Tuitazo mundial contra la guerra

¿Quién sanciona al gobierno de Estado Unidos? Tras la nueva amenaza Venezuela detiene una guerra en el planeta. La historia norteamericana de intervenciones en nuestro país arranca hace más de un siglo cuando la New York Bermudez Company derrocó a Cipriano Castro por el control del petróleo.

Los antecedentes de estas cadenas de intervenciones nacieron en 1977 en el primer gobierno de Carter quien impuso sanciones a quienes tocaran sus intereses en el mundo. El decreto del 9/3/2015 nació con los castigos ya establecidos en 1996 en el bloqueo contra Cuba, eran las Regulaciones de Control de Exportación, unidas con los turbios sucesos del 11/9/2001.

La nueva ofensiva da a conocer la IEEPA, Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional. Patente que les permitió el derecho de amenazar a 53 naciones. Desde Nicaragua (1985—1988) la CIA hizo que Violeta Chamorro ganara las elecciones, seguidamente promovieron la invasión a Panamá (1988—1990) y una vez derrocado Manuel Noriega se prepararon primero contra Yugoslavia y Haití en 1991 y luego contra Irak después de haber logrado que Husein invadiera a Kuwait 2/8/1990, dos naciones pertenecientes a la OPEP en guerra. A Birmania le correspondieron sanciones en 1997.

Con el pretexto de ir contra los carteles del narcotráfico el mismo 2001 sancionaron a México y Colombia. Ese mismo año también hubo castigos contra Costa de Marfil y Libia.

La cadena de sanciones siguió: Zimbabue 2002. Bielorrusia y Siria 2004. Luego se trasladaron al África: Congo 2006 y Liberia. En 2014 Malí y África Centroccidental, Sudan tras un oscuro referéndum dividieron al país en dos. Siguió Líbano en 2012, Rusia, Irán. Ahora Hezbolá, Afganistán, Honduras, Bolivia, Paraguay, Ecuador. La lista alcanzó a Somalia, Yemen, Túnez y Ucrania.

#ObamaDerogaElDecretoYa

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor