Conociendo nuestra historia

El Día que Valera protestó contra Guayana

En el año de 1896; el 17 de enero;  en la urbe de Mercedes, recorrió una hoja invitando  a una reunión en la plaza  con el fin de crear una Sociedad Patriótica para protestar contra la usurpación británica en la Guayana.

La hoja estaba firmada por el Dr. Santiago Fontiveros, Dr. José del Rosario Colina, Br. Rafael Jiménez Chirinos, Dr. Octavio Azuaje, Américo Briceño, Gral. Camilo Betancourt, Ramón Añez, Br. Rafael Rosales, Gral. José Adolfo Azuaje, Juan Ignacio Montilla,  Víctor Cazorla,   entre otros.

La convocatoria fue un éxito y la Plaza se llenó en pocos minutos. Tomaron la palabra Colina Montilla, Jiménez Chirinos, Felipe Salcedo Ochoa, Gallegos Celis, Carlos Celis.

Todos se pronunciaron en contra el abuso de la dignidad nacional con esa actitud tan abusiva por parte de la Gran Bretaña.

La intervención más aplaudida fue la  de  Felipe Salcedo Ochoa cuando enarbolo la frase: “La vejación y la violencia en irritante maridaje, y el abuso de la fuerza y la injusticia en infame contubernio, es cuando puede argumentar la pérfida Inglaterra para arrebatar a Venezuela territorios que legítimamente le han pertenecido”.

Un numeroso público llenó la Plaza y el patriotismo más puro encendió la llama en los corazones de los valeranos en donde se levantó un acta y se fotografió a la Junta Patriótica.

La reunión terminó en una atmosfera del más puro patriotismo no represento mayores consecuencias. Aunque aquí no solamente se dieron este tipo de manifestaciones pero de nada se produjo ya que aunque el país protesto  no pudo apoyar con la fuerza de las armas  la defensa sus derechos y fracasó, teniendo que confiar sus demandas territoriales a un arbitraje internacional y le fue adversa la decisión en el Laudo Arbitral en París cuatro años después. A pesar del tiempo transcurrido en donde nos quitaron 109 mil millas nos pesa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor