El hambre usada como arma de guerra

Hay personas que piensan que el hambre mundial, se debe solo a la superpoblación, a la mala gestión económica, a la escasez de alimentos, de infraestructuras insuficientes o de problemas ecológicos. Estas dificultades influyen en el problema, pero la situación grave de emergencia alimentaria, es provocada también por los asedios económicos y militares del gobierno imperialista EE.UU, porque utilizan el hambre como arma de guerra para derrocar gobiernos que consideran sus enemigos.  

Desde el imperio romano esa táctica de guerra se viene empleando. No requiere mayores gastos en armas y en poco tiempo se puede someter un territorio con su población. Se utiliza hoy los asedios económicos y financieros. Los gobiernos imperiales manipulan para tal fin, la caída de los precios de los productos de exportación de sus países enemigos. Los países imperialistas organizan dentro del país asediado, las empresas nacionales y extranjeras que fomentan la guerra económica interna para desestabilizar la economía y poner a pasar hambre a los pueblos.

Los gobiernos antimperialistas en el Medio Oriente ha sido victimas de estas guerras, los ejércitos mercenarios usan cada vez más el hambre como arma. En Irak, Siria, Libia, Yemen hay millones de personas sumidas en la hambruna, que apenas sobreviven con la poca ayuda internacional que les llega. Los niños y niñas están en estado de desnutrición y los padres venden sus bienes para conseguir suministros elementales.

En Siria los terroristas incluyendo al Estado Islámico, armados EE.UU y la OTAN rodean a las poblaciones e impiden el acceso al agua y alimentos como denuncia la ONU. Estas personas en medio de su desesperación tratan de cruzar el mar Mediterráneo en  balsas y han fallecidos cerca de 10 mil entre 2012 y 2016. Se considera que los refugiados por las guerras causadas por EE.UU y sus aliados pueden  alcanzar 100 millones de personas.  

El Derecho Internacional Humanitario prohíbe utilizar el hambre, como método de guerra, pero los EE.UU continúen aplicándolos. Estas prácticas de guerras, la están aplicando también en América Latina y el Caribe, ejemplo, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia estamos en un constante asedio politico y económico. Cuba tiene más de 50 años de bloqueo económico. Pero nuestros pueblos Latinoamericanos y Caribeños junto con los países soberanos del mundo, lucharemos por nuestra independencia y venceremos para salvar a la humanidad de una guerra nuclear.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3298 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas