¿De cuál América estamos hablando en la Cumbre?

El pasado después de varias reuniones de la llamada sociedad civil, así como las diversas mesas de discusiones de alto nivel gubernamental, empresarial y las asambleas de movimientos sociales, se instalara la Cumbre de los presidentes para ver si llegan a una declaración final de la ya predeclaracion elaborada con antelación como se acostumbran en estas Cumbres.
En definitiva hay varias agendas donde algunos puntos se cruzaran, otros entran en coherencia lógica y otras en disonancias. En todos privan diferente enfoques de como entender de cual proyecto sobre las Américas estamos hablando.


El proceso no es fácil. Es complejo y llegar a acuerdos hegemónicos será tarea difícil cuando hay tantas diferencias políticas, ideológicas en la perspectiva del modelo sociohumanitario a construir ante la crisis que vive el planeta.
Lo cierto es que estas Américas no están hegemonizadas ya por el "DESTINO MANIFIESTO" o por "EL GRAN GARROTE", ni tampoco por la implantación de las Democracias Representativas impuestas con el surgimiento de la OEA hace cincuenta años atrás, ni tampoco por las dictaduras neoliberales de la década perdidas de los ochenta y noventa del siglo XX.

ESTA HUMANIDAD HA DICHO BASTA…Y ECHADO A ANDAR

Estamos viviendo una extraordinaria experiencia desde el alba del siglo XXI donde ha quedado evidenciado que ya NO SOMOS EL PATIO TRASERO del viejo y renovado Tio San, como lo había vaticinado unos de los mas extraordinarios lideres políticos del siglo XX, me refiero a Fidel Castro Ruz cuando en 1962, en la declaración de La Habana expreso: "Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad, o en el tráfico de las ciudades, o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi 500 años burlados por unos y por otros. Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia" .
Cuba, pese a invasiones bloqueos y deslealtadaes, logro victoriosamente mantener la llama de la esperanza de los desamparados de America Latina y el Caribe. Cuba fue el ejemplo para que el General Torrijo en Panama intentara construir una Panama autónoma, al igual Allende en Chile, Maurice Bishop en Grenada y la misma Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación. Pero todo esos esfuerzo para construir la otra America posible para esa época se convirtieron en "amenazas inusuales" para estados Unidos y fueron aplastadas en el caso de la Grenada de Bishop y el Chile de Allende, en un baño de sangre como el que aspira para Venezuela el asesino mexicano y expresidente de Mexico Felipe Calderon.

ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD?

Como todo sabemos aun la agenda de estas Cumbres la siguen elaborando las altas elites o cupulas que aun pretenden dirigir los destinos de mas de 500 millones de habitantes. La agenda de esta VII Cumbre estará marcada por un refrescamiento neoliberal llamada ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD, es una combinacion de la vieja ALIANZA PARA EL PROGRESO y del ALCA. Esta estrategia de "urgencia" se debe a dos aspectos esenciales. El primero, es por la indetenible recuperación de la soberanias de los pueblos de nuestro continente y el segundo por el avance silencioso de China en la búsqueda de recursos naturales, minerales y energéticos, como quedó evidenciado en la Cumbre China America Latina. Hoy China es el tercer inversionista de América Latina y su presidente, Xi Jinping, quiere aumentar su influencia en la región. Por ello, prometió en enero de este año US$250.000 millones en inversiones en América Latina en los próximos 10 años.

SOMOS O NO SOMOS UNA AMENAZA?

Al parecer Estados Unidos va a recular ante el famosos decreto del presidente Obama de declara a Venezuela como una amenaza. La posición de los países de que integran ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, fue contundente en rechazar dicho decreto, pero a ello se le suman el sentimiento planetario de condenar esa actitud generada por la santa alianza de la burguesía cubana americana de Miami y la burguesía radical opositora venezolana. El asesor de seguridad de la Casa Blanca Ben Rhodes sobre que Venezuela es una amenaza recientemente a pocos minutos de la Cumbre que el texto de la resolución ejecutiva "es completamente pro forma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta"."Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá. Veremos si esa opinión la ratificara Obama en la Cumbre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas