Creo que el número de firmas contra del gobierno de EEUU nos confirmará muchas cosas

Me parece que de alguna manera la campaña propulsada por nuestro presidente Nicolás Maduro para firmar contra el gobierno de EEUU nos servirá a todos para evaluar en qué condición se encuentra la Revolución.

Pero este pensamiento empezó con otros pensamientos cuando me desperté esta mañana con las siguientes preguntas:

¿Cómo pudo el valor del bolívar en el mercado paralelo haber pasado de 20bs por dólar a 200bs por dólar tan rápidamente? El bolívar perdió 10 veces su valor en alrededor 24 meses.

¿Cómo pudo de un día para el otro desaparecer el café y el papel toilette cuando los dos productos son producidos aquí en Venezuela?

¿Cómo pudo el precio del huevo pasar de 0,5bs a 15bs la unidad en tan corto plazo, es decir un aumento de 30 veces en solo algunos meses?

Esas cosas no tienen sentido.

Bueno, después me vinieron otras preguntas:

¿Será que la gente no ve lo que ha estado ocurriendo, o no entienden, es decir, no ven que es completamente anormal que las cosas ocurran así, tan rápidamente, particularmente cuando durante la mayor parte de este corto tiempo de descomposición económica del país el precio del petróleo (el ingreso del gobierno) seguía siendo alto?

A raíz de las masivas dificultades económicas de los últimos meses, ¿Será que hay chavistas que creen, así como los opositores, que la culpa es de Maduro, y que a raíz de esto estarán abandonando la Revolución?

¿Y si fuera el caso, cómo se reflejaría esto en el pedido de Maduro de firmar en contra del gobierno de EEUU?

La descomposición rápida de la situación económica del país empezó a partir de la muerte de nuestro querido Chávez en marzo del 2013 cuando el precio del petróleo se encontraba a alrededor de 100$ el barril, y el dólar paralelo se encontraba a alrededor de 20bs por dólar.

Hoy, solo 24 meses después, el petróleo se encuentra a alrededor de 50$ el barril, y el dólar paralelo se encuentra a alrededor de 200bs por dólar.

Pero hay dos cosas que no cuadran en este escenario.

Digamos que el precio de los rubros en Venezuela depende del dólar paralelo, y así lo dicen casi todos los comerciantes en el país, es decir, que cuando incrementa el número de bolívares por dólar (depreciación), lo precios de los rubros aumentan proporcionalmente (inflación), ¿qué ocurre y qué debería ocurrir?

Lo que debería ocurrir es que algo que costaba 20bs en marzo del 2013 debería costar 200bs hoy (10x). Pero esto significa que si eso fuera verdad, el huevo que costaba 0,5bs en marzo del 2013 debería hoy costar 5bs, o sea 10 veces el precio (10x), pero el huevo está costando hoy 15bs, o 30 veces el precio (x30), ¿por qué?

Eso no tiene sentido.

Uno pudiera concluir que no puede ser verdad que los precios de los rubros dependen del dólar paralelo.

En este caso, como en muchísimos, existe una masiva especulación de por lo menos 300% (3x) --- de 5bs a 15bs el huevo --- y eso no tiene nada que ver directamente con el dólar paralelo. Eso es especulación y manipulación intencional por parte de algunos grupos criminales interesados que detienen el control de esa industria, y eso es solamente un ejemplo entre muchísimos que se han activado desde la muerte de Chávez.

La otra cosa que no cuadra es el hecho de que si la economía del país depende casi al 100% de la economía del petróleo (y supuestamente, ese es el caso), entonces, si en estos 24 meses el petróleo perdió la mitad de su valor, esto significaría que el valor del bolívar debería haberse devaluado con respecto al precio del petróleo, entonces hubiera perdido la mitad de su valor, ¿verdad?

Pero este no es el caso.

Cuando el petróleo estaba a 100$ el barril, el valor del bolívar estaba a 20bs/dólar, lo que significaba que el barril costaba 2000bs. Pero hoy, cuando el barril está a 50$, o a 2 veces menos el precio (2x), el bolívar se encuentra en 200bs/dólar, lo que significa que el barril está costando hoy 10,000bs, o 5 veces (5x) lo que costaba hace 24 meses atrás.

Eso tampoco no tiene ningún sentido.

Si la economía de Venezuela de verdad se basara en el valor de la economía del petróleo, entonces ya que el valor del petróleo se recortó por la mitad (dividió por 2) en los últimos 24 meses, el valor del bolívar también debería haberse recortado por la mitad, lo que significaría una devaluación de la mitad de su valor, lo que se traduciría en una devaluación desde 20bs/dólar hacia 40bs/dólar.

Pero el bolívar está muchísimo más devaluado hoy y se encuentra a alrededor de 200bs/dólar, es decir está 5 veces más devaluado de lo que debería estar si el bolívar fuera basado en el valor del petróleo. Esto significa que nuestra economía no cuadra por nada con la economía petrolera.

¿Entonces?

¿Quién decidió que el dólar vale 200bs en vez de 40bs?

¿Maduro?

No.

Aunque mi matemática no sea exacta, sirve para demostrar la realidad.

Estas son las cosas que mi subconsciente me decía mientras dormía y que mi consciente reconoció al despertar esta mañana.

Son cosas que no cuadran con la realidad, ni académicamente, ni de manera racional en el sentido de negocios especulativos "normales" como el negocio de la especulación de los valores de las materias primas a nivel mundial (commodities), ni con respecto al aumento del precio del huevo de treinta veces (30x) durante el mismo periodo mientras que el valor del bolívar disminuyó de diez veces (10x) y el petróleo de dos veces (2x).

Nada de eso tendría sentido en tiempos normales, lo que significa que estamos en tiempos anormales.

Esto se refleja enseguida en la masiva inflación (inducida) que estamos viviendo, y el descontento social, el cual al parecer se ha estado reflejando últimamente en el descontento por parte de un porcentaje substancial de los chavistas con relación a la presidencia de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reciente artículo de noticia en Aporrea, en los últimos 9 días, desde el inicio de la campaña impulsada por Nicolás Maduro para recolectar firmas en contra del gobierno de EEUU, solamente alrededor de 5 millones de personas han acudido al llamado, es decir que de alrededor de 7.5 millones que votaron por él en el 2013, solamente el 67% han firmado hasta ahora, y eso no es buena señal para nuestra Revolución.

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n267780.html

En otras palabras, hasta hoy, 33% del los "chavistas" parecen haber decidido no seguir los lineamientos de Nicolás Maduro, y eso es muy triste porque esto significa que deben existir razones por no apoyar a Maduro oportunamente.

De acuerdo con los "chavistas" descontentos que he conocido recientemente, la razón principal por no seguir apoyando a Maduro es la economía del país, y le echan la culpa a Nicolás Maduro personalmente aunque él no sea el culpable, es decir, se dejaron llevar por la basura de propaganda de la oposición venezolana y sus voceros y mafias criminales de especuladores nacionales e internacionales que andan utilizando nuestro país, y nuestra economía, y nuestro Pueblo, como una gigantesca piñata.

Entonces … me parece que de alguna manera esta campaña para firmar en contra de EEUU nos servirá a todos para evaluar en qué condición se encuentra la Revolución.

Sí el número de firmas no llega a los 7.5 millones (que votaron por Maduro), esto pudiera significar que hemos perdido un significativo número de seguidores de la Revolución, quienes por supuesto, cuando regresemos a ser gobernados por los dirigentes del pasado, se darán patadas en la cabeza o se lanzarán de los puentes.

Pero, si llegáramos a pasar los 7.5 millones, esto pudiera significar que la gran mayoría de los chavistas han entendido que las dificultades y graves distorsiones económicas que estamos viviendo no son culpa de Maduro, y entienden que la situación es de verdad una guerra económica inducida y llevada a cabo por inmensos poderes extranjeros con la intencional colaboración de grupos financieros/económicos/especulativos muy poderosos dentro y fuera de nuestro país --- y esta realización sería muy bueno para la salud de nuestro país y el futuro exitoso de la Revolución.

Creo que el número de firmas contra del gobierno de EEUU nos confirmará muchas cosas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: