En rechazo a la injerencia extranjera y en defensa de la soberanía nacional latinoamericana

Centros de Investigación integrantes de la Red CLACSO Venezuela

EN RECHAZO A LA INJERENCIA EXTRANJERA

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL LATINOAMERICANA

Los abajo firmantes, Centros de Investigación que integran la RED CLACSO VENEZUELA, que promovemos una investigación social comprometida con el pensamiento crítico y las transformaciones sociales, estamos convencidos que la paz y la soberanía nacional así como la de la región, son condiciones indispensables para la vida del pueblo venezolano y de los pueblos de nuestra América, especialmente para garantizar la producción y circulación de conocimientos.

La independencia material y cultural, por la que han luchado nuestros Libertadores, es hoy un valor principal, que se afirma en la unión latinoamericana y caribeña, en las democracias reales de sus gobiernos y en nuestra región explícitamente declarada como zona de paz.

Venezuela es una nación amante de la paz, que trabaja por la justicia y por la igualdad, con valores de solidaridad, y nunca ha utilizado la fuerza contra ningún pueblo. Nuestros ejércitos solamente han cruzado fronteras para luchar por la independencia y la libertad.

Venezuela tiene un compromiso permanente con la solución pacífica de diferencias y con el impulso de relaciones de amistad y respeto, independientemente de las diferencias existentes entre sistemas económicos, políticos y sociales. Nuestra nación defiende el respeto a la libre determinación de cada estado y pueblo, que es garantía de paz.

Por todo esto, rechazamos enérgicamente la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que establece que "la situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos", a partir de la cual declara una "emergencia nacional para enfrentar esa amenaza".

Consideramos que estas afirmaciones constituyen una injerencia en nuestro orden constitucional, un atentado contra la soberanía, y el comienzo de una escalada guerrerista que coloca en grave peligro a nuestro país y a toda la región latinoamericana y caribeña.

Asimismo, nos unimos a la iniciativa de UNASUR, de ALBA y a todas las voces de los pueblos que solicitan la derogación del mencionado Decreto Ejecutivo.

Caracas, 1 de abril de 2015

Firmantes:

  • Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg)
  • Centro Internacional Miranda (CIM)
  • Centro de Estudios de la Mujer-UCV (CEM/UCV)
  • Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo
  • Fundación GISS XXI
  • Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) – Área de Sociopolitica y Cultura
  • FUNDACREDESA
  • Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx
  • Instituto de Investigaciones del Sur (INISUR)
  • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) – Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y conocimientos y Centro de Antropología
  • Universidad Nacional de Estudios de Seguridad (UNES), Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social
  •  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter