Y un día de éstos vamos a sumar…

Juan Carlos Monedero, nos dice:
Y un día de estos vamos a sumar los asesinatos del pueblo que muere quince años antes de lo que les tocaba porque durante su vida no tuvo trabajo fijo ni seguridad social ni vivienda digna y fue dejando para más tarde ir al médico porque ahora le venía mal; y vamos a sumar los asesinatos del pueblo que se quita de en medio por su propia mano porque los Bancos les dicen que son económicamente inviables y los servicios sociales se han desmantelado para poder seguir enriqueciendo a los banqueros insaciables; y vamos a sumar las muertes en vida del pueblo a los que les han quitado las esperanzas porque no les han dejado estudiar ni hacer planes para su futuro; y vamos a sumar los asesinatos de los niños que no han podido desarrollarse porque no había en casa suficiente comida como para cuidar sus sueño y alimentar sus Juegos; y vamos a sumar los asesinatos del pueblo que ha muerto en trabajos basura, sin seguridad laboral, urgidos por patronos avariciosos o gerentes enloquecidos; y vamos a sumar los asesinatos de las mujeres que han perdido la vida porque el sistema no les dejó otro espacio que ser sumidas, débiles o prostitutas y no encontraron ojos en los que apoyarse cuando se estaban cayendo; y no nos vamos a dejar en la memoria sumar a las mujeres que han muerto porque “curas inquisidores”, varones reaccionarios y políticos hipócritas y hostiles niegan el derecho al aborto y regresan a las catatumbas de la clandestinidad a las mujeres pobres que deciden interrumpir su embarazo; y vamos a sumar los asesinatos del pueblo que no resistió respirar el aire sucio de las ciudades, de beber el agua contaminada de tantos lugares, comer la escasa y podrida comida que les dejaron los mercaderes; y vamos a sumar a los que se traja el mar queriendo cruzar en balsas de popel el estrecho huyendo de la miseria que el imperio ha creado en sus países y también las de aquellos que dejan su sangre en las fronteras que separan a los ricos de los pobres; y vamos a sumar los asesinatos del pueblo caídos por balas, misiles, bombas y gases vendidos por traficantes de armas y proveedores de guerras. Y no se nos a olvidar sumar las muertes de los asesinatos por fascistas que quieren volver a hacer suyas las calles, y tampoco de esos asesinos de escritorio que dicen que los movimientos sociales son terroristas y los señalan como objetivos para que sus cachorros rapados terminen el trabajo. Sumando y sumando.

Entonces, con tantas muertes en las conciencias, se nos va llenar la boca de odio y los pulmones de tierra y las manos de Justicia, y nos vamos a enfadar aún más cuando nos digan que somos nosotros los que estamos sembrando la lucha de clases. Y entonces nos van a encontrar bosques tan profundos ni mares tal hondos ni montañas tan altas como para que puedan esconderse y escapar de tanta rabia como nos han hecho acumular y tanta humanidad como nos han robado. Porque ya no hay agua bendita que les lave la indecencia que están sembrando. Porque ni ellos se merecen tener el poder de derrumbarlo todo ni nosotros ser el contenedor golpeado que soporte los cascotes. El mal gobierno reclama la respuesta decidida del pueblo que quiere un buen gobierno. Y vamos sumando y sumando y sumando…

No puede haber igualdad entre los explotadores, los que durante largas generaciones ha distinguido la instrucción, la riqueza y los hábitos adquiridos, y los explotados, que iluso en las repúblicas burguesas más avanzadas y “democráticas”, constituyen, en su mayoría, una masa embrutecida, inculta, ignorante, atemorizada y falta de cohesión durante mucho tiempo vivimos en sociedad para burlar la muerte. Todo lo que hacemos tiene de manera consciente o inconsciente, la voluntad de torcer, dilatar, justificar, reconducir o interiorizar ese hecho inevitable.

—“La otra cosa de que se habla a cada paso hoy es la vida, y a ésta sí que es fácil hallarle contraposición. A la vida se contrapone la muerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas