Orden ejecutiva de Obama Vs peligrosidad de la revolución bolivariana

Es evidente que nos referimos a la "Orden Ejecutiva" que suscribiera el Presidente Barak H. Obama enviándola al Congreso estadounidense para que fuese discutida, analizada y emitiese su opinión legislativa para, a posteriori, fuere "ejecutada" por el Ejecutivo estadounidense bien bajo la presidencia del Presidente Obama, bien por su sucesor(a) sí a bien tiene ejercerlo. Claro, la decisión ejecutiva del Ejecutivo estadounidense se expresa en varias etapas de las cuales se han alcanzado, hasta ahora, dos instancias en referencia; en ese contexto, sí el Poder estadounidense así lo considerare independientemente de cualquier análisis serio en contrario a su ejecutoria, es decir, implementación de los contenidos aprobados por el Congreso estadounidense y en concordancia a la "Política de Estado" que el imperio estadounidense quisiere ejecutar en un momento histórico preciso en función de las variables de las realidades del capitalismo estadounidense global, se confrontarían dos realidad militares asimétricas como son la realidad militar estadounidense versus la realidad militar bolivariano-chavista-venezolana.

La matriz de opinión mundial no solo en rechazo a la "Orden Ejecutiva" sino a lo absurdo de su contenido expresado desde el Ejecutivo estadounidense y, aparentemente, por ahora, avalado por el Legislativo estadounidense se expresa y se sustenta en dos supuestos escenarios: la amenaza de Venezuela sobre la sociedad estadounidense y la amenaza de Venezuela sobre la seguridad del Estado estadounidense. En esta línea debemos explicar para no confundir según nuestro análisis subjetivo obligante.

En primer lugar, la amenaza que desde Venezuela se cierne sobre la sociedad estadounidense sería, reiteramos, en nuestra entender, la amenaza que expresa social y económicamente la democracia participativa venezolana sobre la siquis del pueblo estadounidense y/o lo que sería lo mismo, sobre la política de Estado denominada: "america way of life". En este orden de ideas, suscribimos completamente el temor del Poder estadounidense expresado a través de la decisión del Presidente Obama en la "Orden Ejecutiva"; es decir, las enseñanzas que representan la democracia participativa que desarrolla la Revolución Bolivariana y chavista sobre la siquis de la sociedad estadounidense por su carácter sociológico-histórico impactaría en el comportamiento de esa sociedad cuando ella comience en su praxis cotidiana y nacional a exigir mayores representaciones directas sobre los cotidianos destinos nacional y personales no solo como sociedad sino también a título personal en considerando la política histórica impuesta por los "Padres Fundadores" sobre la "libertad personal del ser social estadounidense".

En tanto y cuanto el supuesto peligro que representaría Venezuela y su Revolución Bolivariana y chavista sobre la seguridad del Estado estadounidense "cantaleta justificativa" que ha servido para ejecutar e imponer políticas militaristas sobre los "socios y aliados" del Poder estadounidense en el marco de las realidades objetivas que impone el sistema capitalista mundial y en escenarios de todos conocidos pero que reiteraremos hasta el agotamiento sí es que alcanzamos ese agotamiento serían Iraq, Afganistán, Siria, Libia, Yemen, Egipto, Ucrania, en estos "tiempos modernos" pero podríamos referirnos también a la "Guerra en la península de Corea", la "Guerra de Vietnam" extendida a países limítrofes con Vietnam, Chile, Colombia y sus siete (7) bases estadounidenses en suelo patrio colombiano, invasión a Granada, Cuba, Panamá solo por mención referente.

En esa supuesta realidad de amenaza militar venezolana, la asimetría es tan evidente que alcanza el ridículo más peligroso desde la supuesta presencia de "armas de destrucción masiva" en Iraq cual justificó la invasión militar estadounidense y de su "socios y aliados" cuyo escenario actual, curiosamente, se desarrolla según los supuestos intereses de un movimiento islámico terrorista denominado como ISIS, "Estado Islámico", hasta la propia realidad en cuanto a "material bélico" y las asimetrías tecnológicas (D&D) para no mencionar el impacto de los presupuestos militares en el PIB en ambos países: Venezuela y los EEUU de América.

Podríamos circunscribirnos en un discurso manido y en cliqué ellos muy revolucionarios porque nos también sabemos desarrollar un escrito lleno de eslogan y llamados revolucionarios por la Patria pero el tema requiere de cierta profundidad intelectual que como nos adolecemos de esas calidades intelectuales nos tenemos que sustentar en los escritos de expertos académicos. En ese orden de ideas, nos hemos sustentado nuestro limitado discurso en el texto del académico estadounidense expertos en asuntos histórico-militares. Nos referimos a Victor Davis Hanson y su texto en muy serio y profundo análisis sobre la guerra titulado, justamente: "Guerra, el origen de todo". (Turner Noema. Madrid, 2011, pp. 327).

El autor Hanson es profesor residente de Historia Clásica y Militar en la Hoover Institution de la Universidad Stanford, profesor emérito de la Universidad de California State globalmente conocida por su planta de profesores expertos en temas militares y temas referidos a Colombia, fundamentalmente, y países latinoamericanos involucrados en el desarrollo de la economía de los estupefacientes, profesores ellos muy cercanos al Pentágono. Entre los capítulos desarrollados, generalmente textos escritos y publicados y/o en conferencias expuestos, nos llamaría la atención por su presencia en el mundo de la cinematografía el siguiente bajo el título: "Historia salvaje y pertinente. De los 300 espartanos a la Historia de Tucídides" (Idem, pp. 79-92). No solo por lo interesante estratégico que representó la "Guerra del Peloponeso" sino, en el marco de nuestra visión analítica pero subjetiva y limitada por nuestra propia y personal limitación en conocimiento, de la relativamente reciente continuación de la arriba mencionada película "300" titulada: "300 y el origen de un Imperio" donde Temístocles diseña una estrategia que ha sido referida por el propio Presidente de la República Popular China, Xi Yinping, en cuanto se refiere a los desarrollos que se están presentando en la Región de Asia y el Pacífico que José Vicente Rangel Vale ha conceptualizado como la "nueva política Obama" siendo ese escenario uno de los contenidos en dicha tesis rangelista.

Es de toda lógica que sí nos estamos limitados en nuestro conocimiento sobre asuntos militares, sobre asuntos geopolíticos y geoestratégicos y sobre la Historia de los EEUU de América, fundamentalmente, en lo referido a sus asuntos histórico-militares debamos asistirnos en el conocimiento de expertos aún cuando dejen entrever la necesidad de la permanencia de los EEUU de América como Imperio mundial en el contexto actual de la reingeniería del sistema capitalista. En este caso en concreto, el profesor Hanson describe transparentemente con esa costumbre tan estadounidense de expresar sus visiones sobre "lo militar" y su íntima relación con la permanencia de los EEUU de América como "poder imperial" cual significa que en términos estadounidenses no solo las estadísticas son piezas fundamentales para sostener una seria demostración sino que esas mismas estadísticas permiten sus comparaciones con "la contraparte" no solo de "socios y aliados" sino, también, de los supuestos enemigos a la permanencia de ese imperio mundial y sus concepciones sobre "democracia", "libertad de prensa", "individualismo", "humanismo" y pare usted de referir. Ello nos permite, según el texto desarrollado por Hanson, transcribir directamente de su argumentación sobre el poder militar estadounidense aunque, por profundo desconocimiento, no podremos compararlo con el inmenso (sic) poder militar venezolano.

Nos vamos a transcribir un solo párrafo cual es demostrativo per se. Nos informa el profesor Hanson que "…los portaviones…hoy se han convertido en una verdadera institución nacional…en la cubierta de un portaviones norteamericano, de dos hectáreas de superficie, se concentran más aviones mortíferos que en el conjunto de las fuerzas aéreas de muchos países. Estos buques…con capacidad para cinco mil hombres…pueden recorrer hasta seiscientas millas al día…sin necesidad de solicitar autorización a los países vecinos para surcar sus aguas [territoriales]…los costes iniciales que supone construir, dotar de tripulación y desplegar un grupo de combate norteamericano en un portaviones pueden fácilmente superar los veinte mil millones de dólares…" (Ibidem, pág. 199). Cabe la inquietud: ¿Cuántos portaviones tiene, actualmente, los EEUU de América?

Nos lo responde el propio profesor Hanson: "…Francia tiene uno, Inglaterra tres, y los cuatro juntos poseen menos poder ofensivo que uno cualquiera de los que componen nuestras once flotas…" (Idem, pág. 199).

Pareciera que algo claro queda sobre la asimetría entre las FFAA estadounidense y la FANB pero ¿cuál es doctrina militar que sustenta el Poder estadounidense en el marco de su Política de Estado en considerando las realidades objetivas actual-históricas que representan los paradigmas del sistema capitalista globalizado-mundializado en el marco de su actual reingeniería en considerando que está en curso la real-politik en el sistema internacional obligante a cambios profundos y conceptuales vista la competitividad internacional no ya igual y/o parecida a aquella realidad internacional que se desarrollara durante el expansionismo del capitalismo a partir, fundamentalmente, del siglo XVIII con intensidad durante todo el siglo XIX que tuviere su punto zenit en 1949 cuando, a nuestros pareceres, el sistema capitalista se expresó en toda su intensidad como lógica imperialista que permitiera un proceso histórico cual se circunscribió con los escenarios de la "Guerra Fría" cual permitiera como conclusión por decadencia y equivocada interpretación conceptual del marxismo en lo denominado como "socialismo real" la "unipolaridad" cual, a su vez, en el marco de su lógico desarrollo neoliberal alcanzó su propia contradicción al producirse por inducción la "Crisis de Wall Street" que ha llevado al Poder estadounidense al concepto de la "nueva política Obama" (José Vicente Rangel Vale dixit) no solo en lo económico-financiero sino en una muy seria reingeniería de los tratados de defensa mutua, la expansión de la OTAN y los avances pentagonistas sobre América Latina y el Caribe bajo dos premisas fundamentales para la ideología actual estadounidense: el humanismo y el tráfico de cocaína colombiana?

Según el profesor Hanson sobre "…¿Cuál es el estilo de guerra americano?...", se responde expresando que "…a falta de una religión nacional, de una raza o una etnia comunes, los estadounidenses están unidos por las ideas y los compromisos que comparten, tales como los ideales de igualdad de oportunidades y el valor del mérito individual, así como la historia y las leyendas que dan un significado concretos a esas ideas abstractas. Nuestro ejército es ante todo un reflejo de nuestra meritocracia nacional, en la que la riqueza y la procedencia social, o las filiaciones sectarias y el favoritismo, no garantizan necesariamente el rango, los privilegios o el ascenso en el escalafón…" (Ibidem, pág. 191).

A título de nuestra subjetiva y limitada conclusión nos permitimos transcribir una muy interesante frase del propio profesor Hanson: "…la guerra es un reflejo de la cultura…" (Idem, pág. 187). En el marco de esa idea, consideramos que el Presidente Obama, el Congreso estadounidense y el futuro desarrollo del Poder estadounidense tengan presente solamente una realidad: Simón Bolívar y su pensamiento desarrollado por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías y consolidado bajo la presidencia del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: