La vida vs el mambo monetarista

Mientras organismos multilaterales al servicio de los capos del capitalismo se esfuerzan por endeudar y sacarle hasta la última gota de recursos a los países fuera de su control, los pueblos de distintas partes del mundo buscan salidas “no capitalistas” para salvar a la especie humana y la vida.

Así, los cabecillas de la MUD y afines, huestes de la feroz guerra trasnacional desatada contra nuestra Patria, desconociendo los desastres causados por los “ajustes” en distintas países, sueñan con la posibilidad de imponernos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ávidos de comisiones y negocios, generan y agudizan problemas en áreas sensibles, se los endilgan a un comunismo chavista que sólo existe en su imaginación y proponen como salida del “caos económico” la aplicación de las políticas del Fondo.

Políticas sintetizadas por Joseph E. Stiglitz en los Cuatro Pasos del Mambo Monetarista: 1. la privatización y quiebra programada de empresas nacionales; 2. la liberalización del mercado de capitales, más bien su fuga, la ruina del país, la desvalorización de bienes y el retorno de los dueños de capitales golondrina a adquirirlos a precio de gallina flaca; 3. la fijación de los precios de productos de consumo masivo con base en la lógica del mercado y 4. La sujeción de las actividades comerciales a las normas leoninas de la Organización Mundial del Comercio OMC.

Subordinada y alienada, nuestra burguesía apátrida, identificando sus intereses con los del poder global, pretende seguir los pasos que condujeron a la ruina política y socioeconómica de la Venezuela de los 90. Olvidando que la instrumentación de algunas de las “soluciones” que proponen desembocaron en el Caracazo, le dieron la estocada final a la moribunda IV República y viabilizaron el triunfo del Comandante Chávez y la hegemonía de “el chavismo”.

Ejemplo constructivo contrario: agricultores y movimientos voceros de la Vida en el campo, comunidades urbanas y centros educativos. Número creciente de trabajadores y estudiantes que practican diversas modalidades de formación – acción en permacultura y otras técnicas de cultivo, en la preparación de suelos y abonos naturales, en el manejo de semillas autóctonas y plantas medicinales, en el trueque y los mercados populares como medios de intercambio justo, etc.

Entre la muerte y la vida, siempre la vida…




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor