Peligro en el Esequibo

Desde diciembre de 2002, cuando las potencias europeas bloquearon los principales puertos venezolanos, y poco después Estados Unidos surgió de "mediador" y el asunto quedó resuelto, se pueden imaginar a favor de quienes, nunca Venezuela estuvo involucrada en un conflicto internacional como este de ahora con Guyana.

Durante las dos guerras mundiales (1914-18 y 1939-45) Venezuela se mantuvo neutral en la primera, y en la segunda cuando los alemanes no tenían fuerza para sostener la defensa de Berlín ante la ofensiva soviética presionada por los aliados, en particular por el embajador estadounidense, le declaró la guerra a Alemania. Era la condición para que figurará entre los países fundadores de las Naciones Unidas.

En esa agresión de potencias europeas, todo el país reaccionó como un solo hombre, y apenas abierto el registro militar para reforzar nuestras Fuerzas Armadas atendiendo el patriótico llamamiento del presidente Cipriano Castro, José Gregorio Hernández fue uno de los primeros en hacerlo.

En los años posteriores, repito, no estuvimos involucrados en ningún conflicto bélico de carácter internacional, ni siquiera en los años de la dictaduras de Pérez Jiménez. Por eso no es exagerado señalar el conflicto con Guayana como el más importante por estas razones:

1. El evidente apoyo financiero de la Mobil-Exxon al gobierno guyanés, y al presidente Granger antes de su elección.

2. La sinuosa política de Estados Unidos de respaldo al gobierno de Guyana por sus intereses en el petróleo venezolano en la zona del Esequibo, en cuanto puede debilitar a Petrocaribe y a Caricom.

3. La solidaridad de Caricom con Guyana, del cual es miembro fundador y ya recibió la primera declaración solidaria

4. El apoyo lejano del decadente imperio británico, por razones no solamente históricas.

5. Aunque asumirá una posición neutral por sus relaciones de vieja data con los países del Caricon, es posible que Cuba no exprese ahora una posición tan solidaria.

6. La acción de los extremistas de la oposición, no solo de aquí, sino concentrados en Miami, Bogotá y Madrid.

Aunque todos esos factores tienen diversas potencialidades y operan según las circunstancias por ser radicales opositores, se la juegan por completo.

Pero el factor militar, donde el Comando Sur de EEUU y su V flota y fuerzas de infantería marina, juegan un rol principalísimo, como lo denunció el lunes pasado José Vicente Rangel, que incluye eventuales infiltraciones y trabajo de inteligencia militar, seguramente maquinando una provocación que terminará en un conflicto.

Como ven estamos frente a una situación realmente crítica, que con la política de paz, diálogo, negociaciones del gobierno de presidente Maduro, y el apoyo, no solo la razón, sino del pueblo y sus organizaciones, y la estructura continental comenzando por la Celac, permitirán obtener un triunfo en esta controversia.

Los resultados de la OLP

Seguramente el presidente Nicolás Maduro recibió información confiable sobre la inseguridad en el país que durante un tiempo aparecía en las encuestas como el principal problema de los venezolanos, independientemente de su situación socioeconómica, encuestas que se han venido repitiendo con resultados similares.

Esa dramática realidad que por supuesto está muy presente en los medios de comunicación y en otros nutrientes, algunos exclusivos de Miraflores, debió llevar al Presidente a crear la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), como organismo especializado en la ubicación, detección y liquidación, si es el caso, de las bandas de delincuentes que operan en todas las ciudades. Fracasados los numerosos planes policiales, había que encontrar un mecanismo eficiente que diera con los resultados buscados: disminuir la inseguridad. No voy a referirme a los resultados que casi siempre son difundidos, destacados, pero también ocultados. Quiero referirme a dos cuestiones, como los excesos que han venido desapareciendo gracias a la vigilancia de la Defensoría del Pueblo, vigilancia que deberían reforzar los consejos comunales, las Ubch y otras organizaciones populares. Pero lo que más me sorprendió fue saber que entre los resultados aparecen unos 200 apartamentos desalojados en todo el país porque estaban ocupados por delincuentes. ¿Cómo fue posible que ocurriera semejante exabrupto? ¿Los responsables son los humildes inquilinos desalojados por los delincuentes? ¿Dónde estaba el Psuv? ¿Alguien está averiguando en el Ministerio de Vivienda, responsable del otorgamiento de éstas?.

Día histórico

Quién podía pensar hace años, muchos o pocos, que el izamiento de la bandera de Estados Unidos en La Habana sería considerado como un día histórico. Pero fue así. No solo los medios, analistas y hasta diplomáticos, le dieron esa denominación. Después de medio siglo de resistencia con dignidad, de soportar y sobrevivir a un implacable embargo, que se supone está por desaparecer, Washington, da por igual convencimiento en que esa política haya fracasado. Por eso el 14 de agosto de 2015 pasó a la historia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5369 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor