La otra Integración: sólo con la participación de los pueblos

El reciente viaje del Presidente Chávez a tierra paraguaya para sostener una reunión con los presidentes de ese país, Nicanor Duarte Frutos, de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales, con el objetivo de dar a conocer la disposición de Venezuela de colaborar técnica y económicamente con el estudio y la construcción de un gasoducto sudamericano que unirá a los tres países sudamericanos y constituirá una parte del gran gasoducto del Sur, ha despertado una ola de críticas por parte de los medios comerciales de difusión masiva.

Dichas críticas señalan que el proyecto del gasoducto es inviable y se suman a las hechas anteriormente a las ventas de petróleo a precios preferenciales a los países de Sudamérica y el Caribe, calificadas como "regalos" por esas empresas de difusión masiva y al acuerdo entre PDVSA Y CUPET para reactivar la Refinería de Cienfuegos.

Respecto a este último tema resulta interesante observar el "limbo" en que dejan al lector las informaciones de Reporte, (jueves, 20 de abril de 2006). El título de la nota de la última página anota: "US$1 millardo para "reactivar" la "refinería" de Cienfuegos". En la página 22 en relación con esos costos se encuentra lo siguiente: "se firma un convenio entre PDVSA y CUPET, la petrolera estatal cubana, para emprender proyectos inviables y a costos inmensurables para Venezuela a fin de "reactivar" la obsoleta y desvencijada refinería cubana de Cienfuegos." Sin embargo, en la página 18 de la misma edición el título de la nota dice: "PDVSA invertirá US$83 millones en reactivación de Refinería de Cienfuegos". ¿Cuál de esas informaciones es la más cercana a la realidad? (El subrayado es nuestro)

Esa manera de informar de los medios comerciales de difusión masiva, obliga a indagar en qué se basa el Presidente Chávez tanto para hacer propuestas como para asumir esos compromisos de integración. Eso, no demanda gran trabajo, puesto que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala lo siguiente:
Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. (…) Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna."

El contenido del artículo constitucional indica que la agenda integradora que promueve el presidente Hugo Chávez, es un mandato constitucional. Asimismo esclarece el tipo de integración que se debe impulsar, una integración a favor de los pueblos. Esta integración choca con la integración neoliberal impuesta a los países del continente por Estados Unidos -sólo económica y a su favor-, que alcanza su grado máximo hoy, al tratar de obligarlos a firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). De allí las críticas mediáticas de la mayor parte de la prensa comercial al servicio de los intereses estadounidenses.

Dentro del cumplimiento de ese mandato constitucional, el proyecto del megagasoducto para América del Sur y el Manifiesto Ambientalista firmado con el Movimiento de los Sin Tierra y Vía Campesina en Brasil, así como otros acuerdos en materia alimentaria, agrícola y científico-tecnológicas, compromisos construidos en esta última visita a Paraguay y Brasil, son pasos que se unen a los dados anteriormente en diversos campos en materia de:
Educación:
" Extensión de la Misión alfabetizadora a Bolivia, después de la Declaración de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo a través de la Misión Robinson.
" Intensificación del intercambio al becar a estudiantes de otros países para estudiar aquí.
Medicina:
" Unidas Cuba y Venezuela extienden la Misión Milagro al continente latinoamericano, con el objetivo de devolverle la vista a seiscientos mil personas, que no cuentan con recursos para operarse.
Comunicación:
" La implementación de TeleSUR, canal multinacional, al cual en la Cumbre de Asunción se sumó Bolivia.
Económica:
" Venta de combustible a precios preferenciales a las comunidades negras y pobres de los Estados Unidos, a los países del Caribe a través de Petrocaribe y mediante convenios con alcaldías de El Salvador y Nicaragua.
" Ruedas de Negocios con Colombia, Cuba, Argentina, Brasil y Chile, en las cuales se incorporan empresas públicas y privadas. Esta forma de negociar se constituye en una innovación, porque se busca conciliar la ganancia y la cooperación.
" Convenios de cooperación con las empresas recuperadas de Argentina para cursos de capacitación y adiestramiento para los miembros de las cooperativas que se están formando en Venezuela.
" Convenios para otorgamiento de microcréditos a empresas recuperadas y cooperativas.}
" El envío de un primer cargamento de 10 mil toneladas de urea a la hermana nación de Nicaragua, vendidos directamente a pequeños productores agrícolas. Negociación realizada en el marco del proceso de fortalecimiento y consolidación del convenio de cooperación internacional de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los medios privados de información al servicio de las trasnacionales intencionadamente ocultan, ridiculizan o tergiversan los avances logrados al implementar el ideal de bolivariano de integración.

En el Encuentro sostenido con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, en la Escuela de Filosofía, este miércoles 19 de abril, el Presidente Chávez manifestó que para avanzar es necesario acelerar el trabajo "porque el imperio no descansa en la batalla por imponer sus modelos".

Efectivamente, Estados Unidos desde que nació como país independiente se fijó la meta de expandir su territorio y dominar a sus vecinos. Su nombre lo indica: Estados Unidos de América, como si el resto de los países del continente no existiera. Ese objetivo de dominación siempre ha sido una política de Estado, sostenida a lo largo de más de dos siglos, reafirmada con la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.

"Es necesario afinar las estrategias para abrir caminos de liberación", afirmó el Presidente Chávez en el Encuentro con los jóvenes invitándolos a realizar encuentros, eventos o talleres, en los cuales se acuerden acciones conjuntas tendientes a impulsar la integración. Agregando que "No habrá América libre si no unimos nuestros gobiernos y nuestros pueblos".

El Presidente Chávez insiste que más allá de los acuerdos, se trata de la construcción de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), como vía opuesta a la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). "Es una confrontación lo que hay en el mundo de hoy y nosotros tenemos que ganar esa confrontación", sentencia al enfatizar en la necesidad de que los pueblos no se conviertan en colonias del imperialismo.

Los gobiernos pueden crear el marco jurídico, facilitar el camino pero la unión integradora se logrará sólo si los pueblos, sus jóvenes, sus trabajadores, asumen el compromiso. Se requiere la PARTICIPACIÓN de todos los sectores y en todos los países en ese compromiso. Los pueblos tienen la palabra!
* * * * * * *

Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3536 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales