Conspiración petrolera II contra Venezuela

Siendo Venezuela poseedora de la primera reserva petrolera del planeta, con PDVSA que explora, extrae, refina y comercializa el petróleo, sus actuaciones tiene impacto geopolítico mundial. Decimos esto porque el oro negro constituye el núcleo operativo de la revolución industrial europea y estadounidense del siglo XIX y XX. Por tanto ahora en el siglo XXI no puede ser distinto pese a los avances tecnológicos que la humanidad ha alcanzado. No obstante hay un cambio en las estrategias geopolíticas dado el fenómeno de la globalización tecnológica, industrial y financiera, apoyada en las comunicaciones por los distintos medios audiovisuales masivos y personales que se desarrollaron.

Controlar las mayores reservas petroleras del mundo a solo 4 días de viaje es para los EEUU es vital para su sobrevivencia. Además de este punto, este control petrolero de Venezuela se traduce en la salud del dólar que está sobre endeudado a punto de colapso. Pero la revolución bolivariana de Chávez y Maduro se han opuesto a este control estadounidense. Por eso derrocar a Maduro es imperiosamente necesario para los intereses de EEUU. Pero hasta ahora han fracasado sus múltiples intentos en 15 años. Dijimos que Venezuela tiene un arma poderosa para contrarrestar a EEUU que es vender el petróleo en bolívares oro. Ante la desesperación por el fracaso de la estrategia de EEUU de vulnerar la economía venezolana disminuyendo los ingresos petroleros con la inundación del mercado con petróleo de fracking, apareció una conspiración petrolera II para lograr mantener los precios bajos del crudo, que hemos calificado como un plan B.

EEUU implementó ese plan B forzando la firma del acuerdo nuclear de Irán para levantar el bloqueo y demás medidas de aislamiento económico contra esa nación miembro de OPEP. Esto sorprendió al mundo por el giro impuesto por EEUU a este litigio. Israel y Arabia Saudita, aliados de los EEUU se molestaron por este acuerdo nuclear. Pero no entendieron que los intereses de los EEUU están sobre los intereses de sus aliados. El acuerdo nuclear EEUU-Irán significa la incorporación de 1,8 millones de barriles diarios en el mercado mundial que sustituye la caída del petróleo de fracking de esquisto estadounidense que aparte de ser altamente contaminante y de muy corta duración, es de costo muy elevado (>$85 por barril) que ha obligado al subsidio de la FED de la producción interna de ese petróleo. EEUU tiene una crisis económica muy grande para soportar guerras simultáneas y estos onerosos subsidios. El interés primordial de EEUU es Venezuela, aunque en los medios de comunicación mundial no lo comenten.

Esta conspiración petrolera II contra Venezuela incluyó la campaña de infundios calumniosos y de descrédito contra los directivos de PDVSA y militares de alto rango, quitándole visas y congelando bienes que tienen supuestamente por lavado de dinero y tráfico de drogas. De esta manera persiguen cambiar mediáticamente la imagen de Venezuela ante el mundo. Colocan a PDVSA en puesto 16 como petrolera mundial cuando realmente PDVSA es financieramente hablando la primera empresa petrolera en el ranking mundial, sencillamente porque tiene las reservas certificadas mayores del mundo.

La guerra económica contra Venezuela la está perdiendo EEUU a pesar de haber logrado bajar los ingresos petroleros en 50% y además de la desestabilización interna con el dólar paralelo a 250 bolívares para aumentar la inflación. El dólar paralelo es de valor especulativo irreal soportado con cambio del bolivar en Cúcuta en 13 pesos mientras en Bogotá vale más de 400 pesos porque el valor oficial del bolivar es a 6,30 bolívares por dólar.

La economía estadounidense es deflacionaria por los intereses cero de la FED. Pretendieron fortalecer el dólar basado en la caída artificial del precio del petróleo. Pero esta recuperación es transitoria y suicida, ellos lo saben. Decimos suicida porque al imponer los intereses cero la FED, manteniendo una deuda creciente superior a su PIB de 16 billones de dólares, ocasionará su colapso cuando esa deuda llegue a $28 billones. Eso lo dicen los expertos estadounidenses, no lo decimos nosotros. La FED oculta la verdad de la deuda, porque es en realidad superior a $22 billones motivado a los grandes gastos militares y la recesión de su parque industrial entre otras causas. Por tanto les falta poco para ese anunciado colapso. Así lo predicen economistas estadounidenses y europeos según lo expresan desde Londres en Keiser Report.

El fracaso de la guerra económica para sustituir el gobierno en Venezuela en un gobierno pro EEUU es causa de la desesperación de la FED. Es bueno saber que el gobierno de EEUU hace lo que le dicta la FED. Los cuatro principales bancos Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo son los dueños de las cuatro principales petroleras Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, BP Amoco y Chevron Texaco. Esos cuatro bancos principales también están entre los diez mayores accionistas de casi todas las compañías del índice Fortune 500. Por tanto la FED es quien decide la política exterior e interior de los EEUU. Por tanto la estrategia de conspiración petrolera y guerra económica de EEUU contra Venezuela la ha ejercido la FED o Reserva Federal de los EEUU.

También la FED ordenó a Barack H. Obama firmar el sarcástico Decreto u Orden Ejecutiva del pasado 09-03-2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela. Si ellos lo consideran así es por la sobrevivencia del dólar y la economía deflacionaria estadounidense, que paradójicamente depende de nuestros recursos petroleros. Ciertamente la hegemonía mundial ejercida por la FED de los EEUU quiere continuar liderando contra todo pronóstico la economía del mundo. Pero los países emergentes del recién creado Banco de Desarrollo del BRICS la están desplazando. La moneda de reserva ha tomado relevancia como elemento intercambio del comercio y seguridad financiera de los países miembros del la OMC. El GATT y la Ronda de Doha de 2001 fracasaron en lograr equidad para las economías emergentes. Pero todo se enfoca en quienes manejarán las próximas divisas mundiales de reserva.

El yuan chino se destaca ahora como nueva divisa de reserva en sustitución del dólar, pero no será única moneda de reserva. Por eso el BRICS Oro y otras divisas oro no están impedidas de actuar también en la jurisdicción económica geográfica de los países donde operan. La clave es que tengan todas esas divisas el mismo valor y para ello el patrón oro es una solución que evitaría se conviertan en dinero Fiat como lo son ahora el dólar y el euro. El dólar a pesar del apoyo de la troika BM, FMI y BPI en 2015 está en franca caída como moneda de reserva mundial. Apareció el yuan no es reconocido por esa troika. El otorgamiento negado del SWIFT al yuan y al rublo es la muestra fehaciente de la oposición de EEUU a perder su hegemonía con el dólar. La reciente creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura-BAII- aglomeró en su seno a más de 50 países del mundo. EEUU, Canadá y Japón manifestaron no irían a ese banco asiático. Los países dizque más fieles aliados de EEUU lo traicionaron yéndose al BAII. Hasta Israel lo hizo. Esta es la muestra más fehaciente del triunfo del yuan chino frente al dólar.

Cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando siempre de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto; sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible con valor en sí mismo como lo es el oro. El dólar y el euro se han convertido en dinero Fiat, o sea convertidas en certificados de deuda, es imprescindible la sustitución de la principal moneda de reserva (dólar) por otra referida al Patrón Oro. Rusia lo hizo con el Rublo Oro con valor de 1/5 de onza troy con el cual vende su gas a Alemania. El Panda Oro chino, el Rublo Oro, la Rupia Oro, el BRICS Oro y nuestro propuesto Bolivar Oro tendrían el mismo valor si se refieren al patrón oro. Hemos propuesto desde hace un año vender el petróleo en Bolívares Oro cada uno con valor en peso de 1/10 oz troy. Anunciamos en 2014 que la aparición del BRICS Oro significaría el jaque mate al dólar. El yuan chino lo logró primero que el BRICS Oro, pero no significa este hecho la exclusión de participar otras divisas oro como monedas de reserva. Lo decimos porque el cambio entre ellas sería igual y por tanto de fácil manejo y alta confianza por la seguridad que inspira. http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

Venezuela está atenta a la declaración final de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Panamá entre el 10 y el 11 de Abril de 2015 próximos. Más de 30 países de América han sido invitados a esta cumbre, donde asistirán Presidentes, Primer Ministros, Cancilleres y Delegados oficiales de los países de Latinoamérica, el Caribe, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Puede ser que discutan el Decreto Obama contra Venezuela, pero nadie ha dicho que no se hará mención siquiera. Veremos qué pasa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4096 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas