Del consenso de Washington a la miseria

El Consenso de Washington (CW) fue propuesto en 1989, por el economista Williamson para desarrollar un paquete económico de diez medidas estándar, para los países subdesarrollados azotados por la crisis del capitalismo. Eran 10 medidas las solicitadas por el Fondo Monetario Mundial y el Banco mundial para otorgar préstamos a los países, que representaban las premisas de la ideología neoliberal. 1. Disciplina Fiscal, déficit cero. 2 Prioridades en el gasto público, reduciendo subsidios, becas, pensiones, salud, educación, etc. 3. Reforma en los impuestos, ampliando la base imponible. 4. Liberación financiera, el tipo de interés debe ser regulado por el mercado internacional y no por el Estado. 5. Los tipos de cambio, deben ser competitivos. Es decir, si hay que devaluar la moneda nacional para ganar competividad internacional, se debe hacer.

6. Liberación del comercio. No se debe imponer cuotas a las importaciones o exportaciones. 7. Total apertura a la inversión extranjera. 8. Privatización, porque la gestión privada es más eficiente que la pública. Empresas estadales, incluidas las de servicios públicos deben privatizarse, y con los ingresos pagar las deudas del Estado. 9. Deben abolirse las normas que impidan la entrada de las empresas transnacionales, bajarle los impuestos y garantizarles la repatriación de sus ganancias. Todo aquel país que quería salir del subdesarrollo tenía que aplicar estas normas económicas. Se utilizaron como ejemplo de este programa a Chile y Costa Rica. En la actualidad se aplica a la Unión Europea, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todas estas medidas aplicadas han llevado a los países a la crisis y la miseria. Ejemplo a la Argentina (1999-2002) Europa vive una crisis económica estructural por la sobredosis neoliberal, que la sumergió en endeudamiento, desempleo, especulación financiera y recesión económica.

Este (CW) ha resultado un éxito para los bancos de EE.UU, Bruselas, Londres, Paris y otros centros de poder económico, pero ha sido un fracaso para los países en desarrollo. Joseph Stiglitz señala: "evidencias de este fracaso a los países de ex Unión Soviética, y la evidente crisis del sistema financiero mundial". Existe la posibilidad cierta de algunos países no paguen la deuda, entre ellos EE.UU será posible que le apliquen el (CW) J. E. Stiglitz señalo: "Si existe un consenso en la actualidad sobre cuáles son las estrategias con más probabilidades de promover el desarrollo de los países más pobres del mundo es el siguiente: sólo hay consenso respecto de que el Consenso de Washington no brindó la respuesta". Para todos los venezolanos lo sorprendente es, que el CW es el plan económico que ofrece la oposición venezolana en su programa de gobierno, en el supuesto negado de llegar al poder. OBAMA DEROGA EL DECRETO YA.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: