USA se dividirá en varios países

Hagamos un ejercicio prospectivo acerca del destino de la hoy más poderosa potencia militar convertida en Imperio fruto de lo que ellos mismos catalogan como mandato de la historia, por supuesto creado y beneficiado por ellos mismos a partir de la repartición que hicieron del mundo, creando aliados a punta de intervenciones y dominación ideológica a través de la difusión de un país repleto de bondades y características especiales con un sistema omnímodo y dominante del llamado mundo occidental. Potencia económica es cierto, hoy en declive, potencia militar es cierto, primer fabricante de armas en el mundo, potencia ideológica cierto, a través del uso indiscriminado de medios de comunicación a imagen y semejanza de sus aspiraciones hegemónicas.

El economista José Gregorio Piña, nos ofreció una cátedra acerca de lo que es hoy EEUU, sus errores y amenazas, pero sobre todo, la forma como se les está escapando de las manos el poderoso poder que aún tienen, alianzas con países que han perdido su soberanía, la mayoría en Europa y América Latina, aunque en esta última, el trapo se les ha mojado y no hayan como secarlo, claro está, acudiendo a lo de siempre, las amenazas utilizando la mentira como arma para tratar de justificar sus acometidos fraudulentos a través del invento de situaciones que no ocurren en nuestros países y utilizando la propaganda sucia para tratar igualmente de horadar la esperanza de los pueblos. Presumimos con mucha certitud, la desesperación en primer lugar por lo que ocurre hacia dentro de sus fronteras, donde la economía ha dado pasos en reverso logrando que ciudades como Detroit otrora máquina industrial automovilística esté en situación de quiebra profunda difícil de superar. Por otra parte, la estructura política norteamericana presenta signos de cansancio institucional, dado que ha sido infiltrada por las grandes transnacionales de la producción petrolera, medicamentos, espectáculos, etc ; más de un tercio del senado está conformado por mil millonarios “representantes del pueblo”, que colocan sus intereses en dirección ajena a su país, pautan y lideran la política exterior que los está llevando al aislamiento internacional, las votaciones en la ONU, cada vez más, demuestran esta tendencia que consideramos irreversible.

Asumimos que todo lo que diga EEUU, e través de cualquiera de sus instancias como la Casa Blanca, El Pentágono, el Senado, la CÍA, La NSA, le damos el carácter de sospechoso, dado que en apariencia pareciera en algunos momentos que “reculea”, según posturas anteriores, lo que podría ser signo de debilidad por su situación interna, con una división ajena a la tradición en su clase política entre demócratas y republicanos, entre el presidente y el Congreso ahora dominado por estos últimos; es casualidad preguntamos, la apertura y reconocimiento hacia Cuba, cuando simultáneamente abre fuegos contra Venezuela y su Revolución o simplemente es un asunto de táctica, igualmente ocurre en Ucrania e Irán, donde las distensiones se dan en un momento de mayor crisis en el Medio Oriente, o no saben que hacer ahora con lo que dejaron en Afganistan, Libia, Irak y se “preocupan” por el destino de estos países sumidos en el caos y la desestabilización, crearon al monstruo y este se ha convertido en Frankeisten.

La economía en USA, atraviesa uno de sus peores momentos después de la Segunda Guerra Mundial, el déficit presupuestario presenta cifras superiores al PIB, la enorme deuda externa que arrastra en su honrra es a través de nuevos incrementos en el techo de la deuda existente, el enorme gasto que representa el mantenimiento de más de cien bases militares a lo largo y ancho del mundo, es harto difícil de seguir manteniendo.

La desesperación, por supuesto, los convierte en un peligro mucho mayor, e incide indefectiblemente en la cantidad de errores políticos y diplomáticos en que se han visto envueltos, caso patético, el Decreto contra Venezuela, donde nos declaran “amenaza” para su seguridad interna, habrase visto tal enjundio junto en los albores del nuevo siglo.

Indudablemente, que a lo interno se comienzan a manifestar voces de preocupación y temeridad, sobremanera al rechazo de involucrar a las Fuerzas Armadas en cualquier intervención física de sus tropas, como fácil y tranquilamente lo hicieron en el pasado reciente, aunado a ello, la situación cada vez mayor del incremento de la pobreza y un standard de vida cada vez más bajo. En cuanto al petróleo, ellos quieren asirse al que producen otros países, como Venezuela, dado que no quieren utilizar sus reservas y en ello, está el quid del asunto a desgranar y enfrentar por los gobiernos del mundo que no le son afines.

Seguimos con lo interno, como bien se sabe, la Unión creada luego de finalizad la llamada Guerra Secesionista entre el Norte y el Sur, fue una imposición de los victoriosos, pero el germen sigue estando allí no superado sino artificialmente, si la situación no es atendida a tiempo, en lugar de ocuparse de otros países, es irremediable el deterioro de sus Instituciones, comienzan a ver hacia adentro, de tal manera que el vuelco que seguro va a ocurrir, pasará por la insostenibilidad del sistema creado a punta de goma de mascar y en un plazo no mayor de veinte años, se verá caer lo que significó para el mundo y sus pueblos el imperio de las guerras, las mentiras, como por ejemplo casi demostrado, la autoflagelación de lo ocurrido con las Torres Gemelas en 2001, para justificar el proceso de invasiones contra el “terrorismo” en los países destruidos y no resarcidos; así como Grecia reclama a Alemania la indemnización por el desastre en su territorio y economía, igualmente, llegará el día, que Afganistan, Libia e Irák, hagan lo propio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: