La lección de la Cumbre. Confirmó la profunda crisis de USA y el Capitalismo, y marcó el camino a Venezuela

En estos días, una cantidad de compañeros, volcó sus impresiones sobre la pasada Cumbre en Panamá.

No es para menos, fue un acontecimiento político de gran importancia. Aunque en su momento algunos de los compañeros, plantearon equivocadamente creo, el concepto de no asistir y boicotear la Cumbre. No asistir hubiera sido quitarle al mundo entero, la visión cruda de América Latina y su relación con el Imperio. ´No asistir o incluso anularla, hubiera dado oportunidad al Imperio, y su monopolio de los medios de comunicación mundial, de engañar a todos sobre la realidad Americana,

Y yo me preguntaba, después de leer, casi todos los artículos en Aporrea sobre el tema, todos ellos con distinto grado de acercamiento a lo ocurrido, pero todos sin duda, con honestidad política, en defensa de la mejor causa, la de los pueblos latinoamericanos.

Repito, me preguntaba, hasta qué punto sería útil, aportar mi análisis, sobre un tema, que entiendo se ocupa más del futuro político de Latinoamérica, que del presente de esta Cumbre.

Los artículos de los compañeros a los que me refiero, analizaron cuidadosamente, las actitudes que tuvieron Obama, el compañero Raúl, el Presidente Maduro y los Presidentes, que alzaron su voz rebelde ante el Imperio.

Pero para mí, resulta necesario además, analizar al Imperio capitalista, que está detrás del rostro impávido, que muestra Obama.

Obama, que es hoy, pese a los encontrones entre Demócratas y Republicanos, la representación de las Corporaciones del Imperio, y cuya intervención clarifico, el hecho político más fundamental de la Cumbre , la decadencia indisimulable y el crecimiento de la crisis, que envuelve desde hace una década a USA, la cabeza del capitalismo Internacional.

Y lo que esa crisis representa para el futuro Latinoamericano y para Venezuela en lo particular.

Escribí en varios artículos anteriores, en referencia a Europa y la crisis de Ucrania, sobre mi convicción, de que USA y su OTAN, no están actualmente en condiciones, de lanzarse a una guerra "en serio", en ninguna parte del mundo.

Y aunque sectores más criminales y corporativos en USA, empujen permanentemente hacia la guerra, como solución a la crisis del Imperio, este no está en situación de organizar, un conflicto armado con posibilidades de éxito asegurado, en lo militar y económico y además resultar ileso, como ocurrió con las dos guerras mundiales últimas, que organizó y lanzó en el 14 y el 39 .

En cualquier guerra, que propicie el Imperio, sabe que ahora se enfrenta, con una Rusia superior en el terreno misilistico y nuclear, con una China poderosa, en lo militar y económico, y que nada podrá impedir, que el territorio norteamericano, virgen hasta ahora de bombardeos e invasiones, , sea sacudido por bombas y misiles de sus rivales.

Esa imposibilidad de USA, de agredir sin "pensarlo dos veces ", es lo que esta Cumbre demostró visiblemente, a través de la presencia de Obama, su discurso autocritico light, su "paciencia" ante la respuesta de Raúl y su huida antes de terminar.

Está claro que ese "pensarlo dos veces", incluye, agredir militarmente a Venezuela, para obtener la posesión de su petróleo, o a Cuba para hacerle doblar la cerviz orgullosa, del Socialismo que practica.

Probablemente este concepto no sea válido, para los pesimistas y agoreros políticos, que ven la Tercera Guerra en la puerta de su casa y que creen que el Imperio, sigue siendo tan poderoso, como lo relatan sus medios de comunicación.

Esa visión apocalíptica, que coincide con la de algunos intelectuales, que caen constantemente, bajo los efectos hipnóticos, de la propaganda del capitalismo internacional.

Propaganda, que se basa en la mentira, de contar maravillas, sobre la salud del sistema capitalista, que se va deteriorando a ojos vista, en la vida real.

De que le sirven al Imperio, las 1000 bases que tiene repartidas por el mundo, cuando la guerra ha virado, por efectos del avance tecnológico, al envio de misiles y drones que disparan sin soldados.

La guerra futura se hará sin soldados, los civiles serán el frente batalla, en sus casas en las ciudades.

Allí verán llegar los misiles desde el cielo. Y los norteamericanos, que hasta ahora dormían tranquilos, mientras los soldados de otros países, se mataban para defender los intereses de sus capitalistas, verán sin duda, también caer en sus casas esos misiles.

Las mil Bases solo le representan gastos, que inciden en el presupuesto de USA, que de por si es deficitario. Pero que hasta ahora, las mantenía con la impresión sin límites, de los dólares sin respaldo alguno, con los que matonea al mundo económico, desde hace más de 70 años.

Pero ahora sus enterradores, China y Rusia, el Brics y la debacle económica, de la Unión Europea en progresión, están cavando la tumba del dólar.

Ahora bien, en el momento actual, USA no puede abrir más frentes de batalla, necesita en cambio cerrar algunos, y concentrarse en otros. Ya no posee el Imperio, la fuerza de los años 70 y 80, cuando decidía en horas, el cambio en cualquier país latinoamericano, del régimen democrático hacia dictaduras pro yanquis.

La reanudación de relaciones con Cuba, obedece a ese proceso. Dos son los objetivos que persigue USA. Primero: La esperanza de incidir, introduciendo ideología capitalista y Segundo: aprovechar el prestigio, que sin duda gano Cuba en el consenso internacional, para blanquear sus sucias intenciones, en otros países de América Latina.

Para eso es interesante comenzar refrescando, cuál era la posición de USA, en relación a Cuba y Venezuela, antes de la Cumbre y aun antes de decretar como "peligro mundial", a la Venezuela Bolivariana.

De un artículo que publique el 20/12/2014, http://www.aporrea.org/tiburon/a200044.html, les copio unas frases;

"Nadie ha podido hasta el día de hoy, demostrar corrupción en los funcionarios, que dirigen la Revolución Cubana.

Si en cambio, nadie duda que los lobbies en el Congreso y en el gobierno de USA, representen la corrupción natural del capitalismo.

Como tampoco nadie, ha podido responder, por la corrupción declarada, con el robo de miles de millones de dólares, por la burocracia venezolana.

Por eso, es más fácil aceptar que USA, desconfía menos del gobierno de Maduro, que del gobierno de los Castro.

Para el gobierno de Obama, está claro que la profundización del socialismo en Venezuela, está lejos de ser una realidad a corto plazo.

Por eso las "sanciones "a Venezuela, parecen tener más el carácter de movida política circunstancial, en la línea de provocar permanentemente, y favorecer a la derecha, su posible acceso al poder.

Es más creíble que Cuba, no será un hueso fácil de roer para el capitalismo yanqui, como no lo fue hasta ahora, por lo menos mientras subsistan los Castro y los que los sucedan, que esperamos continúen su línea de conducta revolucionaria."

Como se observa , en los párrafos que marque , siempre tuve la certidumbre de que el gobierno de Obama tanto con las "sanciones" en ese momento ,como con el Decreto posterior , solo pretende "apretar " al gobierno del Compañero Maduro,.

"Apretarlo" en la certeza, de que así va a obtener con el tiempo, la caída del gobierno bolivariano, por el descredito que produce en el pueblo mayoritario y trabajador, los efectos del desabastecimiento, las colas, los precios inflacionados, etc. que organiza muy alegremente la oligarquía venezolana, mientras maneja la economía nacional y los dólares de la renta petrolera, propiedad del pueblo venezolano. Y que les son entregados "generosamente", por el propio Gobierno Bolivariano.

Como vemos, la Cumbre nos ha demostrado las intenciones del Imperio, a través de Obama.

RESPETO obligado hacia Cuba, le guste o no le guste, respeto ganado por aquellos, que como Cuba, ejercen el Socialismo de verdad, se respetan a sí mismos como Socialistas, y gestionan el Estado, a favor de las mayorías trabajadoras y no admiten, la Propiedad irrestricta privada del Capitalismo.

IRRESPETO hacia Venezuela, que fluctúa permanentemente, desde un discurso antimperialista, hacia una conducta económica pro capitalista, y que tolera en su seno la corrupción, impune de sus burócratas, lo que abre las esperanzas permanentes del Imperio, de poder interactuar sobre sus estamentos corrómpibles y acabar con el ideal de Chávez del socialismo del siglo 21, y volver a apoderase del petróleo venezolano.

El camino futuro para Venezuela que la Cumbre ha develado, es aquel, en el que hay que implementar sin descanso, el verdadero socialismo que soñó el Comandante, que es el que interesa al pueblo mayoritario venezolano.

Dejar de coquetear, con la oligarquía criminal y enemiga del pueblo venezolano.

Acabar con los burócratas corruptos, que saquean el erario público.

Tomar la economía nacional, en manos del Estado Bolivariano Socialista.

Para ello conviene recordar aquello de Lenin, en referencia a momentos como este, de transición hacia etapas revolucionarias, aquello de que "no basta que nosotros queramos, es necesario que ellos no puedan".

Y creo sinceramente que "ellos", el Imperio, no puede como antes, aprovechemos para querer nosotros, compañeros venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1451 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: