El lado oscuro de la Exxon Mobil

La Exxon Mobil Corporación es una petrolera de origen estadounidense fundada por John Rockefeller como Stándard Oil Company (1870), expandida en más de 40 países del mundo y tiene como función principal “la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes”.

Ahora más allá de esto, existe una actuación oscura o fuera de Ley de la mencionada corporación, con antecedentes de crímenes ecológicos que han quedado impunes y la acusación por parte de distintos sectores de financiar crisis políticas, ejemplo de ello son los documentos y relatos que la vinculan con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes. La costa de Angola es una región rica en hidrocarburos donde la Exxon Mobil extrae grandes cantidades de crudo, siendo el petróleo usado para enriquecer a esta trasnacional y el pueblo sigue sumido en la miseria.

Otra acusación que se le hace a esta compañía, es su alianza con regímenes dictatoriales que le garantizan el neutralizar cualquier empresa o grupo social que vaya en contra de su accionar, ejemplo de esto es su vinculación con el general Mohammad Suharto durante su dictadura militar en Indonesia, que se caracterizo por las ejecuciones masivas a los opositores de su régimen. Distintas manifestaciones se realizaron en contra de esta transnacional, las mismas terminaron con un sin fin de muertos, heridos y desaparecidos.

En cuanto a crímenes ecológicos, es bien conocido la catástrofe ambiental que causo el vertido de crudo en Alaska, en el año 1989 cuando el buque petrolero Exxon Valdez se hundió en aguas de Alaska, causando la contaminación de 800 kilómetros de costa y provocó la mortandad de la fauna de la región  afectada. También la historia del año 2012 cuando un derrame de petróleo en el Delta del Níger contamino las aguas utilizadas por los pescadores.

En el caso de Guyana en marzo del año en curso, esta compañía inicio operaciones de extracción en sus aguas las cuales están en disputa con la República Bolivariana de Venezuela. En el caso especifico de Venezuela, esta corporación internacional le exigió a nuestro país el pago de 20 mil millones de dólares por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, para el año 2012 la Cámara de Comercio Internacional le concedía el pago de 908 millones de dólares por parte de PDVSA, pero luego el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), anunció un fallo favorable para el Estado venezolano, en el que PDVSA solo debe cancelar mil 591 millones de dólares.

Además de toda esta historia es importante saber que desde 1998, cuando se da el impulso en el mundo donde la mayoría de los países de comunidad internacional promovían el compromiso de todos los de combatir conjuntamente la amenaza del cambio climático, Exxon Mobil introdujo la duda en la opinión pública, especialmente la estadounidense, acerca de la veracidad del cambio climático. En este contexto promovió la creación y organización de un gran número de organizaciones “escépticas” al tema para que generaran la matriz de opinión que no incentivara la lucha contra este daño ambiental.

Existe una oscura historia detrás de las actividades petrolera de esta empresa trasnacional la cual no ha tenido límites en saciar sus intereses por encima del bienestar de los pueblos sin respetar soberanías y leyes de derecho internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2365 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: