Defendamos Venezuela de la agresión

Venezuela es agredida en forma brutal y despiadada por la ultra derecha local e internacional quienes mienten descaradamente sobre la realidad del país. Es falso de toda falsedad que todos los venezolanos no tengan acceso a los alimentos, los medicamentos y a los bienes elementales para vivir dignamente. El gobierno está a la cabeza del abastecimiento, asegurando que llegue a toda la población, fundamentalmente a los sectores humildes, blanco directo de la criminal política de los empresarios, aliados de la oposición reaccionaria y encargados de desestabilizar la institucionalidad de Venezuela.

El objetivo: sacar a maduro de la presidencia y terminar así con el chavismo.

Esto no niega que no existan enormes dificultades de la población que está sufriendo el precio de forma directa de la campaña de los grupos económicos ocultando los alimentos, los bienes necesarios de la higiene, la limpieza, los medicamentos o sea todo lo que hace al consumo de la gente. No se puede negar que todavía en Venezuela la economía sigue en manos de la burguesía; lo medios de producción son privados. Esta realidad determina que los capitalistas operen con cierto éxito en el boicot a la gobernabilidad bolivariana y generen escases, precios descomunales en los bienes de primera necesidad y solo la clase económicamente media alta pueda tener libremente capacidad de compra. El venezolano de a pie está obligado a depender del rol del estado que asegura lo necesario a precios justos.

Es por eso que tiene que soportar filas interminables y esforzarse para conseguir en el mercado los productor que requiere, por que el gobierno a tenido que generar respuestas propias a la demanda social; entre ellos un pool de mercados populares controlados por el estado. Fundamentalmente, porque los mercados estatales existía connivencia con los revendedores privados. Se logro desmantelar bandas que operaban con los alimentos haciendo negocios ilegales.

El gobierno dio un viraje en el mercado y se crearon los CLAP (comités de producción y distribución). Estos órganos contienen en sus senos muchas organizaciones populares, que en forma directa se encargan de hacer llegar puerta a puerta bolsa de alimentos de 12 kg a cada familia a precios subsidiados. Esta actividad donde interviene la población contrarresto el negocio sucio de los bachaqueros (revendedores que también manejan el contrabando) estos grupos son estimulados por la derecha, entre ellos participan paralelamente, respaldando con armas los negocios de la rapiña. El núcleo principal de actividad golpista de la MUD( mesa de unidad democrática) es el mercado que logro corromper, generar violencia en la distribución, malestar en las colas, alimentar protestas cuando no llegan a tiempo los alimentos a los centros de expendio.

La derecha no tiene fuerza movilizatoria de calle, apenas logra acciones muy parciales y en las mayoría de ellas meten provocadores encargados de actos vandálicos.

Es falso que en Venezuela falten los alimentos, porque en las zonas ricas, o en los restaurantes cualquiera puede comprobar que no hay limitaciones en las compras ni en el consumo. Antes, durante la IV republica sobraban los alimentos porque se importaban con los petrodólares, pero los mismos solo tenía acceso el 37% de la población, el resto de la gente a penas comía. Hoy con la revolución todo el mundo tiene la dieta como corresponde, las proteínas no faltan y no porque los capitalistas colaboren para que la gente coma, al contrario hacen un boicot descomunal, inaudito, de no creer.

En estos tres años de presidencia de Maduro el petróleo cayó el 80% su precio, esta caída contribuyo a las dificultades porque el estado no dispone de las divisas necesarias para sustituir totalmente a los grupos económicos privados para producir e importar directamente, el gobierno ha tenido que negociar en buenos términos con los empresarios, como con el grupo Polar de la familia Mendoza. Este grupo recibió en los últimos cinco años más de seis mil millones de dólares para importar insumos. El grupo polar, un verdadero emporio empresarial, a penas utilizo una mínima parte del dinero, la parte grande la saco del país.

Por cierto importaban maíz y cebada que se hubiese podido sembrar en Venezuela contribuyendo al empleo y la soberanía alimentaria venezolana. El grupo polar presiono para recibir más subsidios, no produciendo la “Harina PAN” y la “Cerveza” que son productos de consumo masivo.

El gobierno no ha querido todavía expropiar a este grupo. El acumulado social no está aun en condiciones para respaldar medidas fuertes en contra de usureros y golpistas. Por eso el gobierno de maduro se ve obligado a actuar con cierta cautela porque en la polarización los enfrentamientos deben ser cuidadosos.

Es indudable que Nicolás Maduro en medio de la crisis tiene consenso de masas suficiente. En estos meses cuando Venezuela fue agredida internacionalmente por los halcones de la OEA, la derecha adeco-burguesa de la Asamblea Nacional y los EEUU, hay que recordar que Obama reafirmo en abril el decreto que “Venezuela es una amenaza…”, hubo sectores amplios que manifestaron su adhesión a maduro y al chavismo. Estas movilizaciones enormes, mucho tuvieron que ver con la derrota en la OEA del injerencismo, con Luis Almagro a la cabeza. No por casualidad en la reunión del Consejo Permanente de la OEA de junio la canciller venezolana Delcy Rodríguez de reúne con el jefe del departamento de estado de los EEUU John Kerry acordando, ente ambos países restablecer los embajadores.

Tanto fue así la victoria que Obama envió a Venezuela al negociador aceptado por el país Shannon, una persona que ha tenido cordiales relaciones diplomáticas con Chávez y Maduro. La gran perdedora en esta nueva situación de volver a relaciones cordiales fue la MUD y su jefe parlamentario Henry Ramos Allud que pretendía sacar a maduro y ser el presidente de Venezuela.

La derecha como no puedo imponer con la violencia “ir por maduro” volvió a la carga a través del Referendo Revocatorio. Pero esta opción que prevé la constitución de llamar a mitad de mandato a elecciones adelantadas, previo trámite para su ejecución se requiere un determinado tiempo y forma. La derecha no cumplió con las formas establecida por el Consejo Nacional Electoral porque en las firmas presentadas para iniciar el trámite de activación tiene más de 600 mil firmas truchas y para activar el Referendo no es menos de 245 días. Lo que quiere decir que este año es imposible el Referendo, claro esto irrito a la derecha, porque de ser el año próximo, en caso tal de perder Maduro queda el vice en su lugar hasta fin del mandato.

En Venezuela no es posible volver a un gobierno de la derecha, por dos razones, la primer razón en estructura social chavista del país y la segunda porqué desataría reacciones populares al borde de los enfrentamientos, que hasta ahora los bolivarianos vienen controlando.

El chavismo tiene unidad interna, un liderazgo homogéneo y Chávez ha logrado articular a la FANB definidamente en el socialismo. Las FANB de algún modo gobierna y son la seguridad armada de la gobernabilidad antiimperialista de Venezuela, por eso se dice que existe un frente cívico-militar. Se acabo el viejo generalato amigo y cómplice de los gobiernos adeco-copeyano porque parte de la corrupción iba a sostener a esos generales cómplice del robo y el sistema capitalista. Los jóvenes oficiales formados por el chavismo defienden la Revolución y al gobierno constitucional. El pueblo de Venezuela ve a sus FF.AA hoy como un logro, porque es ese mismo pueblo que vivió el 27 de febrero de 1989 en el caracazo cuando asesinaron más de 3 mil persona los fusiles de aquellas FF.AA.

Unos de los mayores déficits de la revolución es la falta de acompañamiento regional de algunos países, que antes ayudaron mucho a Venezuela; es el caso de Brasil y argentina. Por eso Venezuela se recuesta en centro América y el Caribe. La existencia de ALBA, o Petro Caribe son de tremenda ayuda en la conjuntara de la caída petrolera, con los países del ALBA se hacen acuerdos económicos significativos, cuando el país bolivariano a decidió poner fin al rentismo petrolero y poner en práctica una matriz productiva que sustituya la dependencia y permita al país autoabastecerse. En este proceso de sustituir la vieja y dependiente economía los acuerdos regionales son decisivos porque es la economía de la complementariedad para corta los nexos de ser países productores exclusivos de materias primas, en el caso de Venezuela del petróleo.

Existen muchos acuerdos comerciales en Petro Caribe que contribuyen a la región y desarrollo de los países. Por ejemplo Venezuela y la Isla Trinidad firmaron un acuerdo de explotación del gas ya que en la espalda de cada país existe un yacimiento marino importante de gas. Se termina con viejas tutelas capitalistas y los países grandes o pequeños acuerdan autónomamente llevar adelante empresas que permiten desarrollo común. Este a sido el mayor logro de Petro Caribe por que Venezuela puso el petróleo al alcance de todos.

La derecha venezolana siempre se opuso a la ayuda desinteresada del país y cuestiono el precio preferencial del crudo a esas pequeñas islas caribeñas. Fue Chávez que inauguro estos acuerdos, desprendidos del lucro.

Hoy estos acuerdos dan frutos cuando Venezuela agredida necesita solidaridad y apoyo. No por casualidad en la OEA apoyan a Venezuela. En estos acuerdos se está avanzando en el comercio multilateral porque los estados a penas controlan algunas áreas productivas, y es también la dificultad de Venezuela en el comercio, porque quienes controlan las empresas productoras son privados y los empresarios se niegan a venderle al país porque la burguesía está articulada en una guerra económica para cercar a Venezuela. Por eso es sumamente importante la contra campaña en todos los países desde la izquierda y el progresismo que desenmascare los intereses de la ultraderecha conservadora que ataca la patria bolivariana.

Apoyar la revolución chavista es ayudar a los pueblos a unirse, recordemos la Cuba socialista demonizada la finalidad última de los detractores fue impedir que el ejemplo no sea tomado por los pueblos justificando el bloqueo imperialista. Hoy es Venezuela demonizada, como atacan el FPV a Cristina y su familia, a Dilma y el PT o como antes sacaron del gobierno a Lugo en Paraguay la restauración conservadora que denuncia Correa de ecuador está dándose en algunos países, por eso Venezuela como Cuba antes, necesita el apoyo regional para que sea la muralla que impida la vuelta atrás de lo logrado en la década de gobiernos populares de la región.

Aunque la espalda bolivariana es lo suficiente valerosa para impedir abrir las puertas a los conservadores, igual requiere la solidaridad activa de los luchadores latinoamericanos y caribeños. El retroceso en Brasil y argentina es transitorio y la derecha de Macri o Temer son cuestionadas por las masas.

La gobernabilidad chavista no corre peligro porque han mostrado iniciativa suficiente de gobierno integrador y colectivo. Maduro enfrento los peores ataques y denigraciones nunca ante vistas, derrotándolas. La derecha venezolana, escuálidamente moviliza sectores de clase media que odia el chavismo porque incorpora los negros, a los humildes, a los pobres, a los indígenas y a los marginales con los mismos derechos de todos los venezolanos.

En Venezuela esta desarrollándose la revolución con voto, con paciencia y mucha democracia para el pueblo.


Pedro_m44@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Pedro M. Alonso


Visite el perfil de Pedro Alonso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: