Obama ahora...

Dice el Sr. Obama...."Venezuela no es una amenaza pero...." La interrogante no se hace esperar entre el conversatorio de Eliecer Otaiza y Paùl del Rìo. Huele a azufre y es mierda!!!! afirma Paùl y riposta Otaiza:...En estado de sospecha!!!!.

El defecto - el pero..- queda intacto en la Proforma: "Expresiòn que se utiliza cuando se asume un determinado comportamiento no por necesidad o convicciòn, sino por guardar las formas, las apariencias". Para decirlo en claro sentido de la diplomacia y su retòrica cìnica, lo polìticamente correcto!!!.

Dijo el Sr. Obama que" Estados Unidos es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de màs de 40.000 millones de dòlares al año, y que existen conexiones muy profundas y duraderas entre los ciudadanos de ambos paìses"..!!!???La pregunta no se hace esperar: Quiènes,cuàntos,còmo, adònde y por què?...y la respuesta tampoco: Los amigos de Consecomercio,Fedecàmaras,Conindustria,Venancham,la Banca Privada...es decir, la mal llamada "burguesìa" que no es màs que parasitaria y estèril. Para muestra, la Procter&Gamble(muy considerada por un miembro del alto gobiero bolivariano, la Nestle....etc..Entre estas y otras corporaciones de bienes y servicios ocupan un lugar muy destacado en la cesta bàsica del venezolano.Por supuesto, La Coca Cola y la Pepsi a travès de sus consorcios criollos. Para quienes flaquèan en la memoria los invito a la lectura del texto de Miguel Tinker Salas..."Una herencia que perdura,petròleo,cultura y sociedad en Venezuela",Ed. Galac, para que tengan idea de èsas relaciones que perduran a las que se refiere el Sr. Obama y los subalternos criollos polìticos,econòmicos,sociaes,culturales y religiosos y por què no dudar, algùn poder fàctico ambivalente...

El Sr. Obama haciendo gala del pragmatismo polìtico norteamericano, juega a la ambivalencia y de allì su ...pero y el para atràs y adelante. Cuando el comandante le estrechò la mano en la Cumbre de Jamaica con la otra, la zurda, le obsequiò "Las venas abiertas de Amèrica Latina". El Sr. Obama respondiò cìnicamente..."Pasemos las pàginas de la historia". El comandante respondiò: El olvido tiene memoria!!!.

Veamos, cuando Venezuela se constituyò en el centro de atenciòn a partir de la industrializaciòn del petròleo, sus riquezas mineras y su ubicaciòn geopolìtica estratègica, una de las miradas que puso mayor atenciòn por la ambiciòn que le acompañaba, fue la del magnate petrolero Nelson Rockefeller. Tan asì prendiò el interès del gringo que se granjeò amistades polìticas y sociales al punto que muchos lo consideraron digno de la "venezolanidad". Fue asì como decidiò establecer tienda en tierras venezolanas para atemperar y estar cerca de sus negocios. Se estableciò con la adquisiciòn de unas tierras en la localidad occidental de Carabobo, conocida como Chirgua donde levantò La hacienda Monte Sacro.Lugar denominado por los lugareños como la propiedad del gringo y por los adulantes criollos de turno, como el Sr. Rockefeller. Escenario propio del mismo para una recreaciòn contemporànea de la literatura criolla venezolana que nos remonta sin memoria, al Mr. Danger de Gallegos.

Desde el trienio adeco, a partir del golpe de Estado a Medina Angarita, pasando por Pèrez Jimènez, Betancourt, Caldera y toda la cuartarepùblica, Nelson Rockefeller cultivò y administrò amaistades criollas al punto que muchos lo consideraron un ciudadano màs digno de nuestra venezolanidad...Serà por ello a lo que se refiere el Sr. Obama cuando afirma de estrechas y cutivadas relaciones!? Siendo asì cobra fuerza la tradicional expresiòn..."cuando el amor y el interès fueron al campo un dia, pudo màs el interès que el amor que le tenìa,,,"!!!!

Al Departamento de Estado y a los subalternos criollos obviamente les estorba la memoria, y por supuesto, al Sr. Obama. Veamos, cuando se impuso la llamada Apertura Petrolera,la misma que afectò en forma negativa la soberanìa impositiva del Estado venezolano al renunciar al recurso impositivo por voluntad de los subalternos criollos ante el lobby norteamericano,medida que determinò que desde 1996 el Fisco Nacional dejò de percibir 150.000 millones de bs....Sumado a ello, los mecanismos fiscales que afectaron al Estado venezolano por la polìtica aperturista de las Regalìas al disminuir los tributos a favor del Estado venezolano y en beneficio de las transnacionales petroleras gringas y sus socios subalternos criollos.

Lo mismo ocurriò con la tasa nominal del Impuesto Sobre la Renta(ISLR) aplicable a la actividad petrolera la cual puso de un 67,7% de los años ochenta, a un 30% de los noventa del gobierno de Caldera II. Es decir, que el paìs fue retrotraìdo en materia tributaria a un fifty-fifty de los tiempos del trienio adeco(1945-1948) de Betancourt y su amigo, el magnate Nelson Rockefeller, propietario de la Standar Oil New Jersey y su filial en Venezuela, La Creole. A estas viejas,duraderas y estrechas relaaciionees es la a la que se refiere indudablemente el Sr. Obama. O sea, prima el interès sobre el amor....!!

En realidad, es con Chàvez que por primera vez en el largo interìn de la historia republicana, prima el amor por venezuela, por su soberanìa, ante el vil metal de la injerencia extranjera y sus socios criollos apàtridas.

Si a ello le aunamos la extensiòn de Chàvez por el sentimiento y la voluntad de uniòn e integraciòn latinoamericana y caribeña a travès de Unasur,Celac,Alba,Petrocaribe,el G77+China, la visiòn multipolar que nos acerca a China y Rusia y el Bric, el impacto y la visiòn geopolìtica regional y mundial de Chàvez, indudablemente el ....pero y la Proforma de Obama y el Departamento de Estado siguen vigente.

Si queremos ser fieles a Chàvez y su legado, no debemos de olvidar el ...Por Ahora, la Rodilla en tierra!!!, las Tres "R", estificar en la polìtica econòmica y social para reinvindicar el salario real y nominal; impulsar el gobierno de los trabajadores y el movimiento popular sobre el estatismo rentista y...ponerle las manos seriamente al burocratismo y entrerejas a los corruptos como los que se fueron a Miami y seguramente, son parte de las estrechas y cultivadas relaciones a las que se refiere el Sr. Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: