Carta a Maduro: Komite de Solidaridad con el pueblo Kurdo

 

Estimado compañero y presidente Nicolás Maduro

 

Esta carta se la enviamos con el sabor de la urgencia, dada la complicada y cada vez más dilemática situación que viven los pueblos del Medio Oriente; donde las guerras internas mediadas por secularismos y fundamentalismos, azuzadas por el imperialismo y el sionismo, parecieran incinerar toda alternativa a las justas luchas por la liberación y los derechos de los pueblos de aquella región geopolítica vital para el mundo.

Hemos conformado el Comité de Solidaridad con el pueblo Kurdo acá en Venezuela, por la inmensa felicidad que nos ha dado que en medio de tan terrible situación, un pueblo luchador, sin gobierno propio, regado entre las fronteras de Turquía, Siria, Irak e Irán, en estos momentos se convierta en un ejemplo para el mundo. Para muchos de nosotros y nosotras, sin haber tenido mayor información sobre lo que ha significado desde hace casi un siglo, la lucha de este pueblo de más de 40 millones de integrantes, nos ha llegado por sorpresa, al ver como mujeres y hombres armados con sus propios recursos a través de una dirección propia y revolucionaria, han enfrentado un ejército de terroristas y mercenarios como lo es el ISIS, armado hasta los dientes, logrando una histórica victoria en la ciudad de Kobane y luego a lo largo de toda la región de Rojava (Kurdistán Occidental, en el Norte de Siria).

La lucha de los Kurdos en Siria, Turquía, Irak e Irán, constituye un respiro realmente revolucionario y creador dentro de una situación general en el Medio Oriente que pareciera acercarse todos los días a un escenario de guerra generalizada. La barbarie que ha provocado el imperialismo, junto a los gobiernos árabes que secundan sus intereses en la región, desde la invasión a Irak para acá, pareciera llegar al punto de no retorno. El espectro de la lucha palestina, y su significación de justicia para un pueblo expropiado de su territorio pareciera hundirse entre la total apatía mundial provocada por EEUU y Europa frente a los genocidios de Israel contra este pueblo que no se detienen, y donde el boicot en contra de Israel acordado recientemente por la Unión Nacional de Estudiantes británica es una honrosa excepción. En medio de esto el pueblo Kurdo, frente a la intervención extranjera en contra, ha construido su propia defensa y autonomía, y ha llevado adelante una revolución social extraordinaria, cuya matriz fundamental se sustenta en el derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos bajo las premisas del autogobierno comunitario, a construir una sociedad igualitaria y cooperativa, a darle un vuelco absoluto a la secular opresión de la mujer convirtiéndola en el símbolo líder de la liberación por la que luchan, a unir a todos los pueblos, naciones y religiones presentes en aquella región en un ecumenismo integrativo que suponga el reconocimiento y la participación de todos y todas con iguales derechos.

Esta revolución se ha hecho en medio de una situación terrible de agresión, Por un lado del gobierno Turco, acrecentando sus tendencias represivas y reaccionarias al interno de su territorio negando toda autonomía a una población Kurda de cerca de 20 millones de personas. Pero no sólo esto, sino que ha establecido, contraviniendo los acuerdos declarativos de la OTAN, un cordón de apoyo al ISIS, cerrando todas las fronteras entre Turquía y Siria, impidiendo la solidaridad con los tres cantones revolucionarios kurdos dentro de Siria, ya rodeados al Sur por el ISIS y, más bien, tratando de rendirlos mediante bloqueo económico. Aun así los kurdos han vencido en Kobane y siguen avanzando sobre los espacios tomados por el ISIS. Lo hacen contando con los mínimos recursos que les da su economía agrícola y con todas las fronteras prácticamente cerradas. Tomemos además en cuenta que dado el odio de estos sectores nacionalistas y fascistas turcos – que venían afianzándose al interno de, y en connivencia con el gobierno turco - contra los kurdos y demás naciones minoritarias en su territorio, y aún más por la significación libertaria del movimiento en Siria, se estaba fraguando un plan de invasión del Norte de Siria so pretexto de conformar un “estado tapón”, plan que esperamos abortado por la derrota del presidente Erdogan en los recientes comicios en Turquía.

Una tal eventualidad, en medio de la tendencia hacia una situación de "guerra generalizada" en el Medio Oriente, pondría en jaque no sólo el derecho de un pueblo a su autodeterminación y autonomía propia sino podría acabar lo que es en estos momentos una de las luces más ejemplarizantes y realmente emancipadoras dentro de los pueblos del Medio Oriente.

Por todas estas razones compañero Presidente, le queremos pedir, con el aprecio que nos merece y por la raíz revolucionaria e internacionalista del gobierno bolivariano y socialista que usted preside, que de manera urgente Venezuela a través suyo haga un pronto reconocimiento no sólo al pueblo kurdo y sus luchas históricas, sino a la revolución social y cultural de Rojava, abriendo las posibilidades, en cooperación con el gobierno Sirio - dada su disposición de reconocer la autonomía kurda - de que Venezuela envíe una ayuda material significativa a este pueblo tan valeroso y tan cercano al ideario que hemos defendido dentro de la revolución bolivariana.

Son tres los elementos básicos de solidaridad que necesita el pueblo Kurdo particularmente a la cuidad de Kobane, la cual en estos momentos están procediendo a reconstruirla en las situaciones más difíciles:.

-Medicinas e implementos médicos para una población que ha salido de una situación de guerra y no cuenta con infraestructuras médicas e insumos para asistir a la población.

-Materiales y tecnología de construcción para la ayuda a la reconstrucción de Kobane.

-Alimentos para una población asediada en todos los frentes que solo cuenta con la limitada producción local para alimentarse.



¡Chávez vive! La lucha sigue!



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad