4F y el Plan Colombia

"La única democracia en la que creemos es la democracia del pueblo, la democracia participativa, protagónica, cargada de fuerza e impulso popular".

Hugo Rafael Chávez Frías (27 de enero 2006)

Este 4 de febrero del 2016 sirvió de marco para la conmemoración de varios acontecimientos y sobretodo en Venezuela, permitió recordar un hito histórico que después de 24 años se mantiene vivo en la memoria colectiva y proyecta los acontecimientos que partieron en dos la historia contemporánea de la Patria de Bolívar.

El célebre "Por Ahora" todavía repica en los oídos de los venezolanos, cuando en la madrugada del 4 de febrero de 1992 el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías asumió la responsabilidad de la derrota, de un movimiento militar que se levantó en armas para redimir a un pueblo golpeado y asesinado en "El Caracazo" del 27 de febrero de 1989 y que se lanzó a la calle, para repudiar los dictados del FMI y del Departamento de Estado y dar impulso a los cambios de un proceso constituyente que aún sigue vigente en la Venezuela revolucionaria.

Habló el Comandante Chávez: - "Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital".

- "Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor".

- "Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos".

- "Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias". Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/el-famoso--por-ahora-,-la-primera-aparicion-de-cha.aspx#ixzz3zJTik1vC

Toda una generación se ha formado en Venezuela desde aquel célebre 4 de febrero. Muchos de aquellos combatientes de Chávez con su boina roja y su uniforme verde oliva junto al pueblo, se hicieron presentes en las calles de Caracas para renovar su compromiso y respaldar al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, heredero de Chávez y de la Revolución Bolivariana.

Paralelamente a este acontecimiento (dudo que por coincidencia) se efectuó en el salón oval de la Casa Blanca, una reunión entre el Presidente Barack Obama y el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos para conmemorar el nacimiento del Plan Colombia.

Muchas sonrisas y síntomas de satisfacción se vieron en los rostros de estos mandatarios, quienes no sólo celebraron los 15 años de un plan macabro, sino festejaron el resultado de una estrategia que ha causado reveces a la Revolución Bolivariana.

Gracias a este plan que ahora con hipocresía llaman "Paz Colombia", se ha desatado una guerra económica contra Venezuela basada en el contrabando y en el paramilitarismo y que desde sus primeros pasos, nació acompañada del cinismo y alevosía de los también presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Muchos son los capítulos a los que hemos hecho referencia en relación al comportamiento no del pueblo colombiano, sino de los oligarcas y cipayos gobernantes de Colombia, quienes arrastran dicha conducta desde la época de Francisco de Paula Santander y han impedido la unión de la Patria Grande, desde la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Los protagonistas han cambiado y los métodos también. No es casual la entrega a través del Plan Colombia, de un territorio para sembrarlo con siete bases militares gringas y plagar de paramilitarismo y mafias de contrabandistas toda nuestra frontera.

Es por ello que hoy nos preguntamos: ¿Sería de verdad el éxito del Plan Colombia el que celebraron Santos y Obama en la Casa Blanca?, ¿Qué otros temas abordaron?, ¿Qué cuentas le rindió Santos al mandatario norteamericano?, ¿Qué nuevos compromisos asumió?

Bueno, los recuentos y análisis de los 15 años del Plan Colombia ahora denominado con cinismo "Paz Colombia" parecen no ser muy halagadores. ¿Qué piensa de ello los integrantes de las FARC que firman la paz en La Habana?, ¿Estarán de acuerdo con las siete bases militares gringas?, ¿Estarán de acuerdo con la guerra económica y el contrabando contra Venezuela?

En artículo periodístico firmado por Natalio Cosoy para BBC Mundo desde Bogotá, describe lo que él llamó: "7 consecuencias negativas del Plan Colombia".

"1. Más cultivos de coca

El Plan Colombia asistió en la aspersión de más de 1,6 millones de hectáreas para intentar erradicar plantaciones de coca. Esa estrategia de erradicación ni siquiera funcionó.

2. Incremento de víctimas

Según la Unidad de Víctimas del país, más de 800.000 personas dijeron que fueron victimizadas en un sólo año, 2008. Del total de 7,8 millones de personas registradas como esa unidad, alrededor de un 75% dijo que el hecho que denunció tuvo lugar durante los años del Plan Colombia. En ello entran homicidios, masacres, secuestros y cifras aterradoras.

3. Violaciones de derechos humanos

Aunque es cierto que el Plan Colombia destinó recursos económicos que contribuyeron al trabajo de organizaciones de derechos humanos, también existe el argumento de que hubo un aumento del riesgo para defensores de DDHH por la militarización que la iniciativa trajo aparejada. Lo que hizo fue generar medidas duras que afectaron a la población civil y favorecieron conductas despreciables de los soldados norteamericanos.

4. Incremento de minería ilegal

Mientras la atención de las fuerzas de seguridad estaba puesta en otras partes, la minería ilegal se volvió una redituable fuente de financiación de grupos ilegales.

5. Amenaza de grupos pos desmovilización paramilitar

Durante los años 2003-2006, cuando ya estaba vigente el Plan Colombia, el gobierno acordó la desmovilización de los grupos paramilitares. Los grupos desmovilizados lo que hicieron fue incrementar los secuestros y el contrabando, en especial en la frontera con Venezuela.

6. Militares vueltos mercenarios

Uno de los elementos clave del Plan Colombia ha sido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad del país. Todos estos cuadros entrenados y formados hasta por fuerzas israelíes, pululan en la frontera y trasgreden la Ley y amenazan a Venezuela. Todos ellos con financiamiento de los EEUU a través del Plan Colombia.

7. Fracaso de la exportación del modelo

Este modelo fue instrumentado con la intención de que se pudiera exportar a otros países. "Tenían la esperanza de que se pudiera aplicar en Afganistán, México o América Central", señaló. (Tomado de internet, ver página de Natalio Cosoy para BBC Mundo, Bogotá)

Todo un panorama no muy halagador adornó el encuentro de Washington entre Barak Obama y Juan Manuel Santos a los 15 años del Plan Colombia, ahora bautizado por Obama como "Paz Colombia". En Venezuela - por nuestra parte - recordamos con orgullo patrio y revolucionario el 4F y el "Por Ahora" del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1852 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: