El “Outsourcing the Intellygence” / Antecedentes de la Estrategia de Obama

Ver documento completo en PDF activando el siguiente link:

EL “OUTSOURCING THE INTELLYGENCE” (*)  ANTECEDENTES  DE  LA ESTRATEGIA DE OBAMA

(*) Material de apoyo para los TALLERES DE OPERACIONES PICOLOGICAS, elaborado en el año 2008. Podemos realizar ahora, 7 años después, una lectura retrospectiva la cual arroja múltiples enseñanzas, sobre todo  en la actual coyuntura donde se ha acentuado la OPSIC como parte de la nueva estrategia imperial impulsada por Obama

Presentacion

Durante el mes de Noviembre de 2008, publicamos diversos artículos en varias paginas Webs (Aporrea.Org Kaosenlared.Net) referidos al proceso de Outsourcing de Inteligencia en EEUU, en Colombia y la amenaza de tal proceso sobre Venezuela. Tales trabajos hoy los presentamos en este folleto, agregándole un material sobre operaciones psicológicas puntuales y su encuadramiento en la coyuntura que vive nuestro país.

La reseña de estas diversas concreciones de la subcontratación o alquiler de la inteligencia permite tener una visión global del proceso, sosteniendo un punto de vista que se separa de unos cuantos lugares comunes al respecto, desarrollando la siguiente perspectiva de análisis:

1.- El outsourcing de Inteligencia actualmente le da un piso distintivo a  la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas que le son inherentes, con sus matices y especificidades.

2.- Igualmente, articula la manipulación propagandística subcontratada con el trabajo de inteligencia ( humana y tecnológica).

3.- Y finalmente, ambos procesos se combinan con el empleo de comandos o fuerzas especiales en actividades encubiertas.

Para cumplir con estos propósitos, múltiples corporaciones privadas han desagregados sus funciones y actividades en el llamado complejo industrial-militar, pudiendo ser nombradas de acuerdo a su especialización o ámbito de actividad, tal como lo vamos a reconstruir.

En tal sentido, vamos a reseñar uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo estar presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran. De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3710 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: