Las preocupaciones por el hombre que desafiò la historia…

El 09 de marzo de 2015 se conocerà como el dia en que el presidente de los EEUU, Barack Obama, hizo público el Decreto Injerencista sobre la Soberanìa y Autodeterminaciòn de la Naciòn y el Pueblo Venezolano.  Dicho decreto señala que “la situación en Venezuela representa una amenaza para la seguridad interna” de su país. La verdadera razòn y “argumento” de dicha postura tiene su origen en la postura del Departamento de Estado norteamericano desde los tiempos del gobierno republicano de George W. Bush quienes manifestaron que Venezuela bajo la conducción del gobierno bolivariano de Hugo Chàvez, representaba una verdadera amenaza a la seguridad nacional ante la situación petrolera y, que la misma, estaba màs relacionada con la geopolítica regional y mundial. Estas afirmaciones son sostenidas por un extenso artículo-documento presentado por el fallecido Michael Economides,CEO CONSULTOR DE INGENIERIA Y ESTRATEGIA PETROLERA, de nacionalidad chilena y naturalizado estadounidense. Economides fungió de asesor de PDVSA entre los años de 1997 y 1998. Fuè catedrático de la Universidad de Houston y vinculado al Grupo Godo, el mayor holding de comunicación de España, nacionalistas conservadores de Cataluña y asociados según la coyuntura política, al PP y el PSOE.

En un Dossier publicado por Vanguardia,Grupo Gozo, de enero /marzo de 2006, titulado ¿Un mundo sin Petròleo?, Michael Economides,Michael T. Klare,Richard Heinberg, Roland Dannreuther,Fred Halliday, Mariano E. Gurfinfel, Kenneth Weisbrode,Matthew Simmons, Ibrahim Oweis, Valerie Marcel, Colin Campbell,Peter Odell, Mariano Marzo y Pedro Merino Garcìa, desarrollan análisis de la geopolítica petrolera mundial donde se destacan las preocupaciones,estabilidad y seguridad de las corporaciones mundiales, de la seguridad nacional de los EEUU y particularmente, del rol protagónico de Hugo Chàvez.

Geopolìtica de la energía: Las preocupaciones y diagnósticos de estos Think Tank petroleros, se dirigen màs a relacionar las cuestiones geopolíticas que con la propia coyuntura física de la producción y las reservas. Señala Michael economides que…”Hugo Chàvez, hombre proclive al populismo vacuo y anacrónico equivalente masculino de Eva Peròn, sería una figura divertida si Venezuela no fuera uno de los mayores países productores de crudo”.  Son estos análisis y recomendaciones  las que proveen hoy al Congreso de los EEUU, de mayoría republicana y conservadores del partido demócrata como también de influencia en el Departamento de Estado, su política exterior y a la Casa Blanca. De allì pues, la  continuidad injerencista de Barack Obama contra Venezuela y el gobierno constitucional de Nicolàs Maduro. Con una clara advertencia acompañada de “un prudente optimismo sobre la situación de la energía, nunca se debe perder de vista la importancia de la abundancia energética para nuestra economía y nuestro modo de vida…” Culminan señalando, que “aunque no creen que se produzca una inminente escasez de petróleo o energía-las fuerzas del mercado se encargaràn de eso-, los gobiernos y las personas(¡?)….no deben interferir en el funcionamiento adecuado del mercado para no causar daño irreparable a la economía del mundo”. Es decir, a los intereses del capitalismo imperialista de los EEUU y sus aliados.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luís Palencia

Luís Palencia

Más artículos de este autor