El sí pero no de Obama

Entre los principios axiomáticos de la lógica existe el Principio de no contradicción, el cual nos guía acerca de que ningún enunciado o proposición puede al mismo tiempo, ser verdadero y falso (P y no P); se entiende de esta manera, que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, bajo el mismo aspecto, "Sí pero NO".

Si partimos de que un axioma, es una proposición tan clara y evidente que no necesita demostración, estaremos muy claros entonces, que el señor Obama, Presidente de los Estados Unidos, no cumple este principio en su Decreto emitido el 9 de marzo del presente año, referido a que Venezuela es una amenaza a la seguridad interna de los Estados Unidos. Se hace evidente a los ojos de todos que esta proposición afirmativa, es falsa.

También, es cierto que el señor Obama, ha utilizado dentro de los tipos de razonamientos lógicos que plantea la literatura, el denominado razonamiento sofistico, mediante el cual bajo la apariencia de rectitud y verdad, se hacen proposiciones como si fueran verdaderas, partiendo de premisas falsas.

Esto es tan cierto, que el mismo señor Obama consideró falsa su declaración, puesto que días antes de celebrarse la VII Cumbre de las Américas, declaró que Venezuela no era una amenaza (en entrevista exclusiva con Efe) ratificando lo expresado por sus representantes días anteriores quienes igualmente habían señalado que Venezuela no era una amenaza.

No obstante lo anterior, el señor Obama no delimitó en ningún momento en qué aspecto somos una amenaza, ni revocó dicho decreto, aplicando lo que se denomina el razonamiento probable, en cuya proposición no se encuentra absoluta certeza. Razón por la cual, Venezuela aplica el razonamiento analógico, mediante el cual constata que otros hechos semejantes en otros momentos y en otros países, cumplen con la misma propiedad aplicada hoy a nuestro país.

Es así que, nuestra obligación es mantener la conciencia muy alerta; sin olvidar la ley de las variantes, la cual, entre las leyes de la inducción expresa "siempre que varía un agente, varía en la misma proporción un fenómeno"

Por otro lado, nos toca AHORA nuestra Cumbre Interna, aquí en Venezuela con y entre nosotros.

Presidente Maduro no nos convirtamos en un NO pero SÌ, al estilo de:

-No aumentará el pasaje, si se incrementa la gasolina. Comentario: no se esperó el incremento, ¡Ya aumentó! en su mayoría alrededor del 50%.

- No aumentará en exceso los productos de la cesta básica, se impondrá el "precio justo". Comentario: ¿Cuál precio justo? ¿El de los empresarios y comerciantes o el del Gobierno? Lo cierto es que los productos cárnicos (pollo, res, pescado) cuando los encuentras, no los puedes comprar, ¿y las verduras? más inalcanzables para quienes tenemos sueldo básico o medio, no pueden estar. Por mencionar algunas cosas

Ojalá en nuestra Cumbre Interna podamos responder a cuestionamientos como:

- ¿Seguiremos dándole dólares a quienes monopolizan nuestros productos básicos?

-¿Continuaremos experimentando con el sistema cambiario?

-¿Será que podremos evaluar la asesoría económica que nos guía en el país, en este momento?

-¿Será que Sí podremos realmente supervisar y controlar Todas las empresas productivas que estamos financiando y poder reportar los resultados?

- Será que Sí radicalizaremos la revolución esta vez?

Precisamos que lo que necesitamos hacer, No lo hagamos "más temprano que tarde", ni más tarde que temprano, Presidente: es Ya

El pueblo que llama a todos los Programas de Radio Nacional de Venezuela, así lo está pidiendo, mejor dicho exigiendo.

-A Galeano,

Tampoco creo que tú como nuestro Eterno Comandante Chávez, han muerto.

Los venezolanos no olvidaremos aquella extrañeza tuya: "Extraña dictadura la de Hugo Chávez"

Es verdad Galeano, el mundo está al revés; así lo hace evidente el decreto de Obama.

América latina sigue con sus venas abiertas.

¡Viva el 13 y 14 de Abril! ¡Viva Chávez!, hoy y siempre

*Orientadora

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1513 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas