Maduro a tres pasos de Obama con el tren en uno propuesto por la MUD

Una vez extendido por otro año el decreto de Obama que nos declara una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” del coloso del norte, la MUD salió con su propuesta de tres en uno: sus tres pasos para derrocar al gobierno de Maduro, en un solo acto.

Este debe ser el único país del mundo donde la oposición lanza un plan para derrocar a un gobierno constitucional como si fuera un derecho constitucional para quienes no les gusta la gestión de un gobierno y el gobierno norteamericano está presto para activarse apenas sus socios venezolanos logren las condiciones mínimas de desorden y desestabilización necesarios para justificar la intervención.

Tres pasos dice tener la MUD en su documento “la hoja de ruta para el cambio de gobierno de Nicolás Maduro”, tres pasos en una sola hoja; no son para nada tres pasos infantiles ni risibles son tres pasos maquinados con sus jefes del norte, son tres pasos planificados por los asesores norteamericanos para ser aplicados en la tierra de Bolívar y Chávez: nuestra Patria.

Primer paso: marchas multitudinarias donde aspiran que por lo menos participen unos quince millones de venezolanos de los cuales por lo menos cuatro se concentraran el próximo sábado 12 en la Av. Francisco de Miranda en Caracas y el resto serán los cientos de miles y quizás millones que saldrán en todos los pueblos y capitales de estado del resto del país a clamar “Maduro vete ya”.

Este paso esta, sin discusión, fuera del marco legal pues la renuncia es un acto espontaneo y libre y no puede ser sometida a chantaje, ni a presión, ni a amenaza de ninguna índole.

Eso está bien, la protesta es buena y sana; ¿Que es lo que está mal y huele a azufre? Que hagan lo del 2002 y tengan francotiradores apostados en azoteas para matar a los pacíficos (que no hay duda lo serán) manifestantes y hacerle a Maduro la misma jugada que le hicieron a Chávez, sólo que esta vez Maduro no podrá salvarse de la muerte o por lo menos de unas 20 cadenas perpetuas en alguna cárcel norteamericana.

Es responsabilidad absoluta del estado venezolano barrer todo el espacio donde se harán las “megas recontra multitudinarias” marchas para asegurar la integridad de los participantes.

Es necesario que el estado le proteja la vida a los “lideres” de la oposición pues están que se matan entre ellos para que el peo se produzca por fin.

Estados Unidos necesita muertos en Venezuela para actuar como ya lo han hecho en otros países petroleros, la oposición tiene en estos momentos un compendio de elementos favorables: el odio que han inoculado hacia los chavistas, el odio que han inoculado hacia Maduro y Diosdado, el exitoso plan de acaparamiento y disminución de la producción para culpar al gobierno, el dólar colombiano para destruir nuestra economía, la manipulación del precio del petróleo por parte de los Estados Unidos y, por supuesto, el decreto de Obama que lo “auto-autoriza” a invadirnos pues somos una amenaza para su país.

La debilidad que tienen es la capacidad de convocatoria a marchar; una cosa es lograr que la gente vote y otra lograr que la gente marche…habrá que esperar hasta el sábado a ver “cuantos son ya como nos tocan”

Segundo paso: convocar a una enmienda a la constitución para reducir el periodo presidencial y hacer elecciones este mismo año; este paso está amparado en nuestra carta magna bajo circunstancias previstas por ella y no a capricho de nadie; es decir, la enmienda no se solicita “porque este gobierno no me gusta”, o “porque este gobierno me quitó los negocios”, o “porque mi jefe quiere cambio ya y que me pongan a mí de presidente”

Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Esta solicitud de enmienda la pueden exigir el 15 por ciento de los inscritos en el REP, la mayoría absoluta de la AN o el presidente en Consejo de Ministros. Y en todo caso debe ser sometido a referéndum aprobatorio en un lapso de treinta días después de ser propuesta la modificación del artículo o artículos en cuestión.

Por lo que sabemos la enmienda será sobre el artículo 230 de la constitución que ya fue enmendado el 15 de febrero de 2009. Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período. (Ver Enmienda N° 1 de fecha 15 de febrero de 2009).

Luego de enmendado quedó así: Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

En conclusión sobre este segundo paso supongo que la propuesta será “desenmendar” la enmienda para quitar la reelección y de paso poner el periodo a tres años para convocar a elecciones pues ya Maduro terminó su mandato. Este paso esta mas turbio que la marcha que proponen con francotiradores ocultos.

Tercer paso: Convocar a Referéndum Revocatorio, este paso lo dio Capriles en posición adelantada asegurando que recogería 4 millones de firmas en 4 horas y ya lleva tres semanas sin decir cuántas tiene. Este es el mecanismo más constitucional de todos y está amparado en el artículo 72

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

El revocatorio tiene números, para que la oposición revoque a Maduro deben sacar un voto más de los que sacó Maduro en 2013, es decir, deben sacar 7.505.338 votos con una participación de no menos del 25% del electorado.

Este proceso debe iniciarse una vez cumplido la mitad del periodo, el presidente tendrá derecho a solicitar al CNE la revisión de las firmas que amparan la solicitud una por una, luego de aprobado se convocará a referéndum y que gane el que gane.

Si no fuera por lo serio de la vaina y la amenaza que significa el decreto de Obama de donde se deriva todo esto, ante la carencia de papel toilet se le podría pedir a la MUD que impriman millones de esa hoja y le den por lo menos unas cincuenta a cada familia venezolana para darle por lo menos utilidad a la propuesta.

Alerta pueblo que una masacre esta en puerta, la oposición esta disfrazando de legalidad un golpe de estado ante una supuesta solicitud de enmienda y referéndum cuando la verdad es que lo único que les interesa es mandar a la gente a la calle para asesinarlos y tener la excusa para que Estados Unidos nos ataque.

Es obvio que ni la enmienda ni el referéndum les daría la posibilidad de cambiar a Maduro este año ni el que viene.

Ese tres en uno condensado en “tres pasos para derrocar a Maduro” solo traerá más desgracia, cuando el camino debería ser trabajar por Venezuela, legislar para salir de la crisis y producir para aplacar la escases.

Ya que se saldrá a solicitar firmas y a hacer marchas, ¿Se podrán solicitar firmas por parte nuestra para disolver esa Asamblea Adeca?

Esperemos al sábado para ver cuántos son los que acompañan a Obama y a la MUD en la Av. Francisco de Miranda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: