El imperio voraz justifica mediáticamente sus planes intervencionistas (II)



Mientras el Gobierno Bolivariano avanza con las Misiones ganando la admiración de las mayorías empobrecidas por el modelo capitalista en el mundo, da el ejemplo de cómo un gobierno debe defender a su pueblo frente a los intereses capitalistas de las transnacionales y sus TLC y protege al país de las potenciales consecuencias que el Tratado de Libre Comercio firmado por Colombia puede traer, el imperialismo lanza una encarnizada guerra mediática para paralizar la Revolución Bolivariana.

Dicha guerra mediática creada por los tanques del pensamiento que trabajan en organizaciones especializadas financiadas por esas grandes empresas transnacionales, tiene un origen común: la administración Bush y se desarrolla en dos frentes paralelamente: uno interno, dentro de Venezuela y otro externo, en Estados Unidos y el resto del mundo.

El ataque mediático en el frente interno

En el frente interno se trata del tratamiento dado a una cadena de extraños sucesos que tocan a sectores muy precisos y sensibles para la opinión pública: niños, empresarios, periodistas e Iglesia, con los casos del secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul y el chofer de la familia, Miguel Rivas; el asesinato del empresario italiano Filippo Sindoni y del periodista de la Cadena Carriles, Jorge Aguirre. Hechos a los que suma el asesinato del sacerdote Jorge Piñango.

Respecto a este último caso, cuyas investigaciones recién comienzan, el Fiscal de la República, Isaías Rodríguez señaló que los medios no deberían ocultar los verdaderos resultados de la autopsia, las declaraciones de los testigos y del implicado. El tratamiento diferente dado a los casos al tratar de tejer diversas hipótesis con la intención de desviar la atención y confundir es prueba de la doble moral que tienen los medios comerciales de difusión masiva acerca la libertad de expresión.

La cobertura informativa otorgada, en todos los casos, tiene el objetivo concreto de imponer en la opinión pública la matriz de la "inseguridad dominante" y demostrar con ella la "incapacidad del Gobierno" para afrontarla y brindar seguridad a los venezolanos. Ese tratamiento, que exacerba las emociones al máximo, busca una respuesta determinada: que las personas empujadas por la rabia y la desesperación salgan a las calles y acepten cualquier salida a una crisis generada por los mismos medios. Es la misma técnica utilizada anteriormente para el golpe de Abril de 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.

El ataque mediático en el frente externo

En el frente externo la campaña emprendida contra el gobierno venezolano quedó en evidencia al hacerse públicos en el programa La Hojilla de VTV los vídeos "Chávez una amenaza real", grabados en español e inglés, con algunas imágenes descontextualizadas que vinculan al Presidente Chávez con la guerrilla colombiana; árabes y musulmanes "terroristas", o lo presentan adquiriendo armas de guerra y preparando milicias en su país. Estos vídeos buscan ser pruebas de que Chávez es una "amenaza real".

El objetivo que persigue esta campaña es proyectar la imagen de una Venezuela como un país amenazante para la estabilidad de la región. Se está utilizando para conseguirlo la misma técnica de las "armas de destrucción masiva" que supuestamente poseía Irak y que sirvieron de justificación para su invasión, al margen del derecho internacional y de las Naciones Unidas. También esta técnica está siendo utilizada para atacar hoy a Irán bajo la acusación de estar preparando uranio para fabricar armas nucleares, obviando que Irán ha declarado que es para uso energético.

Esta campaña esta dirigida a la opinión pública estadounidense y la comunidad internacional y su objetivo es justificar cualquiera de las acciones que emprenda la administración Bush contra Venezuela.

¿Qué finalidad tienen estas campañas?

El origen de estas campañas se encuentra en la estrategia de dominación histórica practicada por Estados Unidos. Dentro de esa estrategia la utilización de la propaganda en los medios de comunicación, cobra cada vez mayor importancia. De acuerdo a Noam Chomsky la propaganda se utiliza porque a los pueblos: "Tienes que tenerlos muy asustados, porque a menos que estén debidamente asustados y teman a toda suerte de diablos que van a destruirles desde fuera o desde dentro o desde donde sea, puede que empiecen a pensar, y esto es muy peligroso, porque no están capacitados para pensar. Así que es muy importante distraerlos y marginarlos." (Noam Chomsky, Actos de Agresión, Editorial Crítica, Barcelona 2004, 174 págs)

Las reglas de la propaganda de guerra, descritas por Michael Collon, definen claramente el comportamiento imperial de los EEUU, utilizadas a través de los medios de difusión. Estas reglas son:

1. Ocultar Intereses: Nuestros gobiernos luchan por los derechos humanos, por la paz o por cualquier otro noble ideal. Nunca se puede presentar una guerra como un conflicto de interese económicos o sociales opuestas.
2. Demonizar: Para obtener el apoyo de la opinión pública, se debe preparar casa guerra mediante una espectacular mentira mediática. Tras ello, hay que seguir demonizando al adversario, repitiendo, sobre todo, imágenes atroces.
3. Olvidarse de la Historia: Ocultar la historia y la geografía de la región, eso que los conflictos avivados o provocados por las propias grandes potencias se vuelvan incomprensibles.
4. Preparar la amnesia: Evitar cualquier recuerdo serio de las manipulaciones mediáticas precedentes, eso solo haría que el público desconfiase

Conocer estas reglas es necesario para develar las mentiras de la guerra psicológica que se está aplicando a Venezuela, con el propósito de generar desconfianza, dudas y divisionismo para minar el apoyo del pueblo al Presidente.

Estar alertas y aplicar estas reglas hará que nuevamente la oposición golpista al servicio de su amo del Norte se estrelle una vez más como se estrelló para el golpe de Abril y el sabotaje petrolero.

http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=48188
http://www.whitehouse.gov/nsc/nss/2006/nss2006.pdf
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30476
* * * * * * * *

Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: