La oclocracia en Venezuela

Etimológicamente, la democracia es el gobierno del pueblo que con la voluntad general legitima al poder estatal.

La Oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir, la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción bio-política que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, confusa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo.

La Oclocracia, como la define Jean-Jacques Rouseau, es la degeneración de la democracia, es decir, la degeneración de la voluntad general que según se aprecia dejará de ser general para ser la voluntad de algunos o lo que ellos llaman “la voluntad de la mayoría” que no es la voluntad general.

Otros definen la Oclocracia: como el fruto de una acción demagógica.
La Oclocracia o gobierno de la muchedumbre, según la visión aristotélica clásica, es una de las tres formas específicas en las que puede degenerar la democracia.  A veces, el término se confunde con la tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados.

Según James Mackintosh, la Oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso.
La Oclocracia se apropia de los medios de comunicación para obtener una legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todo sus esfuerzos propagandísticos y manipulador para ganar apoyo popular mediante la oratoria y con la retórica pretende el control social.
¿Cuándo se pasa de una Democracia a una Oclocracia?

Cuando la voluntad general cede ante la voluntad particular, mediante el espejismo de una verdadera democracia.  Es decir, se viste de “legitimidad” y pretende obtener el poder aplicando la violencia y de esta forma es que nace la Oclocracia.

Esta información que refiere la deformación de la democracia está tomada de los filósofos clásicos en una fecha anterior a la era cristiana y de autores algo más reciente, siglo XVII.  Esta forma de actuación tiene bastante similitud con situaciones planteadas por grupos anárquicos en la Venezuela actual, con intensión de la toma o asalto del poder. 

Apoyado y financiado por el Pentágono y su centro industrial-financiero-militar con el objeto básico de derrotar los procesos socialistas e independentistas así como de apropiarse de los arcos petroleros-gasíferos, mineros y de biodiversidad, de lo que la naturaleza dotó a Venezuela.  Básicamente, la razón es más de índole económico-financiero que político.  Lo importante es su objetivo, la de los demás ya se verá en un futuro cómo se resuelve.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16397 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor