como buen empleado sabe que para tener un buen desempeño laboral debe entender cuáles son sus funciones, tareas específicas, los procedimientos y la política de la empresa a la que sirve, él sabe mucho de la misión y visón por lo tanto se adelanta mostrando cuales son las estrategias para Venezuela, de esos centros de poder económico internacional.

El referéndum para ellos no es ninguna solución, sencillamente porque aún en el supuesto que lo gane la oposición, tendrían que transitar bajo la normativa legal, preservando la integridad de los demás poderes públicos e instituciones del estado venezolano. Para el poder económico internacional, el poder financiero o simplemente el imperialismo que es la verdadera oposición (y es a quien el Sr. Ricardo Haussmann interpreta muy bien), simplemente lo que quiere es un borrón y cuenta nueva al estilo del 12 de abril de 2002, pero con viso de "legalidad internacional"; un carmonazo sin Carmona.

Primero inicia el Sr. Haussmann tratando a Chávez con sorprendente magnanimidad (para ser un acérrimo militante de oposición) al exponer brevemente a su entender los antecedentes de la situación actual:

"¿Cómo llegamos a este punto? Desafortunadamente, el expresidente Hugo Chávez no aprovechó el repunte masivo del precio del petróleo entre 2004 y 2013 para ahorrar dinero que podría utilizarse en los tiempos de las vacas flacas, sino que gastó más de la cuenta y multiplicó cinco veces la deuda pública externa. Esto dejó al país en una posición vulnerable, ya que cuando el precio del petróleo cayó en 2014, la nación se quedó sin ahorros y sin acceso a los mercados financieros, debido al sobreendeudamiento.

Chávez usó el repunte para expropiar grandes franjas de la economía, imponer controles draconianos en los precios y las divisas extranjeras, así como para subsidiar importaciones. Todo eso debilitó la economía e hizo que el país fuera más dependiente de las importaciones, que ahora no pueden pagar los venezolanos".

El sabe que el lenguaje soez de Ramos Allup, es inapropiado porque aún Chávez a más de tres años de su desaparición física sigue ganando las encuestas presidenciales, es necesario achacarle errores producto de la buena intención, pero no descalificarlo abiertamente.

Después de pasarle la mano de consuelo al pueblo chavista que esta jodido, y angustiado, pero que sigue atado a Chávez. Como dice un poema del "Temucano", Tito Fernández: "Me la empató muy re bien//
después me soltó el doblao"

Y aquí el Sr. Haussmann saca "las tres formas de ayuda internacional mucho más rápida y menos dolorosa".

Primera forma de ayuda expresada por el Sr. Haussmann:

"En primer lugar está la cuestión de los suministros de emergencia de alimentos y medicinas. El 80% más de reducción de las importaciones llevada a cabo por parte del gobierno ha llevado a un colapso mortal de la producción y los inventarios – especialmente de alimentos y medicinas – y a la ruptura de las cadenas de producción. En tanto se restablecen estas cadenas, el país debe aceptar la ayuda humanitaria que los países, como los Estados Unidos y Brasil, y las organizaciones no gubernamentales como Caritas ya han ofrecido. Pero el gobierno ha rechazado estas ofertas en un equivocado intento de negar la existencia de una crisis humanitaria en el país y que está costando muchas vidas."

Hasta allí para un angustiado compatriota en busca de algún producto alimenticio o medicinal pareciera un gesto de un gran altruismo comparado tal vez con la madre Teresa de Calcuta.

Pero ¿Qué se entiende por crisis humanitaria en el contexto de las relaciones internacionales?

Crisis humanitaria es una situación que desborda las capacidades de los servicios asistenciales nacionales. Es una situación de emergencia que amenaza la salud, el bienestar de los habitantes de una nación en fin su seguridad.

Ante esta situación y acudiendo al principio de la Naciones Unidas de «La responsabilidad de proteger» que nos es otra cosa que cuando un Estado no protegiese a su población, ya fuera por falta de capacidad o de voluntad, la comunidad internacional en general asumiera esa responsabilidad.

En tal escenario los cándidos exclamaran; ¡ Ho! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

No será el Chapulín; "será el padre benefactor de America" el mismísimo Uncle Sam Wilson o "Tío Sam" en criollo. Y vendría utilizando de argumento la palabra que anteriormente subrayé: Seguridad, pero no nuestra seguridad, intervendría bajo el pretexto de la seguridad de sus intereses como lo ha hecho siempre desde la anexión de Texas y California hasta nuestros días. Allí radica la intensión del "protector del norte", sus corporaciones y sus eficientes empleados para que se declare en Venezuela "Crisis Humanitaria".

Segunda forma de ayuda expresada por el Sr. Haussmann:

"Después, con el objetivo de financiar una ruta de recuperación y sostenibilidad, Venezuela deberá reestructurar su deuda pública externa para reducir su costo y extender su vencimiento; además, necesitará montos importantes de ayuda financiera internacional para hacerlo.

Un "programa de acceso excepcional" como el de Grecia o Ucrania, dirigido por el Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, proporcionaría los recursos que le permitirían a la economía recuperarse con mayor rapidez, al mismo tiempo que se financiarían programas de transferencia monetaria para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad."

En estos sucintos dos párrafos el Sr. Haussmann propone muchas cosas; propone el paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez que provocó el Caracazo, la agenda privatizadora de Caldera y como para que se entienda más claro; las medidas impuestas por los entes financieros internacionales a Grecia y Ucrania. En pocas palabras los 10 draconianos puntos del Consenso de Washington.Vender hasta lo Roques.

Tercera forma de ayuda expresada por el Sr. Haussmann:

"Finalmente, el país deberá restablecer su cooperación de inteligencia con Estados Unidos y otras agencias de seguridad para combatir a los grupos traficantes de drogas y de lavado de dinero que han tomado el control de zonas importantes del Estado venezolano, entre las que se incluyen sus fuerzas armadas y el sistema de justicia penal"

En esta tercera línea de acción se tiene claridad cual pudiera ser el foco organizado de mayor resistencia al plan imperial; allí cuando se habla de: "grupos traficantes de drogas y de lavado de dinero" para nada se refiere a lo que el ciudadano común entiende como la necesidad de luchar frontalmente contra el flagelo del narcotráfico, eso es simplemente el pretexto, la excusa, el motivo, la justificación, la coartada, el subterfugio para con la venia de organismos internacionales, acabar y desmantelar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y desmontar el Poder Judicial, que aún teniendo fallas es potestad de los venezolanos y venezolanas buscar los correctivos.

Las mismas razones expresadas por George Bush padre para justificar la invasión a Panamá el día miércoles 20 de diciembre de 1989 que fueron; la seguridad de sus intereses, proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos de los panameños, combatir el tráfico de drogas, y de esa forma 26 000 "Rambos" con armamentos de última generación arremetieron contra 12 000 efectivos militares mal armados, masacraron la población civil y seguidamente desmantelaron las Fuerzas de Defensa Panameña allanando el camino para colocar un gobierno a su medida; es el mismo guión para Venezuela, pero ahora sutilmente y con el apoyo parcial de los organismos internacionales; tal vez no se llame "Operación Causa Justa" tal vez se llame operación "Cáritas" .

Si luchar contra estas intensiones y desenmascarar esos planes no convoca a todos los venezolanos y venezolanas que creemos que las cosas de la casa se resuelven en la casa; seguramente nos encontraremos en poco tiempo los patriotas que hoy pensamos diferentes unidos por padecimientos mucho mayores a los que hoy nos unen.

Abrebrecha y después hablamos

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición