Petróleo. OPEP: ¿Qué Esperar de la Reunión del 2 de junio de 2016?

 

El 17 de abril, como sabemos, hubo una reunión ministerial de la OPEP junto con otros participantes no OPEP, especialmente, Rusia con el resultado contrario al esperado como lo era la congelación de la producción de todos los miembros de la OPEP con el fin de estabilizar el mercado y conseguir un aumento en el precio del barril de petróleo. Fue una total decepción para todos los participantes en la Reunión excepto para uno, como lo fue Arabia Saudita, que tenía un as bajo la manga para hacer fracasar la Reunión. Arabia Saudita ha sido el Caballo de Troya de la OPEP no desde ahora sino desde hace muchísimo tiempo. Es bien sabido que Arabia Saudita siempre ha defendido sus intereses particulares y los de su protector. Es bueno recordar que "fuerzas antiopep" preexistían a la conformación de la Organización. Para muestra un botón: " El rey Abdul Aziz de Arabia Saudita se reunió con el presidente estadounidense Franklin Roosevelt en la cubierta del crucero USS Quincy en el Canal de Suez, el 14 de febrero de 1945, aún en plena Segunda Guerra Mundial, en un tiempo en que Arabia no era teatro de operaciones del conflicto mundial, los aliados tenían plenamente asegurado el suministro de recursos petrolíferos y, a cambio, los EE.UU. le garantizarían su protección militar". Bueno es preguntarse a favor de quien ha tomado Arabia Saudita las decisiones que caracterizan el comportamiento de la OPEP en las últimas décadas. No han sido a favor de la OPEP. Todo lo contrario, sus acciones han sido "cargas de profundidad" con el fín de acabar con la Organización. Han sido circunstancias como lo que hizo el Presidente Chávez, en su momento, que hizo converger los intereses de Arabia Saudita, Estados Unidos, productores no OPEP y los otros miembros OPEP que al final contribuyó a un aumento significativo de los precios del petróleo. Este aumento es el que promovió los Estados Unidos para lanzar el "Plan Obama" para la gran producción del Petróleo de Lutita (Shale Oil) que requería precios altos para poder acometerlo.

¿Qué se ha de esperar para la Reunión Ministerial de la OPEP que se tiene programada para el 2 de junio del 2016, en Viena? Aquí caemos en el campo de la especulación y pudiéramos mencionar algunos eventos que pudieran estar relacionados con la Reunión:

  1. Hasta ahora no se ha informado por parte de la OPEP, de la agenda de la reunión; ni siquiera, una filtración de lo que pudiera ser el tema central de la reunión.
  2. Solo el representante de Catar, Ministro de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, presidente actual de la OPEP, ha declarado que un precio mínimo de 65 dólares el barril es extremadamente necesario hoy en día. Me da la impresión que Arabia Saudita le ha pasado el testigo, momentáneamente, a Catar, para que este diga lo que Arabia Saudita quiere.
  3. El mismo Ministro Catarí, no descarta la posibilidad que se vuelva a proponer el congelamiento de la producción para así lograr el aumento de precios que el ha sugerido. Pero esto no ha sido sino la voz de un solo miembro de la OPEP.
  4. Esta vez, Venezuela a diferencia de la reunión anterior, ha mantenido un perfil muy bajo en cuanto a propuesta(s) que pudiera llevar a la reunión. No me cabe duda que para ser consistente con posiciones anteriores bien se unirá a los miembros que están de acuerdo con la congelación de producción o con un recorte. Creo que se iría por la primera por ser esta la que tuvo mayor apoyo en la reunión de Doha, con la excepción de Arabia Saudita, que hizo cierto el viejo dicho mejicano "Arabia Saudita (Jalisco) nunca pierde y cuando pierde arrebata".
  5. Por qué no pensar que Venezuela al igual que ha hecho con otras organizaciones multilaterales como lo ha hecho con la OEA, rompa con la tradición de defender su carácter de fundador de la OPEP y plantee, en primer lugar, cuestionar el papel de la OPEP, al cual ya hemos hecho referencia; en segundo lugar, proponer cambios fundamentales que conlleven a una toma del poder de decisión sobre el mercado petrolero, no se olvide que la OPEP produce cerca del 40 % del petróleo mundial, una gran fuerza; en tercer lugar, quedarse dentro de la OPEP y seguir sufriendo los embates de Arabia Saudita y sus aliados dentro de la OPEP y, dentro de ese escenario, esperar un acontecimiento de magnitudes impactantes que hicieran converger a todos los miembros de la OPEP para la toma de una decisión consensuada que pudiera beneficiarla en un aumento de precios del petróleo y en cuarto lugar; plantearse la salida de la OPEP que después de todo es poco para lo que nos ha servido en los últimos años.
  6. De salirse Venezuela de la OPEP nos obligaría a hacer otras alianzas con productores como Rusia, Ecuador, Bolivia, etc. Preguntémonos si algún país rico de la OPEP nos ha metido la mano en la coyuntura tan difícil por la que estamos pasando. Debemos reconocer que Rusia ha sido el aliado, no OPEP, que mayores inversiones petroleras ha realizado en Venezuela.
  7. La semana pasada el Sr Igor Sechin presidente de Rosneft, la compañia petrolera estatal Rusa más importante declaró que las diferencias internas están matando a la OPEP y que ya tiene poca influencia para influir en el mercado.
  8. El viernes pasado el Sr Alexander Novak, Ministro de Energía de Rusia, para suavizar un poco la declaración del Sr Sechin dijo que es demasiado pronto para dar por terminada a la OPEP. Es de hacer notar que Rusia no atenderá a la reunión del 2 de junio, aun cuando puede asistir como observador a las reuniones de la OPEP.
  9. El precio para el 29 de mayo de 2016 , a las 9:50 p.m era de 49,38 dólares por barril para el WTI. El precio del barril de la Cesta Venezuela pudiera estar en los 39 dólares por barril.
  10. Me cuento entre los que quisieran que el precio del petróleo aumentara, pero no drásticamente, para que nos diera tiempo a que los 15 motores, propuestos por el Presidente Nicolás Maduro se consoliden para que nuestra economía redujera, en alta medida, la dependencia del petróleo y pasar a una economía sustentable y sostenible que garantice, gran parte de los productos y servicios que necesitamos.
  11. Recientemente se publicó que el "break even" de los productores de las áreas del Petróleo de Lutita está entre 50 y 60 dólares por barril. No es extraño que el representante de Catar haya hecho alusión a que el precio del petróleo debería estar en el orden de los 65 dólares por barril y que esta propuesta, contando, también, con el apoyo de Arabia Saudita pudiera concretarse en el corto plazo.
  12. Venezuela debería reconocer que su influencia en la OPEP, que alguna vez tuvo, se debió a la época en que producíamos 3,7 millones de barriles de petróleo por día y éramos, al mismo tiempo, el primer exportador de petróleo del mundo. El papel que tuvo Venezuela, ahora, lo tienen, ente otros, Arabia Saudita, Irak, Irán que producen , según OPEP para abril 2016, 10,2 millones, 4,5 millones y 3,4 millones de barriles de petróleo por día, respectivamente.
  13. Antes de la Reunión de la OPEP, el Poder Petrolero Mundial ha hecho todo lo posible por mantener el precio, relativamente, bajo. Se puede mencionar, principalmente, la "amenaza" de la presidenta de la Reserva Federal cuando dice que en los próximos meses pudiera haber un aumento en las tasas de interés. Sin duda esto ha hecho que el precio todavía fluctúe entre 48 y 49+ dólares por barril, con un impacto mas hacia la baja.
  14. Creo que el precio del petróleo seguirá aumentando debido a que el "Plan Obama", basado en la alta producción del Petróleo de Lutita, ya está haciendo aguas como el Titanic. Basta ver los cientos de compañias metidas en el negocio del Petróleo de Lutita que han quebrado y otras están dando pérdidas con el precio del petróleo entre 40 y 50 dólares por barril. Este hecho financiero, por si solo, continuará teniendo su impacto en el precio, hacia arriba, porque habrá menos petróleo disponible en el mercado.

edmundosalazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3070 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo