¿Por qué Ucrania?

Para entender la realidad actual ucraniana y su conflicto, debemos remontarnos en la historia y hacer un esfuerzo por desdibujar las fronteras actuales europeas. La civilización occidental, tiene su frontera natural hacia su par en el este como es la civilización ortodoxa, en los límites mismos de lo que fue conocido entre los años 962 hasta 1806 como el Sacro Imperio Romano Germánico, que no era mas que una entidad político territorial única en su estilo, de carácter supranacional, que mantuvo el equilibrio de poder entre las potencias europeas de Europa Occidental y Central, de confesión netamente cristiana apostólica romana, era igualmente llamado el Primer Reich o Imperio Antiguo, pretendió ser el heredero legítimo del Imperio Romano de Occidente caído en el año 476 de nuestra era y albergó como idioma principal el Latín, así como el Alemán, Italiano, Francés, Checo, Polaco, Esloveno entre otras lenguas y dialectos menores.

En contraposición, en la Europa Oriental entre los siglos IX y XIII se configuró una confederación de tribus eslavas, llamado el Estado Eslavo Antiguo o Rus de Kiev, el cual sería el origen de las actuales Ucrania, República de Belarús y de la Federación de Rusia; esta última se configuró a través de la sucesión del Principado de Moscú, hasta la fundación en el siglo XVI por parte de Iván IV “El Terrible” del llamado Zarato Ruso, así mismo, esta entidad territorial fue sucedida por el Imperio Ruso fundado en 1729 por Pedro I “El Grande” y la dinastía Romanov, de confesión religiosa cristiana ortodoxa y el ruso como idioma oficial.

Ahora bien, la línea que separa a estas dos civilizaciones empieza entre la actual frontera entre Finlandia, las Repúblicas Bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) con Rusia, pasa por parte del territorio de Belarús y por el centro de Ucrania, la cual la divide en dos: Ucrania Occidental de confesión religiosa ortodoxa uniata, la cual reconocen al Papa de Roma como su Sumo Pontífice, de idioma ucraniano y cuyos habitantes tienen una tendencia a estar a favor de la anexión a la UniónEuropea; y una Ucrania Oriental que concuerda geográficamente con el Hetmanato Cosaco[1], de religión ortodoxa rusa, ruso hablantes y de tendencia política a seguir manteniendo sus nexos económicos, culturales, militares y sociales con la Federación de Rusia; es decir, Ucrania es un país escindido, un país que está dividido desde el mismo momento en que el Atamán[2] de los cosacos Bogdán Jmelnitki juró lealtad al Zar en 1654, pasando desde entonces al área de influencia del Imperio Ruso.

Es por esta razón histórica, que la actual Ucrania (significa país en idioma ucraniano), es en realidad dos civilizaciones bajo una misma entidad político territorial, la cual para haber mantenido su unidad -la cual ya no existe-, debió optar por la neutralidad militar, económica y política; en vista que sus “compatriotas” ruso hablantes no iban a permitir que Ucrania Oriental, siguiera el camino de la Unión Europea, cerrando filas con sus verdaderos hermanos, que los han socorrido desde tiempos del Tratado de Pereyáslav, cuando los cosacos pidieron ayuda al Zar Alejo I en contra de la República de las Dos Naciones, formada por las actuales Polonia y Lituania.

Así mismo, debemos tomar en cuenta que la pretensión de extender la civilización occidental, por parte de los Estados Unidos y sus aliados europeos, no es mas que un intento por querer rodear militarmente a Rusia, a través de la extensión de la OTAN a la misma frontera del Ejército Rojo, lo cual representaría un riesgo grave para la seguridad internacional, por cuanto estaríamos a las puertas de repetir un escenario en el cual ya Napoleón y Hitler tuvieron su lección.

Por último, la división de Ucrania es un hecho, la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia por decisión soberana de su pueblo y el conflicto en el este ucraniano (el cual no está en condiciones de ganar Kiev) así lo certifican, cita Samuel Huntington un testimonio de un General ruso que dijo lo siguiente para la época de la desintegración soviética “Ucrania, o mejor, Ucrania Oriental, volverá en cinco, diez o quince años. ¡Ucrania occidental puede irse al infierno![3].

*Magíster en Relaciones Internacionales.



[1] Un Estado cosaco, ubicado en la actual Ucrania central y oriental, cuya existencia fue de 1649-1775 el cual pasó a formar parte del Imperio Ruso.

[2] Comandante Militar Cosaco.

[3] Huntington S. (1996). El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial. Editorial Paidós. Barcelona. Pág. 224.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Jesús Millán Alejos


Visite el perfil de Jesús Millán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: