Patria es humanidad

Le dicen Patria por la carga histórica del patriarcado, pero bien puede ser matria-patria para plasmar en el lenguaje la paridad de derechos de género.

Indignado deseo hablarles de humanidad en relación con la embestida oficial contra la parte del pueblo haitianos que convive con nosotros/as. Humanidad aplastada, vejada, humillada en las colas del denominado plan de regularización y sus ominosas perspectivas.

Los blancos, los rubios, los asiáticos, los ricos desteñidos…saltando las penurias de las filas. Los negros haitianos…viajes van y viajes vienen, días en colas pasando hambre y desmayos, aguantando insultos, macanazos y bombazos. Los cañeros con su ancianidad amenazada de deportación. Las haitianas peor, con sus niños en la barriga y en el suelo, soportando calores y vejaciones. Todos/as gastando lo que no tienen en inciertas gestiones que se decían gratis.

Centenares de miles de inmigrantes condenados a ser víctimas de redadas y deportaciones. Pistolas eléctricas, guaguas-cárceles y cárceles con alambres de púas, les esperan para una "acogida" supuestamente "respetuosa". Gracias Alicia por mostrárnosla sin disfraces.

No digo más: ante los desgarradores sufrimientos de esa parte de la humanidad mejor me decido por comunicarles mis anhelos:

-Que nunca olvidemos la alta valoración de nuestro Juan Pablo Duarte sobre el pueblo haitiano y su revolución anti-esclavista. El aporte a la unidad insular y el sacrificio del joven poeta haitiano Jacques Viaux, héroe de la Guerra Patria contra el yanqui invasor. El enorme significado de Gregorio Luperón y de la lucha restauradora contra la anexión a España. Y la epopeya de Caamaño y los/as constitucionalistas frente a la intervención imperialista de 1965.

Que dejemos de quemar banderas dominicanas y haitianas, aquí y allá. Que mejor nos dediquemos a quemar muñecos del TIO SAN, allá y acá. O los símbolos del PENTÁGONO, la CÍA o la USAID. O a repudiar al FMI y a reclamar la salida de la UNI GOLD, GOLD CORP, BARRICK GOLD, FALCONDO Y MINUTAH. O a derrotar el decadente neoliberalismo made imperialismo mundial.

Que entendamos que la patria-matria son los seres queridos, el vecindario, el barrio, el pueblo, la ciudad, el campo, la escuela, la universidad, la fábrica…con su diversidad cultural y social de los seres humanos que la habitan, no importa color de piel, creencias, forma de hablar, origen, sexo, edad, preferencias sexuales. Es el Caribe, nuestra América, el Mundo, la suma de todas las identidades y culturas… donde reine la igualdad en la diversidad y prime el verdor, la vida y la felicidad colectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: