El imperialismo se estremece

Al entramado financiero creado por los capos del capitalismo occidental para satisfacer sus ansias ilimitadas de acumulación, dominar los sistemas políticos de cada país y controlar la economía del mundo en su conjunto, se le han soltado varios nudos en estos días.

En la plaza de sus cómplices y socios menores, el pueblo de la maltratada Grecia le dijo NO al régimen de austeridad neoliberal y el nuevo ministro de finanzas, Euclides Tsakalotos, le aclaró a la TROIKA - Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional - que los griegos “no pueden aceptar un acuerdo inviable”. Lo cual muy probablemente, además de dar un nuevo tono a las negociaciones, desembocará en la revisión de la magnitud y legitimidad de la deuda helena “por ahora”.

En el otro lado del mundo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) le dieron la partida a su Banco de Desarrollo, incorporaron la dimensión política en su agenda y acordaron en su reciente Cumbre, acelerar la toma de medidas adicionales para consolidar su posición en la economía mundial e incidir en la reorganización del sistema financiero ficticio dominado por Occidente.

En paralelo, Rusia y China ratificaron su intención de trabajar por la unidad y fortaleza de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con el fin de impulsar el progreso de los demás países miembros - Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y próximamente India y Pakistán - y de la región en su conjunto.

En la vecindad del imperio, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, les aclaró a las autoridades y acreedores de los EEUU “No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda”.

Y en su “patio trasero”, el Presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la unidad nacional y a actuar con firmeza ante el calentamiento de las relaciones limítrofes con Guyana y con Colombia, provocado como un elemento más de la guerra constante declarada contra Venezuela y contra un pueblo que por enésima vez ha demostrado su apoyo al proyecto socialista del Comandante Chávez

Continuará… (el estremecimiento, no el artículo)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2275 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor