Diez grandes verdades sobre el caso Guyana- Venezuela que quizá usted no conozca

1. El legítimo territorio de Guyana son solo 37 mil kilómetros cuadrados ubicados al este del río Esequibo, los cuales son producto de una transacción monetaria entre Reino Unido y el Imperio Holandés en el año 1814.

2. El Territorio Esequibo, perteneciente a Venezuela es de 159.542 kilómetros cuadrados lo cual representa cuatro veces el territorio Guyanés, y está registrado de esa manera en la Real Cédula de la Capitanía General de Venezuela de 1777, de la cual se deriva nuestro territorio nacional, conforme a lo establecido en el artículo 10 de nuestra Constitución Nacional.

3. Mucha importancia Geopolítica: Desde el nacimiento de Venezuela como República, Gran Bretaña e imperios extracontinentales conservaron la ambición de apropiarse de la Guayana venezolana, tanto por su importancia geopolítica para la penetración del continente suramericano, como por sus riquezas.

4. Un Imperio de Recursos Naturales: En 1595, el inglés Sir Walter Raleigh, invadió Trinidad en 1595 y exploró desde el Delta del Oriinoco hasta la ribera del Río Caroní, y cuando regresó a Inglaterra publicó un libro titulado “El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana”, en el cual advertía al Imperio inglés todas las riquezas existentes en ese vasto territorio.

5. Mapas Fraudulentos: En 1841, bajo los auspicios de la Royal Geographical Society de Londres, Robert Schomburgk, fue enviado al continente a crear los mapas del territorio que había comprado Gran Bretaña, y en el tercer mapa que creó le adjudicaba 141.930 km² adicionales al imperio Británico, extendiendo fraudulentamente el mismo hasta las bocas del Orinoco.

6. Jueces comprados contra Venezuela: En el Laudo Arbitral de 1899, el cual decidió adjudicar todo el territorio Esequibo a Guyana, Venezuela no tuvo representación propia. Fue EEUU quien asumió la representación venezolana en el marco de la Doctrina Monroe. Este Laudo fue declarado írrito y nulo por la parte venezolana, al comprobarse, por la confesión de algunos jueces que participaron en él, que dicho dictamen se habría tratado de una componenda para perjudicar a Venezuela.

7. Guyana desde 1988 tiene una estrecha cooperación militar con EEUU, quienes han sido los principales formadores de la Doctrina Militar guyanesa, lo cual no es casual si se considera los grandes yacimientos de recursos minerales y energéticos asociados a la zona en reclamación de Venezuela.

8. La instalación de la Exxon Mobil en territorios no delimitados y controversiales, es una violación de hecho no sólo a instrumentos jurídicos internacionales en el marco de la solución pacífica de controversias, sino a la paz y la estabilidad regional. Guyana siendo un país de la comunidad, y que se ha beneficiado ampliamente de las políticas de solidaridad internacional de nuestro país, no debería prestarse a tales provocaciones.

9. La pretensión de Guyana sobre el Esequibo venezolano deriva de hechos históricos fraudulentos, diseñados y promovidos por potencias extracontinentales contra Venezuela.

10. No existen elementos jurídicos que justifiquen la posesión de Guyana del territorio Esequibo, todo lo contrario, su actuación ha ido en contra del Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por eso Guyana ha intentado por todos los medios provocar algún tipo de reacción militar de parte de Venezuela, pero la violencia es el arma de quienes NO tienen la razón. El Esequibo es nuestro.


daniela.rodríguez@nodolibre.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3216 veces.



Daniela Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: