La Tecla Fértil

USA ahoga a Grecia en asuetos bancarios

Ante el abuso de la OTAN, de desplegar tanques cerca de las zonas fronterizas de Rusia, ésta, acelera un despliegue acelerado de sus tropas hacia sus límites que incluye misiles Iskander en Kaliningrado, (Báltico), y en Belarius. Expertos vislumbran el anuncio de una nueva carrera armamentista.

La OTAN, según los norteamericanos, se encuentra comprometidos a defender la integridad territorial de Estonia, Letonia y lituana. Los ejercicios militares continúan en Europa, como respuesta a la anexión de la península de Ucrania de Crimea, por parte de Rusia en fecha reciente. Ambos países utilizan brigadas, en vez de batallones porque reflejan más utilidad en el avance por ríos y montañas.

Esta situación, ha provocado discursos agresivos y desalentadores porque, agrava la nivelación del euro frente al dólar y, el sistema bancario griego se encuentra en éste momento bajo asistencia respiratoria, gracias a unos programas de liquidez consentidos por el BCE. La presencia policial en torno a las agencias bancarias ha sido reforzada, luego de los anuncios de Alexis Tsipras.

La idea es restringir el movimiento de capitales y declarar feriado hasta que se haya realizado el referéndum, aunque los bancos permanecerán abiertos en sus taquillas expresas.

Grecia, el país donde nació la democracia puso en manos de los ciudadanos, un compromiso que el gobierno no puede tomar y, después de haber sido elegido para hacer exactamente lo contrario.

Se piensa utilizar herramientas fallidas en el pasado, frente a las recesiones. El populismo y el nacionalismo todavía parecen fuerzas patentes y los ciudadanos son muy conformistas. Los empresarios consideran utilizar los mecanismos de producción a un cincuenta,(50%) por ciento, para nivelar las cargas financieras y la adquisición de materia prima proveniente de México y Latinoamérica.

Los economistas, ahora son prestigiadores políticos, buscan predecir los desafíos de la comunidad internacional en asuntos políticos y financieros.

Las distorsiones de la realidad, pueden ser más o menos perjudiciales, porque, tienen su origen en creencias, suposiciones e interpretaciones. La Unión Europea (EU) se encuentra enfrentada con la mayor de sus pesadillas, una OTAN muy cerca, un Fondo Monetario Internacional exigiendo normas de pagos a los deudores. El default podría colocar a Grecia en la misma situación que conoció Argentina en 2001, quieren evitar un efecto dominó.

Las clases explotadoras, interesadas en eternizar su dominio, sólo se fundamentan en la ciencia y las predicciones financieras, eso limitadamente, como ocurrió con la burguesía en su fase ascendente, cuando luchan por el desplazamiento de otra clase. Luego, asentadas en el poder, se esfuerzan por negar todo aquello que entra en contradicción con sus intereses. Su ideología se aparta cada vez más de la ciencia. Así, por ejemplo, el materialismo y el ateísmo de los ideólogos burgueses del siglo XVIII han sido echados al "rincón del olvido" y, en su lugar, proliferan hoy el irracionalismo, el neopositivismo, el pragmatismo, el existencialismo, el personalismo. El imperialismo y las oligarquías que le sirven han lanzado por la borda, también el famoso lema de "libertad", "igualdad", "fraternidad" que hoy sólo subsiste como un fetiche ideológico, ahora hunden a Grecia en el aspecto bursátil y buscan agotar las fuerzas de Siria, adentrarse en las fronteras con Rusia y luego utilizando el mismo gesto del General Antonio José Páez voltear sus furgones hacía Latinoamérica, teniendo presente a Venezuela como epicentro por estar en plena Cuenca del Caribe y cerca del Golfo de México, un espacio físico amplio con ricos minerales y un Estado Nueva Esparta sin compromiso con Venezuela, llena de inmigrantes árabes y cuyos indígenas o nativos de la colonia nunca se ligaron a los arawacos y caribes.

Margarita estaba poblada por la tribu Guaiquerí. Ellos llamaban a la Isla "Paraguachoa", que significa lugar de abundante pesca. Eran amistosos y hospitalarios, se dedicaban a la agricultura pesca y fueron expertos navegantes. También eran orgullosos y se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

Las naves del Almirante Cristóbal Colon avistaron a Margarita durante su tercer viaje a las Indias el 15 de agosto de 1498. Alonso de Ojeda desembarcó hacia la isla y entabló amistad con los Guaiqueríes. Los indios pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser sus hermanos "los hijos del sol" y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero. Los recibieron con gran hospitalidad y amabilidad.

Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiendo a Margarita en una Joya y a la Perla en la primera moneda de Venezuela

Como en todos lados del mundo, las ideas del humanismo y los derechos del hombre llevaron también a la Colonia Española en América a un fuete movimiento de Independencia. En Venezuela, la guerra de la independencia se luchó entre 1810 y 1821 bajo el liderazgo del genio militar Simón Bolívar. Margarita fue una de las primeras provincias que logró derrotar las tropas españolas, que eran mucho más numerosas y mejor equipadas que los patriotas margariteños. Este coraje y fiereza de los habitantes originó el nombre de Nueva Esparta para esta región insular.

Durante las épocas de colonia e independencia, la isla fue blanco de frecuentes ataques piratas. Varios castillos y Fortines se construyeron para repeler estos ataques y algunos permanecen hasta hoy como recuerdo de un pasado turbulento.

En 1974 Margarita fue declarada Puerto Libre fundando bases para el progreso económico de la isla. Gente extranjera la tomó para sí y sus fortines pueden ser habilitados para alguna nueva confrontación.

Así pasa con Grecia y sucedió con Libia, las manos de seda de los norteamericanos ofreció mucha ayuda económica, pero, los intelectuales jamás fueron tomados en cuenta y llegó el gran derrumbe financiero.

Hay un abismo en los diplomáticos europeos, que, los separa ante el temor por la situación económica, existen reacciones de menosprecio y críticas que no concuerdan con los asuntos comunes, las diferencias están allí presentes.

Hay un mundo de ideas que los separa, a los europeos, por la posición armamentista de Estados Unidos de Norteamérica y sus intervenciones en el área o Cuenca del Caribe y la desembocadura del Río Orinoco, (El antiguo Dorado), utilizando a nuestros países vecinos, Colombia y el Perú. Sin embargo, más allá de los conflictos psicológicos concretos, todos tienen preocupaciones personales similares: el temor por la economía, el miedo al futuro, soledad y el fracaso.

USA, menoscaba el sentir de los pueblos que tienen su origen comunitario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: